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ABC VIERNES 3 3 2006 Internacional 31 Los autores de Irak, valle de los lobos rechazan que la película sea antisemita Conservadores y verdes alemanes reclaman la retirada del filme turco b El distribuidor de esta produc- Irán acusa a EE. UU. del fracaso de la propuesta nuclear de Rusia b El negociador iraní se ha cuidado mucho de reprochárselo a los rusos, probablemente porque Moscú negocia con Teherán la venta de misiles tierra- aire S- 300 ABC MOSCÚ. El Gobierno iraní culpó ayer a Estados Unidos del fracaso de la propuesta rusa para un acuerdo nuclear y advirtió de que se opondrá a las exigencias desmedidas de los poderosos en la víspera de una reunión convocada en el último minuto con la troika europea en Viena, y a unos días de un encuentro crucial del Organismo Internacional de la Energía Atómica (AIEA) Terminadas ayer las negociaciones ruso- iraníes en Moscú, en las que no hubo resultados tangibles, el negociador iraní para la cuestión nuclear, Ali Larijani, hizo recaer la responsabilidad sobre Estados Unidos, informa Afp. Los estadounidenses crean obstáculos a la propuesta rusa. La insistencia de la parte norteamericana sobre el traslado del expediente iraní ante el Consejo de Seguridad de la ONU significa la destrucción de la propuesta de Moscú aseguró el responsable iraní durante una rueda de prensa. Y es que Washington es uno de los principales defensores de la tesis de que Irán se quiere dotar de armas atómicas escudándose en un programa pacífico, y propugna la adopción de medidas firmes para impedírselo. La propuesta de Moscú, consistente en enriquecer uranio en territorio ruso para las centrales iraníes, parece haber fracasado por la intransigencia de Teherán, que se niega a aceptar una moratoria de enriquecimiento de uranio en su territorio. Pero el negociador iraní se ha cuidado mucho de reprochárselo a los rusos, probablemente porque Moscú negocia con Teherán la venta de misiles tierra- aire S- 300. ción, la más cara del cine turco, quiere exhibirla en otros países, entre ellos España. Más de 4 millones de personas ya la han visto GUILLEM SANS. SERVICIO ESPECIAL BERLÍN. Para Raci Sasmaz y Bahadir Özdener fueron dos horas muy largas. El productor y el coguionista de Irak, valle de los lobos ofrecieron ayer una rueda de prensa en Berlín para aclarar los malentendidos que, a su modo de ver, ha suscitado su película en Alemania, donde la Iglesia evangélica y políticos conservadores y verdes reclaman su retirada de las pantallas. El secretario general de los socialcristianos bávaros, Markus Söder, ha dicho incluso que está en juego el ingreso de Turquía en la Unión Europea. El distribuidor, Anil Sahin, ha protagonizado una de las reacciones más airadas: Un caricaturista insulta a dos mil millones de musulmanes y eso es libertad de expresión, pero cuando una película de acción se mete con los americanos, se habla de instigación al odio racial. Aquí algo falla Basada en una serie de gran éxito en la televisión turca, el héroe de esta cinta de acción dirigida por Serdar Akar es un agente secreto turco que actúa por su cuenta contra los estadounidenses en Irak. Empieza con un episodio real: la detención de once soldados turcos en el cuartel general aliado en el norte de Irak por parte de tropas estadounidenses, que les obligan a evacuar el recinto con capuchas en la cabeza. Deshonrado y humillado, uno de los turcos se suicida y deja una carta de despedida al agente secreto protagonista, que viaja a Irak en busca del responsable de la vejación a sus compatriotas, un americano llamado Sam que interpreta el actor Billy Zane. En Irak, el héroe turco constata las peores consecuencias de la ocupación. El problema de mezclar realidad y Fotograma en el que aparecen el protagonista, un soldado y un espía ficción se discutió en la rueda de prensa. Sam por ejemplo, es un fundamentalista cristiano afanado en cristianizar Irak según los planes de su Gobierno. A la pregunta de si eso es realidad o ficción, Sasmaz respondió con vaguedades y se refirió al carácter de cruzada que, según George Bush, tiene la lucha contra el terrorismo. PANA FILM Estereotipos Pero las preguntas que más les incomodaron se referían a los estereotipos antisemitas que reproduce la película. Una periodista mencionó al típico judío ortodoxo, con traje negro y aladares, que huye despavorido cuando la situación se pone peliaguda al princi- El socialcristiano bávaro Markus Söder ha dicho incluso que está en juego el ingreso de Turquía en la UE pio de la historia. El segundo judío del filme es un médico que extrae órganos a presos de Abu Ghraib para meterlos en neveras etiquetadas con su destino: Londres, Nueva York, Tel Aviv. Para cualquier persona de cultura media, un estereotipo antisemita de toda la vida. Para los responsables de la película, una casualidad En la etiqueta podíamos haber puesto Karachi, en lugar de Tel Aviv espetó Özdener. La iniciativa de viajar a Alemania para calmar los ánimos no ha funcionado. Pocos periodistas se quedaron a la degustación de aperitivos turcos que se ofreció tras la rueda de prensa. Los cineastas insistieron en que sólo han querido hacer una película antibélica y las violaciones de los derechos humanos. Creían que en países como Alemania y Francia, que se opusieron a la guerra, su película se entendería El distribuidor de esta producción- -10 millones de dólares, la más cara del cine turco- -quiere exhibirla en otros países, entre ellos España. La han visto ya 4,5 millones de personas.