ABC MADRID 03-03-2006 página 11

ABC VIERNES 3 3 2006 11 Carmen Caffarel dice que la segunda imagen fuera de contexto de Rajoy en TVE también es un error humano Matan a una joven de 27 años en Granada mientras hablaba por el teléfono móvil con su novio La rebaja de impuestos y la flexibilidad laboral centran el debate económico La oposición propondrá un pacto estratégico sobre la energía entre los principales partidos b Los populares plantean que en un plazo máximo de cinco años la enseñanza obligatoria sea bilingüe y se cree un nuevo catálogo de titulaciones C. H. MADRID. Economía, empleo y defensa de los intereses españoles en Europa resumen tres de las seis propuestas que, vía resolución, forman una base programática que aventura algunas de las ofertas futuras, tanto para las elecciones locales y autonómicas de mayo del año que viene como para las generales de 2008. A la propuesta estrella de la rebaja del Impuesto sobre la Renta, ya adelantada por el líder del PP, se une una apuesta por la estabilidad macroeconómica, la flexibilidad del mercado de trabajo, la incentivación de la capacidad de innovación de nuestras empresas, la liberalización de los mercados- -de modo que se apueste por mercados continentales altamente competitivos el mantenimiento del nivel de inversión en infraestructuras y garantizar el desarrollo sostenible. Sobre este último punto los populares sugieren la necesidad de participar en un debate a nivel europeo en el que se consideren todas las opciones energéticas lo que requiere un pacto estratégico a largo plazo entre los principales partidos del país. Se elude en todo momento hablar de una apuesta por la energía nuclear, por su impopularidad, aunque ésta subyace en la resolución. A estas propuestas contenidas en un texto bajo el título Reformas para un crecimiento sostenible -que presentará el responsable de Economía Los operarios dan los últimos retoques al Pabellón 2 de IFEMA biado la política antiterrorista, prescindido del Acuerdo por las Libertades y se ha pasado del escenario del desistimiento y la derrota a uno de negociación prodigando gestos en todos los órdenes En definitiva, el PP no considera otra alternativa que la vuelta al Pacto Antiterrorista, ni otro final, dicen, que la disolución de la banda asesina y la petición de perdón a las víctimas. Precisamente, el Grupo Popular en el Parlamento Europeo dedicará una zona de su expositor para la recogida de donativos destinados a la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ANGEL DE ANTONIO Aznar pide el cierre del modelo autonómico El ex presidente del Gobierno, que hoy protagonizará una de las intervenciones de la Convención que más expectación ha levantado, apuesta por la necesidad de cerrar el modelo autonómico, no sólo restringiendo al máximo el uso del artículo 150.2 de la Constitución (referido a la transferencia o delegación de competencias del Estado) sino incluso su derogación. José María Aznar hace estas consideraciones en el voto particular que ha presentado al informe sobre reformas estatutarias redactado por el Consejo de Estado y del que no aceptó los capítulos referidos a la inclusión del nombre de las Comunidades autónomas en la Carta Magna- -por entender que no se trata de algo inocuo- -ni el de la reforma del Senado. En este segundo punto considera necesario que se clarifiquen antes, cosa que no hace el Ejecutivo, los objetivos políticos de la reforma. del PP, Miguel Arias Cañete- le siguen otras de orden social y laboral destinadas a Mejorar la calidad de vida título de otro documento que se verá en la cita popular de este fin de semana y que será defendido, en su caso, por la secretaria de Política Social del PP, Ana Pastor. Dentro de la enorme variedad de cuestiones que se engloban bajo el genérico título de política social en este texto se aboga por la lucha contundente contra la siniestrabilidad laboral y la mejora de las oportunidades de empleo. Una atención especial merece la participación de la mujer en el mercado de trabajo, por lo que se abre una reflexión sobre los horarios laborales que responden a una distribución de responsabilidades familiares trasnochada que hace imposible la conciliación. También quieren los populares promover el envejecimiento activo y crear un nuevo catálogo de titulaciones que se adapten a las actuales demandas laborales. Una de las propuestas más concretas es la de conseguir que en un plazo de cinco años la enseñanza obligatoria sea bilingüe. Ideario del PP Con estas propuestas parece difícil que el PP pueda poner el acento en otras cuestiones políticas mucho más pegadas al terreno de lo cotidiano. Elorriaga expresó en este sentido el deseo del PP de hacer un esfuerzo de acercamiento a la sociedad e iniciar, con ello, la preparación de las elecciones locales y autonómicas de 2007. Si en ese proceso algún ciudadano tiene intención de acercarse al PP, tendrá ocasión de conocer su ideario, ya plasmado en el borrador de otra de las resoluciones. Somos un partido de centro reformista dice el texto que presentará Ángel Acebes, lo que confirma que el cuerpo doctrinario no ha cambiado. Sociedad debilitada En este capítulo de políticas económicas y sociales, también tomará la palabra el secretario general popular, Ángel Acebes, quien hará doblete y también presentará ante el plenario la resolución España fuerte en una Europa solidaria que, en la misma línea de FAES, acusará la ausencia de un liderazgo político claro y la pérdida de influencia de España en el ámbito comunitario. Quienes hoy asumen la responsabilidad de gobernarnos, en vez de congregar las energías para encarar estos retos, abren falsos debates que debilitan los fundamentos de nuestra sociedad afirma el texto.