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60 Cultura JUEVES 2 3 2006 ABC Luis Jiménez- Clavería solicita su cese como gerente del Museo Reina Sofía NATIVIDAD PULIDO MADRID. Siguen sin llegar buenas noticias del Reina Sofía. Todo lo contrario. ABC supo ayer que el subdirector general gerente del museo, Luis Jiménez- Clavería, solicitó en diciembre su cese. La noticia fue confirmada por Cultura. Aún no se sabe cuándo se hará efectivo el relevo. El gerente no quiso hacer ningún comentario sobre los motivos de su decisión. Jiménez- Clavería lleva varios años ligado al museo, primero como consejero técnico y, desde febrero de 2005, como gerente, en sustitución de Mercedes Morales. Además, ha desarrollado buena parte de su carrera en el Ministerio de Cultura, donde ha ocupado puestos de relevancia: director general de Bellas Artes, director general de Protección del Patrimonio... La noticia corrobora que hay problemas internos, y muy serios, en el museo desde hace tiempo. Esto se suma al crítico comunicado que enviaron casi todos los conservadores del CARS (18 de 20) a la directora del centro, en el que denuncian que se les margina y ningunea en las labores del museo. Texto al que se han adherido otros diez trabajadores de la institución. Martínez de Aguilar les ha convocado a una reunión prevista para hoy a las 10.00 horas. Carmen Calvo manifestó ayer, en una entrevista concedida a Antena 3, que el informe de los almacenes desvelado por ABC es de hace un año y pico y es un tema heredado del anterior Gobierno, al igual que la desaparición del serra. Olvidó que el informe es de hace once meses (abril de 2005) y que ella llevaba ya un año como ministra de Cultura. Vila- Matas y Pozuelo Yvancos hacen visible la literatura b Escritor y crítico- -dos de los mejores espadas de la ficción y el juicio sabio- -inauguraron ayer un ciclo en la librería Blanquerna sobre Literatura en persona ANTONIO ASTORGA MADRID. Hace un lustro, en la Universidad de Neuchatel (Suiza) José María Pozuelo Yvancos abría un coloquio con Enrique Vila- Matas, uno de los escritores españoles que, a juicio del crítico, hoy se pueden contar con los dedos de una mano que dan visibilidad a la literatura Cinco años después, anoche se repitió la escena en un ciclo literario organizado por la Generalitat de Cataluña- -que arrancó en el Centro Blanquerna (calle Alcalá) -para tender un puente cultural y aéreo (pero no desde la conspicua Terminal 4) entre Cataluña y Madrid. Sostiene Pozuelo Yvancos, colaborador y crítico literario de ABC, que el gran problema que tienen los escritores españoles es su visibilidad internacional. Sin embargo, el Doctor Passavento Vila- Matas ha roto los visillos de esa invisibilidad de fuera hacia dentro. Enrique Vila- Matas, muy conocido en Italia, Francia, México o Argentina, conecta con un tipo de tradición literaria europea, con Sebold, Coetzzee, con el reciente premio Cervantes, Sergio Pitol. Es un autor que maneja materiales de reflexión, de autobiografía, de periodismo, de invención Su lenguaje se fuga del realismo: Es una obra muy viva y que le convierte en uno de los escritores españoles más visibles internacionalmente La gran batalla, hoy, de la literatura española (que es la catalana, la gallega, la vasca, etcétera) -enjuicia el crítico- -consiste en situarse en el mundo. ¿Por qué no tenemos visibilidad internacional? La respuesta nos lleva a un elemento contradictorio: los hispanoamericanos más visibles son los que publican en editoriales españolas. En Estados Unidos entra con más fuerza un autor, por ejemplo, mexicano que un español. Me importa esa especie de visibilidad, de unidad, porque si no la literatura escrita desde España o desde Hispanoamérica se salva junta o se hunde junta. Aún vivimos culturalmente del boom cuando Cabrera Infante ha muerto, cuando García Márquez dice que se retira... Hay que romper esa invisibilidad Vila- Matas, algunos de cuyos libros han sido editados en más de veinte lenguas, dio lectura a una serie de escritos breves posteriores a Doctor Passavento y enseñó cómo edifica un texto en un ciclo que obedece a las ansias de recuperar puentes, sentimientos e historias, tras semanas de alejamiento y de ruptura según la Generalitat.