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56 Sociedad JUEVES 2 3 2006 ABC Comunicación El coste por hora de desconexión regional es nueve veces el del resto de la oferta de TVE Cada 60 minutos cuestan 460.000 euros frente a los 53.000 de media b Una hora de producción de infor- José Manuel Lara Bosch afirma que la prensa gratuita no es una amenaza para la de pago F. M. B. MADRID. José Manuel Lara Bosch, presidente de Planeta y de Antena 3, declaró ayer en el Fórum Europa que la prensa de pago no debe sentirse amenazada por la prensa gratuita, ni viceversa Lejos de robar lectores, los forma afirmó el editor, el mismo día que su grupo lanzaba a la calle ADN Asimismo, defendió su derecho a tener medios de distinto sesgo político, porque no se deben pedir ideologías a las empresas ni a los empresarios, sino a los políticos y a los medios de comunicación Lara Bosch repasó en su conferencia la situación que viven los medios en España. Así, volvió a reclamar el apoyo del Gobierno para lanzar la Televisión Digital Terrestre, ya que sin su colaboración es imposible que despegue aunque aclaró que las cadenas están dispuestas a asumir pérdidas El empresario también apostó por el crecimiento de la televisión local, tras una etapa de indefinición y por cable, con mejores perspectivas que la recibida por satélite. Menos optimista se mostró sobre la prensa digital, dado que su modelo de negocio aún tiene más sombras que luces En su opinión, si la prensa no acaba de dar el gran salto en internet es por la escasa implantación tecnológica en España, donde menos de la mitad de la población tiene ordenador Además, la prensa digital deberá encontrar una fuente de ingresos para crecer ya que la publicidad, de momento, no parece la solución mativos no supera los 45.000 euros, la mitad que el gasto que conlleva el mismo tiempo de noticias de deportes, según se recoge en el Plan de la SEPI F. ÁLVAREZ MADRID. La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha previsto un severo recorte en los centros territoriales de Televisión Española Las desconexiones se limitarán a treinta minutos diarios por la Primera, de lunes viernes, y centradas exclusivamente en contenidos informativos. Los informes recogidos en el Plan de la SEPI- -a cuyo contenido ha tenido acceso ABC- recogen que las desconexiones regionales de Televisión Española suponen un elevado coste, muy superior al de otras áreas internas de producción y obtienen una audiencia reducida. El coste por hora de las desconexiones territoriales (16 centros en toda españa) es de 460.000 euros, de los cuales 290.000 corresponden a gastos directos y los restantes 190.000 a los indirectos, cifra que, además, no incluye los costes imputables a la producción nacional realizada en los centros de Cataluña y Canarias, ni los gastos imputables a la captación de noticias para los informativos nacionales. Esos 460.000 euros suponen un desembolso nueve veces mayor que el coste medio de cada hora de Televisión Española, cifrado en 53.000 euros. El dato es aún más llamativo si se compara con lo que cuestan sesenta minutos de informativos, unos 45.000 euros. Otros ejemplos utilizados por la sociedad estatal para la futura remodelación del Ente son los deportes (unos 100.000 euros hora) y la producción de ficción y entretenimiento, 50.000. Coste de las desconexiones territoriales Coste de producción (miles de euros hora) Centros territoriales (Desconexiones regionales) Producción deportes Producción ficción y entretenimiento Producción Informativos Media TVE 53 200 Infografía ABC 290 170 460 Costes directos Costes indirectos 400 600 la sobremesa y La 2 llega al 25. A las ocho de la tarde, el registro de TVE- 1 se queda en un modesto 10,6 y el de La 2 en un 9,2 por ciento. En el caso de Radio Nacional de España, el trabajo de la SEPI también concluye que la superposición de las emisiones regionales y locales de RNE con las emisiones de radios autonómicas, provinciales y locales, supone un coste muy elevado en comparación con la mayoría de los referentes europeos Los costes operativos represen- tan el 0,03 del PIB en España frente al 0,003 en otros países como Italia; el 0,01 de Francia o el 0,02 de Reino Unido. Rectificación de Urbaneja Por otra parte, el presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid, Fernando González Urbaneja, reconoció que metió la pata en el Senado cuando dijo que RTVE es la casa más corrupta de España y aseguró que en ningún caso quiso atribuir a los profesionales de RTVE actos corruptos. En una carta dirigida a la Junta Directiva de la APM y a los presidentes de las Asociaciones aglutinadas en la Federación de Asociaciones de la Prensa Española (FAPE) Urbaneja dice que si estiman que ha pasado la barrera de lo tolerable y sus comentarios dañan a la APM y a la FAPE, consideraremos otras alternativas La SEPI también advierte que los costes operativos en RNE no son competitivos con los del entorno europeo Escasa respuesta de la audiencia El fuerte desembolso que suponen estos contenidos no obtiene una cumplida respuesta en audiencia. En este punto, la SEPI distingue entre aquellas regiones que cuentan con cadena autonómica propia y las que aún no disponen de emisora regional. En el primer caso, las desconexiones de TVE, de 14,00 a 14,30 horas, registran un 18,8 por ciento de share en la Primera y un 16,3 en La 2, la mitad que el porcentaje de espectadores que suma la Forta en horario coincidente (33,7 por ciento) Entre las 20,00 y las 20,30 el dato es más alarmante: 6,2 para TVE- 1 y 5,3 para La 2, cinco veces menos que las autonómicas (25,7 por ciento) En las Comunidades sin TV autonómica, TVE- 1 logra un 28,8 por ciento en La Asociación Mundial de Periódicos desmonta los mitos sobre el futuro del sector ABC MADRID. Timothy Balding, director general de la Asociación Mundial de Periódicos (WAN en sus siglas en inglés) ha aprovechado una reunión en Londres con analistas de inversiones para desmontar los mitos que en los últimos años rodean a los diarios. Entre estos malentendidos destacan los siguientes: la difusión de los rotativos ya no crece; la banda ancha será la tumba de las empresas editoras; los jóvenes no leen y el conjunto de los consumidores ni tiene tiempo para ojear el periódico; existe un rechazo creciente a pagar por la información; los creativos publicitarios se mues- tran indiferentes hacia este tipo de soporte y, por si fuera poco, internet está destruyendo los cimientos de la industria, al llevarse los anuncios clasificados. Balding recordó que la inversión captada por los medios impresos representa casi el 44 por ciento del total. Por lo que se refiere a la eficacia de los diarios como soporte publicitario, recomendó seguir la pista del dinero ya que por cada hora que los americanos dedican a los medios, los periódicos captan ocho veces más ingresos que la televisión: cada hora de audiencia de TV atrae 40,1 millones de dólares en publicidad, mientras que cada hora de lectura de los diarios logra 316,3 millones de dólares. El directivo de la WAN subrayó el hecho de que en los mercados más ricos, como el norte de Europa, la mayor parte de la inversión publicitaria se destina a la prensa, mientras que es característico de mercados más pobres, el predominio de la televisión a la hora de asignar los recursos publicitarios. Los mejor adaptados al inversor Por último, Balding se refirió a la fortaleza mostrada por los negocios periodísticos en épocas de recesión y el atractivo de este extremo desde el punto de vista del inversor. La fortaleza del negocio de la prensa diaria se debe, a su juicio, a que los periódicos están mejor preparados que otros medios para adaptarse a los ciclos económicos de la publicidad, porque un 40 por ciento de sus costes son variables, mientras que en el caso de las televisiones no llega al 5 por ciento.