ABC MADRID 02-03-2006 página 51

ABC JUEVES 2 3 2006 51 Sociedad La temperatura media subirá entre 2 y 4,5 grados a mitad de siglo, según el Panel del Cambio Climático La UE recomienda encerrar a las mascotas en zonas de riesgo El Comité de la Cadena Alimentaria y Salud Animal de la Unión Europea (UE) recomendó ayer que los gatos permanezcan en el interior de las viviendas y que los perros vayan atados en las zonas de los nueve países europeos donde se han detectado casos de gripe aviar. Tras el descubrimiento de un gato que había fallecido por la enfermedad en Alemania, la Comisión Europea indicó que la transmisión del virus de un felino a una persona es una posibilidad muy remota Rusia iniciará el día 10 una vacunación masiva de aves de corral. En Irak hay sospechas de un tercer caso de la enfermedad en humanos. Un gato observa a dos gallinas en un corral de una provincia del centro de China REUTERS El Ministerio de Sanidad empieza a repartir antivirales por la inmediata llegada a España de aves migratorias La ministra de Agricultura anuncia que las migraciones empiezan esta semana b Las comunidades recibirán du- rante este semestre dos millones de tratamientos, cuyo fin será atender a la población en riesgo si se produce una pandemia G. ZANZA MADRID. El Ministerio de Sanidad comenzó ayer a distribuir 2.300 tratamientos completos del antiviral Tamiflu a todas las comunidades autónomas y delegaciones del Gobierno. Estos tratamientos se destinarán a proteger al personal que tenga que recoger aves que puedan estar infectadas con el virus de la gripe aviar, siempre que se de- tecte que los trajes de protección biológica presentan algún defecto después de su uso. En España no se ha producido ningún caso, a diferencia de nueve países de la Unión Europea, aunque el Ministerio de Agricultura cree probable que puedan producirse en las próximas semanas. La ministra, Elena Espinosa, indicó ayer que las migraciones de aves desde África comienzan esta misma semana y durarán varios meses; ahí es donde tenemos el mayor factor de riesgo indicó. El Ministerio de Sanidad y las comunidades obviaron ayer cualquier enfrentamiento; tanto, que fue la primera reunión de la ministra Salgado con los consejeros en la que no hubo polémicas ni casi críticas. No sólo decidieron el reparto de los tratamientos, sino que acordaron unificar los mensajes que sobre la enfermedad es necesario transmitir a la sociedad. También aprobaron un protocolo que regula las acciones para cuando haya sospechas de que un pasajero de un avión o de un barco presente síntomas de gripe aviar: en tal c aso, habrá que aislarlo hasta la llegada de la nave y el examen médico. Elena Salgado indicó que estos 2.300 tratamientos forman parte de los que tiene almacenados el ministerio. Las comunidades recibirán antes de junio dos millones de tratamientos más, y se llegará a 9.700.000 al final del primer semestre de 2007. Todos ellos serán usa- dos si el virus aviar muta y tiene capacidad de transmisión entre humanos, lo que no ha ocurrido todavía. Las reuniones se celebrarán cada tres meses, para evaluar los planes de prevención, aunque tanto el ministerio como las comunidades creen que el Sistema Nacional de Salud tiene preparadas todas las medidas frente a una hipotética pandemia. Salgado aseguró: La gripe aviar sigue siendo un problema de salud animal y la posibilidad de que se produzcan contagios de aves a humanos en Europa es muy bajo en estos momentos Reforzar los controles aduaneros Las únicas críticas procedieron de la consejera de Sanidad de Murcia, Teresa Herranz, quien consideró insuficientes las dosis y demandó al ministerio que haga todo lo posible para que se comercialice Tamiflu en las farmacias. El consejero de la Comunidad Valenciana, Vicente Rambla, también del PP, mostró su disposición a sumarse a todas las iniciativas del Gobierno, aunque subrayó la necesidad de posicionarse en el mercado internacional para adquirir vacunas cuando estén disponibles y de reforzar los controles aduaneros sobre alimentos.