ABC MADRID 02-03-2006 página 44

44 Madrid JUEVES 2 3 2006 ABC Entierran la sardina y con ella lo que Madrid no quiere ser Las viudas plañideras y señores de negro que tradicionalmente acompañan a la sardina en su entierro, repitieron ayer la tradición que cierra los carnavales madrileños. La Alegre Cofradía del Entierro de la Sardina representó de nuevo la única inhumación jocosa del año, a orillas del Manzanares, más allá de la plaza de San Pol de Mar. Pero antes, fiel a su costumbre, visitó también la Casa de la Villa, donde el alcalde Alberto Ruiz- Gallardón pidió a toods enterrar la insolidaridad, la intolerancia, la indiferencia y el pesimismo que sólo algunos pocos ejercen y de paso, aconsejó: Quitémonos definitivamente el disfraz y la máscara. Impidamos que falsas imágenes distorsionen la realidad de una ciudad que ha dado sobradas muestras de vitalidad y solidaridad Y, con la sardina, enterremos a todo lo que Madrid no quiere ser ni representar JAIME GARCIA Comerciantes del mercado de Barceló rechazan la futura demolición del centro Acusan al Ayuntamiento de no haberles informado de la operación b El Consistorio asegura que la El 061 y las Pantallas de Tráfico, averiados por las obras de la ciudad C. H. MADRID. Un carambola de averías a cuenta de diferentes obras afectaron ayer al 061, el Centro de Pantallas de Tráfico del Ayuntamiento y a ciudadanos anónimos de la zona sur. Los trabajos que está realizando el Ayuntamiento en la M- 30 rompieron ayer, sobre las tres de la tarde, un conjunto de cables de fibra óptica, con tan mala suerte que dejó inservible el 061. Afortunadamente, el Summa desvió las llamadas a este teléfono al 112 y envió a la central de emergencias de Pozuelo a siete médicos y 15 operadores como refuerzo. La incidencia, por tanto, no afectó al correcto funcionamiento de este servicio. Hasta ahí la primera parte del asunto. Pero es que las obras que está realizando en la capital el Ministerio de Fomento, por causas similares, también dejó inservibles durante 12 horas al 30 de las pantallas del Centro de Tráfico del Consistorio de la capital. Hubo que redoblar esfuerzos, de modo que los agentes de Movilidad y los municipales cubrieron las zonas correspondientes e informaron de los incidentes que se iban produciendo. Pero ahí no quedó todo. Y es que las obras que la Comunidad de Madrid está realizando para dotar de un nuevo intercambiador a la Plaza Elíptica también se llevaron por delante 64 cables de fibra óptica. En esta ocasión, los afectados no fueron las instituciones públicas, sino los ciudadanos. iniciativa ha contado con la participación de vecinos y comerciantes y se ha sometido al preceptivo periodo de información pública SARA MEDIALDEA MADRID. Portavoces de los comerciantes del mercado de Barceló, que el próximo mes de julio cumplirá 50 años, protestaron ayer contra el proyecto municipal de derribar el mercado y levantar uno nuevo, mientras los puestos se trasladan temporalmente a los cercanos jardines del arquitecto Ribera. Lo hicieron durante una visita que realizó al centro comercial la portavoz del PSOE municipal, Trinidad Jiménez. La posición contraria a los planes del Ayuntamiento era ayer reflejada por comerciantes como Elviro Castro, que regenta un puesto en este centro desde hace muchos años, manifestaba: Queremos que no se tire, pero sí que se modifique y arregle; no queremos movernos de aquí mercado de Barceló, según datos de su asociación. Andrés Esteban lleva allí toda la vida: mi padre me pasó el puesto Pide información: las primeras noticias las tuvimos por la prensa, y a los tres días vinieron a contárnoslo Como su compañero, está muy preocupado por el futuro, así como por el coste del traslado al nuevo mercado, una vez esté terminado. Viviendas libres Trinidad Jiménez, a quien acompañaba el concejal José Manuel Rodríguez y la diputada regional Helena Almazán, criticó que para que el proyecto del mercado nuevo tenga coste cero, han tenido que ceder en zonas públicas, con lo que estamos perdiendo una oportunidad de inversión en esta zona, mientras se destinan 5.400 de metros cuadrados a viviendas libres en contra del espíritu de la revitaliza- ción de centro, que proponía atraer jóvenes a la almendra central con viviendas protegidas La operación en la zona prevé construir un polideportivo, un nuevo mercado con aparcamiento subterráneo y zona de carga y descarga, una escuela infantil, zonas verdes y las viviendas libres ya reseñadas, que correrían con el coste de la operación. Para ello, está en trámite de aprobación una modificación del Plan General de Ordenación Urbana. Por su parte, el Gobierno municipal matizó a través de un portavoz que este plan de reforma ha contado con la participación de todos los vecinos, a través de la FRAVM, y de los comerciantes, con los que se han mantenido varias reuniones y se les ha explicado el proyecto La iniciativa se ha sometido a información pública y se han presentado alegaciones- -las de los comerciantes las contestaron ayer, durante la visita de Trinidad Jiménez- Mover las cámaras Castro criticó la falta de información recibida, y tampoco está de acuerdo con el traslado provisional del mercado a los jardines de Ribera porque aquello es muy pequeño para todos los que somos. Y además, las cámaras frigoríficas no pueden estar moviéndose, porque se estropean 110 comerciantes conviven en el ¿Cómo vamos a trasladarnos a unos jardines? Las cámaras no pueden moverse porque se estropean El Gobierno asegura que se han mantenido reuniones con los comerciantes y se les ha explicado el proyecto En fase de negociación Sin embargo, desde la Asociación de Comerciantes del Mercado de Barceló, su presidente, Daniel Domingo, expresó su conformidad con el proyecto que les ha presentado el Ayuntamiento: La fórmula es buena, aunque hay algunos aspectos técnicos que no nos agradan y por eso los estamos negociando explicó a ABC el presidente, quien afirma no entender las protestas de algunos comerciantes porque saben que el actual mercado no tiene futuro tal y como está diseñado.