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38 Madrid JUEVES 2 3 2006 ABC Aguirre y Álvarez acuerdan la cesión de la M- 40 a la Comunidad tras la mejora de la vía La presidenta llevará adelante el cierre norte de la M- 50 y lo llamará M- 45 si es necesario Radial 1 si el informe medioambiental del Gobierno autonómico es favorable y subraya que será de peaje, pese a las críticas de Simancas MARIANO CALLEJA MADRID. La M- 40, que en algunos de sus tramos ofrece una imagen de abandono tan lamentable como sorprendente, pasará a ser competencia de la Comunidad de Madrid cuando el Ministerio de Fomento mejore la carretera y la deje en unas condiciones dignas y aceptables. Así lo acordaron ayer la presidenta regional, Esperanza Aguirre, y la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, en un almuerzo que mantuvieron en el Ministerio para limar asperezas y avanzar en algunos de los proyectos pendientes. La Comunidad no tenía ningún interés en gestionar la M- 40, ni siquiera lo había pedido. Pero la ministra se lo ofreció a Aguirre, quien aceptó al entender que era una obligación moral ya que es una vía que transcurre íntegramente por territorio autonómico, según fuentes de la Consejería de Infraestructuras. El Gobierno de Aguirre no ha pedido dinero por la transferencia, pero sí ha puesto una condición: que Fomento le dé la M- 40 perfectamente arreglada. Eso supone que el Ministerio construya las vías de servicios previstas, coloque las pantallas acústicas necesarias y acometa el proyecto de reforestación, entre otras cuestiones. Ahora, la Comunidad y Fomento redactarán un convenio para el traspaso, que aún no tiene fecha. La cesión de la M- 40 a la Comunidad es el acuerdo más llamativo de la reunión, pero hubo otros, cogidos con alfileres, eso sí. Por ejemplo, el que tiene que ver con el proyecto de la Radial 1. La presidenta Aguirre y la ministra Álvarez llegaron a un punto de encuentro: Fomento construirá la R- 1 desde la M- 12 (autopista de peaje de la nueva terminal del aeropuerto de Barajas) hasta El Molar, si el informe de impacto medioambiental que ha encargado el Gobierno regional es favorable, y si legalmente es posible como precisó el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán. En el almuerzo, Aguirre ofreció primero a la ministra que asumiera el proyecto de la R- 1 de la Comunidad, mucho más avanzado que el de Fomento. Álvarez respondió que era imposible, ya que el Gobierno nacional ha presenb Fomento construirá la Prolongación de la Radial 3 En el almuerzo entre Esperanza Aguirre y Magdalena Álvarez también se habló de la prolongación de la Radial 3 desde Arganda hasta Tarancón, cada día más imprescindible por los atascos monumentales que se forman en la A- 3. La ministra recordó que en diciembre salió a información pública el estudio para ejecutar ese tramo de la autopista de peaje. Alonso Martínez. Continúa sin saberse cuánto costará el proyecto de la estación. Pero ya está acordado que el Ministerio contribuya con un 50 por ciento del coste, la Comunidad con el 35 y el Ayuntamiento, con el 15. Tren de Cercanías. Aguirre recordó que Zapatero se ha comprometido tres veces a asignar al Gobierno regional participación a la hora de planificar esta infraestructura. Que haga honor a su palabra pidió la presidenta. Campo Real. Aguirre preguntó a la ministra si el Ministerio seguía interesado en mantener la reserva de suelo en Campo Real para la futura construcción de un aeropuerto. Álvarez contestó que sí, aunque en su momento se decidirá qué ocurre con Barajas. tado un requerimiento de incompetencia contra la Comunidad por la Radial 1 y el cierre norte de la M- 50. Álvarez y Aguirre almorzaron en el Ministerio de Fomento te de Madrid, que estará listo en un mes como máximo, y que Fomento se apoye en él si es favorable para ejecutar la autopista hasta El Molar, con el proyecto de la Comunidad, que es idéntico al del Ministerio hasta ese pueblo. Hasta ahí los buenos propósitos, porque luego llegaron las matizaciones. El secretario de Estado de Infraestructuras evitó hablar de cumplimiento de plazos del proyecto, algo que para la Comunidad, sin embargo, es primordial. De hecho, Aguirre subrayó que si no se garantizan los plazos previstos- -comienzo de las obras este mismo año- la Comunidad llevará adelante la autopista por su cuenta. Morlán, además, precisó que Fomento estudiará al detalle el informe medioambiental autonómico para ver si es perfectamente asumible por el Ministerio, que es la Administración competente para construir la R- 1. El Ministerio corrige a Simancas Fomento dejó claro que la autopista será de peaje, pese a las críticas que el portavoz socialista en la Asamblea, Rafael Simancas, hizo al anterior Gobierno por ese motivo, hasta el punto de decir que eran carreteras para los ricos Morlán subrayó que el sistema de concesiones va a seguir vigente en toda España. Hasta aquí los posibles acuerdos. Aguirre y Álvarez mantienen un pulso cada vez más interesante sobre el cierre norte de la M- 50. Ninguna de las dos da su brazo a torcer. La ministra insiste en que no puede hacerse un túnel bajo el Monte de El Pardo, que no es necesario al ser sólo para turismos, y no para camiones, y que no es competencia de la Comunidad. La presidenta regional arguye que es absolutamente necesario el cierre del quinto cinturón, y si el problema es que la M- 50 es de titularidad estatal, se llamará cierre de la M- 45 carretera que es autonómica. Se trata de un resquicio- trampa que permite cambiar el nombre de la carretera en la adjudicación del proyecto. Aguirre insistió en que el cierre de la M- 50, o M- 45, no tendrá afección ambiental en El Pardo. Hasta dos años por un informe La ministra señaló que la declaración de impacto medioambiental de su Ministerio tardará en resolverse entre seis meses y dos años. Coincidieron en que es demasiado. La solución intermedia fue aceptar lo que diga el informe de la Consejería de Medio Ambien- Tarta de oblea, cortesía de la ministra No era día para enredar, sino para buscar soluciones a los múltiples atascos de Madrid. Y de paso, para romper el hielo en una relación tensa como pocas. Quizás por eso la presidenta agradeció como gesto de cortesía el postre que tenía reservado la ministra en el almuerzo: tarta de oblea. Cuando Aguirre y Álvarez se reunieron por primera vez en mayo de 2005, en la Puerta del Sol, a la ministra le encantó la tarta de oblea que le ofreció la anfitriona, y preguntó quién era el cocinero que lo hacía. Ahora, nueve meses después, Álvarez recibió a Aguirre con el mismo postre. El almuerzo- reunión de ayer en el Ministerio de Fomento duró casi tres horas. Al final, la presidenta de la Comunidad explicó a los medios de comunicación el contenido de la reunión, pero la ministra prefirió mandar a su secretario de Estado de Infraestructuras, quien calificó de provechoso el encuentro. La ausencia de la ministra en la rueda de prensa se debió a que tenía una interpelación en el Congreso