Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
36 JUEVES 2 3 2006 ABC Madrid Fomento anuncia un túnel de siete kilómetros bajo Serrano y una gran ampliación de Atocha Los dos macroproyectos se presentan antes de la entrevista entre la ministra y la presidenta regional Nuevo complejo ferroviario de la estación de Atocha b La estación, que tendrá una terminal de llegadas y otra de salidas, mutliplicará por cuatro la capacidad de viajeros. Las obras estarían terminadas hacia 2010 MERCEDES CONTRERAS MADRID. Una gran ampliación de la estación de Atocha y un largo túnel de Alta Velocidad por debajo de la calle de Serrano para conectar con Chamartín fueron los dos macroproyectos presentados ayer por la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, justo antes de su encuentro con la presidenta regional, Esperanza Aguirre. Atocha se convertirá en un gigantesco complejo ferroviario que duplicará sus terminales, ya que habrá salidas y llegadas. En la actualidad, la estación de Puerta de Atocha registra 9 millones de viajeros al año, usuarios de la líneas de AVE. Se prevé que en 2020 sean 34 millones. De esa cifra, 24 los absorberá Puerta de Atocha; los 10 millones restantes se derivarán hasta Chamartín por el futuro túnel de Alta Velocidad. Los objetivos de este proyecto pasan por reducir los tiempos de recorrido, mejorar la conexión y la accesibilidad y tener una mayor presencia del transporte ferroviario. La mayoría de los trenes del AVE entrarán en Madrid por el sur, pero Fomento no quiere desaprovechar la oportunidad de Atocha como estación emblemática. Así, junto a las instalaciones actuales se añadirá otra terminal que permitirá separar los tráficos de llegada y salida. Configuración actual Terminal Norte SALIDAS. Actualmente SALIDAS LLEGADAS Estación de cercanías Marquesina histórica Aparcamientos y actividades complementarias Configuración futura Terminal Sur LLEGADAS Nuevo túnel AVE SECCIÓN TRANSVERSAL Estación pasante subterránea Estación pasante subterránea Nuevo viario Estación Puerta de Atocha NUEVO TÚNEL DEL AVE CHAMARTÍN Nuevo túnel AVE Túnel de la risa Estación Atocha Cercanías Aparcamientos y actividades complementarias Plaza de 10 Castilla oM COMPARACIÓN DE MAGNITUDES DEL COMPLEJO FERROVIARIO Situación actual Estacionamiento de trenes 15 1.000 90 1 18 Situación futura 33 3.500 280 2 36 Incremento x 2 x 3,5 Bra v na 0 Líneas de Metro Túnel en servicio ur illo Orense P Castella Plazas de aparcamiento Bolsa de taxis Terminales Capacidad (mill. de viajeros año) Terminales especializadas: Terminal de salidas Terminal de llegadas Taxis y nuevos aparcamientos x 3 x 2 x 2 Bajo la nueva terminal de llegadas habrá un nuevo espacio para taxis que triplicará la capacidad actual, mientras que en el solar cercano a la avenida Ciudad de Barcelona se hará un amplio aparcamiento que multiplica por más de tres las plazas. Para ello, Fomento construirá un tercer túnel de conexión entre las estaciones de Atocha y Chamartín. Éste estará destinado a Alta Velocidad mientras que los dos primeros se destinan a Cercanías. Discurrirá por debajo de Serrano, a lo largo de 7 kilómetros, y se construirá con tuneladora para minimizar la afección. Se supone que al no contar con estaciones intermedias las obras no afectarán en superficie. En cuanto a los plazos, la ministra señaló que hará falta un año y medio para hacer un estudio medioambiental. Posteriormente, se comenzaría la construcción de las nuevas instalaciones, que estarían terminadas en tres años. Gral. Perón 8 6 NUEVOS MINISTERIOS Príncipe de Vergara José Abascal Nueva estación pasante subterránea: Conexión con el nuevo túnel de AVE MODOS DE ACCESO A LA NUEVA ESTACIÓN os colet 3 2005 Modos varios Pie 2020 Modos varios Pie P Re Goya 4 4 5 1 2 1 3 Alc alá SOL- GRAN VÍA Alfonso XII 53 41 Parque de El Retiro ATOCHA Modos ferroviarios Modos ferroviarios 43 51 Infografía ABC