ABC MADRID 02-03-2006 página 26

26 Internacional EL CONFLICTO IRAQUÍ JUEVES 2 3 2006 ABC Más de un tercio de los militares de EE. UU. en Irak precisan asistencia psicológica Un 12 por ciento es diagnosticado al año con algún tipo de trastorno mental b El cuadro psiquiátrico más repetido es el síndrome de estrés posttraumático, condición reconocida hace un cuarto de siglo a instancia de los veteranos de Vietnam PEDRO RODRÍGUEZ. CORRESPONSAL WASHINGTON. Como ilustración adicional de la ingente factura que supone la guerra de Irak para Estados Unidos, más de un tercio de los soldados y marines destinados en ese sangriento teatro de operaciones desde la invasión en marzo del 2003 han requerido asistencia psicológica durante los doce meses siguientes a su vuelta a casa, según un estudio realizado por médicos militares y que aparece publicado en el último número de la revista científica de la Asociación Médica Americana. De los 222.000 militares destinados en Irak y que han participado en esta investigación, un 12 por ciento anual ha sido diagnosticado con un algún tipo de trastorno mental. Estos resultados tan abultados, que seguramente servirán como munición en los debates para la cobertura sanitaria de los veteranos, han sido atribuidos en parte a los nuevos esfuerzos de salud mental acometidos por las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, con insistencia en buscar ayuda con programas preventivos. Matiz que dificulta la comparación de estas cifras con anteriores despliegues bélicos de soldados de Estados Unidos. A juicio del doctor Michael Kussman, alto cargo del departamento ministerial encargado de administrar las prestaciones sociales, este estudio no debería ser una sorpresa ya que refleja un gran número de personas que vuelven a casa con reacciones normales a condiciones normales Otros especialistas aprecian que estos resultados reflejan el trauma emocional de una guerra y la merma por el estigma asociado de problemas de salud mental. La investigación ha sido dirigida por el doctor Chales Hoge y un equipo de colaboradores del Instituto Walter Reed, centro especializado en investigaciones biomédicas para el Ejército de Tierra estadounidense. Su trabajo ha detectado porcentajes de problemas psicológicos entre los veteranos de Irak que superan significativamente los detectados en militares destinados en otros teatros de operaciones como Afganistán, Bosnia o Kosovo. Según ha explicado el doctor Hoge, coronel de la sanidad militar especializado en psiquiatría, la mayor necesi- Sadam confiesa que ordenó el juicio de Dujail AP BAGDAD, El ex dictador iraquí Sadam Husein admitió ayer, ante el Tribunal Especial que le juzga, que ordenó el procesamiento de los chiíes detenidos tras el intento de asesinato contra su persona en julio de 1982 en Dujail, al norte de Bagdad. ¿Dónde está el crimen? preguntó al tribunal. ¿Es un crimen enviar a juicio a una persona que abrió fuego contra un jefe de Estado, no importa quién sea? añadió. También admitió la confiscación de tierras a los detenidos. Tras el intento de asesinato fueron ejecutados al menos 148 chiíes. Sadam Husein y sus colaboradores asisten divertidos a su propio juicio AFP dad de ayuda psicológica asociada con los veteranos de la operación Libertad Iraquí se debe con bastante probabilidad a la mayor frecuencia e intensidad de sus experiencias de combate Durante los tres años de operaciones en Irak, el Pentágono ha acumulado entre sus filas cerca de 2.300 bajas mortales y 17.500 heridos. La ola de violencia en Bagdad se cobra la vida de 28 personas y deja otras 65 heridas EFE BAGDAD. Dos atentados perpetrados ayer en Bagdad acabaron con la vida de 28 personas e hirieron a otras 65, cuando se cumple una semana del ataque al templo chií de Samarra, que ha desatado una ola de violencia. En un primer atentado, veinticinco personas perdieron la vida y otras 58 resultaron heridas por la explosión del coche bomba en el barrio Bagdad Al Gadida (Nueva Bagdad) en el sureste de la capital informó el capitán de policía Ahmed Abdala. Asimismo, el estallido de un artefacto colocado bajo un automóvil aparcado en el barrio de Bab El Sharqui, en el centro de la capital, dejó tres civiles muertos y siete heridos, indicaron fuentes policiales. Estos nuevos atentados terminaron con las pocas horas de calma en la ciudad tras la muerte el martes de más de 60 personas en distintos atentados y episodios de violencia sectaria en la capital y otras áreas de Irak. Otros cuatro civiles murieron y cinco más fueron heridos en dos ataques en ciudades al sur de la capital, informaron fuentes policiales. El impacto de varios proyectiles de morte- Blake Miller incluido El cuadro psiquiátrico más habitual entre los militares con experiencia de combate en Irak es el síndrome de estrés post- traumático, condición reconocida hace un cuarto de siglo a instancia de los veteranos de Vietnam. Las propias estimaciones de la sanidad militar calculan que entre un 12 y un 20 por ciento de estos soldados sufre de este daño colateral incluido el comentado caso de Blake Miller, el joven marine protagonista de la icónica foto del soldado Marlboro tomada durante el asalto a Faluya. Este joven de 21 años ha vuelto a su Kentucky natal después de recibir una prematura baja médica de su inicial contrato por cuatro años con la Infantería de Marina de los Estados Unidos. El veterano, que simboliza esta especie de epidemia de complicaciones mentales sufre pesadillas aterradoras, problemas para dormir y cuando finalmente concilia el sueño, sus dedos intentan apretar imaginarios gatillos. Además de presentar facilidad para encolerizarse, dificultad para comunicarse y mórbidas alucinaciones. ro en algunas viviendas de la localidad de Mahmudiya, a 30 kilómetros al sur de Bagdad, dejo tres muertos y cuatro heridos. En la ciudad de Kut, a 150 kilómetros de la capital, una mujer falleció y un niño resultó herido al estallar un artefacto explosivo en las inmediaciones de su vivienda. Policías secuestrados Agentes de seguridad y soldados iraquíes detuvieron a 16 sospechosos de pertenecer a grupos de la resistencia, en Yaraf Al Sajr, en la provincia de Babel, al suroeste de Bagdad. Asimismo, a unos 70 kilómetros al norte de la ciudad de Tikrit, un grupo de hombres armados detuvo un convoy de vehículos policiales, secuestró a 10 personas y dejó varios policías muertos y cuatro heridos de gravedad, cuando regresaban de su entrenamiento en Suleimaniya. Por otra parte, un militar estadounidense murió ayer en Bagdad en un accidente no relacionado con los combates, según informó el Ejército de Estados Unidos. Con este fallecimiento ascienden a al menos 2.299 el número de militares y personal norteamericano muertos en Irak.