ABC MADRID 01-03-2006 página 63

ABC MIÉRCOLES 1 3 2006 Cultura 63 Los músicos tercian en el debate sobre la reforma del canon por la copia privada El cantante Víctor Manuel pide en un escrito apoyo para los autores Comisión de Cultura del Congreso para emitir un dictamen tras las ponencias sobre la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual ABC MADRID. La Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados se reunirá hoy para seguir con el debate sobre la la modificación de la Ley de Propiedad Intelectual. Está previsto que dicha comisión emita un dictamen a la vista del informe elaborado por las ponencias. Un capítulo más dentro de un proceso que concluirá, previsiblemente, en el mes de mayo con la aprobación de la nueva Ley. Entre los aspectos que se han debatido figura el del canon que los usuarios pagan por la adquisición de los CD y los DVD vírgenes. Al hilo de este debate, el cantante Víctor Manuel ha firmado un texto, al que se han adherido otros cuarenta artistas, en el que expone sus motivos para defender la continuación del canon. Entre los firmantes figuran Rosario y Lolita Flores, Jorge Drexler, Clara Montes, los componentes del dúo Los del Río y del grupo El sueño de Morfeo, Manuel Ruiz Queco, Carmen París, Paco Ortega, Hevia, Carlos Baute o los hermanos Carmona. Todos los ciudadanos- -comienza su escrito Víctor Manuel- -saben que están facultados para, a partir de una obra original, efectuar alguna copia destinada a su uso en el más estricto ámbito privado (coche, oficina, hogar... Esta práctica tan extendida entre la población, realizada sin ánimo de lucro, está regulada por la vigente Ley de Propiedad Intelectual. Es la llamada copia privada, un pacto entre los autores y los consub Hoy se reúne la TOROS Castella indulta un toro en la inauguracuón de la plaza de Motril EFE MOTRIL (GRANADA) Sebastián Castella indultó al sexto toro de Zalduendo, del que obtuvo los máximos trofeos simbólicos, saliendo a hombros junto a Enrique Ponce y Rivera Ordóñez, en la corrida que inauguró ayer la plaza de Motril. Se lidiaron toros de Zalduendo, terciados y escasos de fuerza, aunque nobles en general. Destacaron el cuarto, premiado con la vuelta al ruedo, y el sexto, de nombre Estero que fue indultado. El balance fue el siguiente: Enrique Ponce, dos orejas tras un aviso, y dos orejas y rabo tras un aviso. Francisco Rivera Ordóñez, dos orejas y una oreja. Sebastián Castella, dos orejas, y dos orejas y rabo simbólicos. La plaza casi se llenó en tarde de nubes, claros y fresca. Ponce estuvo muy en torero toda la tarde sobre todo en el cuarto al que cortó los máximos trofeos gracias a una magnífica faena a base de técnica, ligazón y torería. Rivera Ordoñez anduvo entregado en su primero y se mostró muyseguro y con ganas ante el quinto, aunque en esta ocasión la flojedad del toro le impidió el lucimiento. Víctor Manuel DANIEL G. LÓPEZ midores, según el cual los primeros aceptan que su creación pueda ser reproducida legalmente, mientras los segundos deben compensar por la pérdida de derechos que, con motivo de esas copias, sufren los creadores El cantante prosigue argumentando que la copia privada es, en realidad, una excepción al derecho que el autor tiene para decidir dónde y cómo quiere que se utilice su obra. Sólo puede existir si se compensa a los legítimos propietarios. Si para los consumidores constituye una forma barata de acceso a la música y al cine, para los autores es una clara pérdida de ingresos. Sabemos que la gente podrá acceder a nuestras canciones y a nuestras películas a un precio muy inferior y que lo que obtenemos no es el porcentaje al que tenemos derecho si adquirieran el original, sino a una compensación El derecho de autor- -prosigue Víctor Manuel en su escrito- -es nuestro salario y no vamos a renunciar a él. Esto es lo que también opina el legislador y lo que, en ocasiones, la industria no reconoce. Los autores no entendemos que ciertos sectores empresariales, que fabrican y comercian esos soportes vírgenes que los consumidores emplean para disfrutar de nuestras obras, se obstinen en negar la existencia de la compensación por copia privada, pese a la posición muy firme de los representantes políticos, que defienden la postura autoral Y concluye el cantante: Los titulares de derechos y los fabricantes hemos alcanzado acuerdos sobre la cuantía de la compensación, cifra irrelevante en relación con el precio de los soportes vírgenes. Este pacto entre las partes implicadas debe seguir siendo el camino para gestionar un principio fijado en nuestra legislación y que goza de una valiosa cobertura internacional, constitucional y jurisprudencial. Estamos seguros que un país que quiere hacer una apuesta por la cultura, deberá seguir apoyando a los autores. Estamos ante una oportunidad histórica para reafirmar ese envite por la creación y el patrimonio cultural Actualmente, la Ley de Propiedad Intelectual vigente prevé la remuneración equitativa y única para la reproducción realizada exclusivamente para uso privado, conforme a lo autorizado en el apartado 2 del artículo 31 de esta Ley La remuneración tiene como fin compensar los derechos de propiedad intelectual que se dejaren de percibir por razón de la expresada reproducción un derecho, concluye, que será irrenunciable para los autores y los artistas, intérpretes o ejecutantes Once orejas y dos rabos Castella tuvo una buena actuación en su primero con el que estuvo muy firme, pero se superó aun más en el sexto, un toro extraordinario, con el que hizo gala de su seguridad y aplomo, de su buena técnica y valor seco. Una faena muy completa ante un animal con mucha transmisión, lo que provocó la petición unánime del indulto por parte del público que finalmente se concedió. En total se cortaron, once orejas y dos rabos. Contra natura de Álvaro Pombo gana el Salambó de narrativa que otorgan pretigiosos escritores ABC BARCELONA. Contra natura de Álvaro Pombo, fue elegida ayer como obra ganadora del Premio Salambó de narrativa en castellano que otorga un jurado compuesto por quince autores de prestigio (Alejandro Gándara, Zoe Valdés, Núria Amat, Enrique de Hériz, Lucía Etxebarría, Andrés Barba, Lázaro Covadlo, Alicia Giménez Bartlett, Ismael Grassa, Juan Miñana, Vicente Molina Foix, Andrés Neuman, Isaac Rosa, Jordi Soler y Juan Gabriel Vázquez) Este premio, que carece de dotación económica, tiene como objetivo reconocer al mejor libro narrativo del año, según el criterio del jurado de profesionales; es la quinta vez que se otorga y ha recaído en anteriores ocasiones en Javier Cercas Soldados de Salamina Javier Marías Tu rostro mañana Juan Eduardo Zúñiga Capital de la Gloria y Roberto Bolaño 2666 Los finalistas de este año han sido Los seres felices (Marcos Giralt) Los amores confiados (Luisgé Martín) Enterrar a los muertos (Ignacio Martínez Pisón) Historia del rey transparente (Rosa Montero) y Doctor Pasavento (Enrique Vila- Matas) Y se concedió el II Premio Salambó al mejor libro de narrativa en catalán a Les amnèsies de Déu de Joan- Daniel Bezsonoff, elegido por un jurado com- puesto por Agnes Agboton, Juan Lluis Lluis, Ana M Moix, Baltasar Porcel, Jordi Puntí, Màrius Serra y Pedro Zarraluqui. Otras finalistas han sido Sorra a les sabates de Joan Pons, y Pandora al Congo de Albert Sánchez Piñol. Les amnésies de Déu (Las amnesias de Dios) ha sido la elegida por el jurado de lengua catalana porque es una obra inclasificable, alejada de las novelas al uso según ha explicado el responsable de los premios Salambó, Albert Mauri. Mauri resaltó que estos galardones han encontrado una manera muy honrada y agradable de dar premios en medio de un panorama de galardones contaminados por las dotaciones económicas y las rencillas de todo tipo El II Premi Salambó en catalán, convocado por el Café Salambó y el ClubCultura de la Fnac cuenta con la colaboración de la Institució de les Lletres Catalanes (ILC) y el Instituto de Cultura de Barcelona (ICUB) Choperita cita a las asociaciones de abonados de Las Ventas ABC MADRID. La empresa Las Ventas, Taurovent, se reunirá el próximo lunes con las cuatro asociaciones de aficionados- -la Unión de Abonados, la Asociación El Toro de Madrid, la Peña Taurina El 7 y el Club Taurino- -que presentaron en la Comunidad de Madrid el escrito con los 107 incumplimientos, según informa mundotoro. La semana pasada, José Antonio Martínez Uranga Choperita se jactó de la escasa representatividad de estas asociaciones al afirmar que eran muy pocos los abonados, un número muy bajo, no juntamos ni 200