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62 Cultura MIÉRCOLES 1 3 2006 ABC FLAMENCO Lo que no se da Cante: José Mercé. Músicos: Moraíto, Eduardo Baldomero, Juan Parrilla, David Moreira, Cesáreo Moreno, Manuel Nieto, Marcelino Fernández, Desirée, O Hara Soto, Diego Magallanes. Lugar: Teatro Real, Madrid. Fecha: 27- 2. Genefke: Hacer justicia contribuye a la recuperación de las víctimas de tortura Inspiradora de La vida secreta de las palabras conversa hoy con Isabel Coixet b DE LO JONDO A LO LIVIANO M. RÍOS RUIZ A pesar de que lleva más de treinta años dedicada a rehabilitar a las víctimas de tortura, considera que ésta no terminará mientras existan guerras a primera sorpresa del concierto de José Mercé consistió en que cantó tonás con letra de Paco Ortega y acompañamiento musical. Acompañamiento que estorba a la jondura de estilo tradicionalmente cantado a capella por originario. Fue el primer cante que el cantaor jerezano, perteneciente a la saga del legendario Paco La Luz, ofreció durante su actuación. Después se fajó por soleares del citado autor y malagueñas- dijo la torrera y la mellicera- -y aquí se acabó lo que se daba en lo tocante a jondura. Dejando patente, una vez más, que es un cantaor de los que hacen historia. Y seguidamente cambiaron las tornas, llegó el momento de lo liviano a ultranza. Empezando por unas alegrías acancionadas, que dan título al disco recién editado, y coreadas, que desdibujan el aire musical legítimo de palo tan bello, sin aportar nada interesante al respecto. Hizo José Mercé un inciso y Moraíto se lució por tangos con su guitarra tan enjundiosa. A continuación, tangos, bulerías, sevillanas para escuchar, tangos de nuevo, otra vez tangos, bulerías y más bulerías, con coreos y palmoteos a raudales. Mera monotonía sostenida. El respetable participaba y aplaudía a rabiar. Como fin de fiesta cantó y bailó por bulerías con su repajolera gracia y compás. Menos mal. Es algo triste que un cantaor de la talla de José Mercé, tan jondo y magistral, inmenso, en una palabra, insista en esa tendencia liviana y comercial para alcanzar el favor del gran público. En fin, eso es lo que hay y sus razones tendrá para hacerlo. Está en su derecho, pues. O sea... L SUSANA GAVIÑA MADRID. Inge Genefke, que inspiró el filme La vida secreta de las palabras participa esta tarde, en la Filmoteca Española (19.30 horas) en una charla con su directora, Isabel Coixet, a la que profesa una gran admiración. Es una cineasta brillante y muy sensible que ha realizado una película valiente, bella e inteligente Con este acto, que se enmarca dentro del festival Ellas crean realizado con motivo del Día de la Mujer Trabajadora, y la proyección del filme, se abre el apartado dedicado al cine. Detrás de su cabello cano y su aspecto frágil, hay una mujer resuelta que ha invertido los últimos treinta años de su vida en ayudar a las víctimas de la tortura a través del Consejo Internacional de Rehabilitación para las Víctimas de la Tortura (IRCT) Una institución, establecida en Copenhague, que visitó Coixet para realizar el documental Viaje al corazón de la tortura (2002) al que contribuyeron muchas de las charlas mantenidas entre la cineasta y Genefke. Esta neuróloga, que colgó la bata para plantar batalla a la tortura, se muestra satisfecha de que este tema haya sido el motor de varios filmes e interese a los medios de comunicación, porque se convierten en portavoces de nuestro trabajo, y no todos quieren hablar sobre él. Es más fácil oír, ver y callar Consciente de que aquellos que han denunciado las torturas y defendido los derechos humanos han sido perseguidos y asesinados, sabe que su final está lejos, porque mientras existan guerras se continuará torturando, pues es el mejor instrumento contra la democracia En cuanto a quién está detrás, dice: Los poderosos, que la usan para obtener información y para doblegar a los demás Y, por su- Inge Genefke, ayer en Madrid puesto, no se trata de una práctica que se circunscriba sólo al Tercer Mundo, ahí está el caso de Yugoslavia, de Turquía... ni mayoritariamente afecte al género masculino, aunque así lo marquen las estadísticas, porque las mujeres, por cuestiones culturales, tienen miedo a hablar y callan Al preguntarle por el filme The road to Guantanamo dirigido por Winterbotton- -premiado en la Berlinale- donde se denuncian torturas, indica que la IRCT le ha ofrecido al Gobierno de EE. UU. enviar un equipo de médicos para examinar a los presos Entre los avances alcanzados por el IRCT, con más de un centenar de cen- DANIEL G. LÓPEZ Isabel Coixet es una cineasta brillante, que ha realizado un filme valiente, bello y muy inteligente tros en numerosos países, y que al año atiende a cien mil familias Genefke destaca la existencia de un protocolo que establece cuándo alguien es víctima de tortura. Algo que antes no se podía diagnosticar Recibir dolor físico y psíquico, o ser privado de libertad, son algunos de sus puntos, aunque el más determinante es el impacto que supone para un ser humano ser torturado por otro ser humano La neuróloga danesa reconoce que las víctimas nunca olvidan pero considera como un éxito de su trabajo que éstas recuperen el control de su vida, y el poder de decisión Por último, Genefke se refiere a la justicia como principal contribución a la recuperación de las víctimas La Corte Suprema de numerosos países puede condenar a los torturadores, aunque el crimen haya sido cometido en otro país. Los crímenes- -añade- -no prescriben, y si Rumsfeld da hoy la orden de torturar a alguien, durante toda su vida se le puede condenar