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60 Cultura INFORME SOBRE LOS ALMACENES DEL REINA SOFÍA MIÉRCOLES 1 3 2006 ABC Dos instantáneas tomadas entre marzo y abril de 2005 de los fondos del Reina Sofía en sus almacenes. Las obras, hacinadas y algunas desmontadas y sin embalajes (Viene de la página anterior) lida a todo ello. Pero sólo con verdadera transparencia podremos actuar Espera que la directora del museo arroje luz sobre todo lo ocurrido en su comparecencia ante la Comisión de Cultura, que podría ser el próximo día 28 o incluso antes. Hemos pedido que se adelante, porque es absolutamente urgente- -apunta- Hemos seguido todos los hechos en este museo con enor- Veinte meses horribili 03- 06- 2004. Carmen Calvo sustituye a Juan Manuel Bonet por Ana Martínez de Aguilar, tras las negativas de Vicente Todolí y Manuel Borja- Villel. Bonet dimitió tras los desaires públicos de la ministra. 07- 06- 2005. Presentación del Plan Museológico. El museo dejará de ser centro de arte y eliminará de su nombre el término nacional Fue muy criticado por galeristas, críticos de arte e incluso por anteriores directores del museo. 02- 09- 2005. Goteras en una de las nuevas salas Nouvel. Resultó afectado un óleo de Juan Gris de la Academia de Bellas Artes. 20- 10- 2005. Miembros de Greenpeace se encadenan al museo. Denuncian que la madera de jatoba empleada en la ampliación del museo procedía de talas ilegales. 11- 01- 2006. Denuncia ante el Seprona de la Guardia Civil contra el artista Jordi Benito y el Reina Sofía por presunta apología de maltrato animal al exhibir un vídeo en el que se muestra la muerte a martillazos de una vaca. 17- 01- 2006. Desaparición de una escultura de Richard Serra, de 38 toneladas. La pieza estaba en depósito desde 1990 en Macarrón S. A. empresa que fue embargada en 1998. 17- 02- 2006. Los conservadores, en pie de guerra. En una carta dirigida a la directora, 18 de los 20 conservadores denuncian que son marginados en los planes del centro. 27- 02- 2006. Sale a la luz un informe de Restauración de abril de 2005 que desvela graves deficiencias y negligencias en los almacenes del museo. me preocupación. Debe solucionarse de manera inmediata este problema, que tampoco nos parece que sea tan difícil. La información que publica ABC es alarmante y preocupante; hay que solucionarlo. La recuperación de la obra de Serra no está en manos de los responsables del museo, pero esto sí ¿Pedirán visitar los almacenes para ver si todo está arreglado? Creo que alegan motivos de seguridad para no verlos. Es raro. Pero espero poder visitarlos Un museo- -añade- -tiene que custodiar las obras de arte de manera impecable. Su prioridad es la custodia, no la exhibición. Y, desde luego, la responsabilidad es de quien la tiene ahora en el museo Rodríguez- Salmones subraya la repercusión internacional tan negativa que tienen cuestiones como ésta. Pero lo que no se puede hacer es taparlas. No conduce a nada. Deben salir a la luz. La mala imagen la dan los sucesos, no quienes los cuentan. Todo ello provoca un daño importante en la imagen de un museo de esta envergadura. El Reina Sofía tiene ante sí un momento histórico y debía aprovechar la oportunidad única que se le presenta Las entrañas rotas de Ángel Medina: Mi vida es un fracaso constante Vive en Santander y está casi ciego. Tiene 82 años. Ángel Medina no puede comprobar a través del periódico (al menos se evita ese mal trago) que uno de sus lienzos, propiedad del Patrimonio español, ha permanecido en los almacenes del Reina Sofía- -quién sabe cuánto tiempo- -con las entrañas rotas. Al parecer, ya se las han cosido. En la imagen del cuadro destrozado- -duele mirarlo- que ayer publicó ABC, aún se vislumbra la firma: A. Medina. Sus obras quizás no coticen al alza en el mercado, ni él sea rico y famoso, pero forma parte de una generación que hizo del arte su mejor bandera. Amigo de Pancho Cossío, Benjamín Palencia, José Hierro... se formó con Chillida y expuso con Barjola, Mompó y Genovés. Ahora, dice, estoy para tirarme a la basura. Uno está viejo y no sirve para nada Lo ocurrido con su cuadro le parece tristísimo. Pero qué reclamaciones hago yo a mi edad. Mi vida es un fracaso constante Arréglenlo, que vale la pena dicen con cariño desde la galería Cervantes de Santander, su galería. Mutismo en Cultura Sorprende además que se haya mantenido esta tercermundista situación en los almacenes (no se sabe durante cuánto tiempo) cuando la ampliación de Jean Nouvel- -cuyas obras comenzaron en diciembre de 2001- -ha costado a los contribuyentes 97 millones de euros. A ello habrá que sumar otros 30 millones más que conllevará la remodelación del edificio de Sabatini. Ello permitirá que se puedan exhibir 700 obras en lugar de las 500 que pueden verse actualmente. Hay quien insiste en que las obras podrían haberse guardado temporalmente en empresas especializadas, antes que permanecer hacinadas y en las condiciones que ha revelado el informe de los restauradores. Por el momento, hay mutismo en el Ministerio de Cultura. No hay ningún comentario al respecto fue la consigna ayer en la Casa de las Siete Chimeneas. Mientras tanto, el Reina Sofía con las puertas de sus almacenes cerradas a cal y canto. Dos obras ¿de Manolo Valdés? junto a un batiburrillo de piezas