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ABC MIÉRCOLES 1 3 2006 Sociedad 57 Tecnología Vehículo dotado de un escáner láser, que avisa con una alarma de la posibilidad de colisión con otro vehículo o un peatón ABC Automóviles que despiertan al conductor en momentos de somnolencia y previenen de la presencia de un peatón o de otro automóvil reducirán en un futuro miles de accidentes al año y harán un mejor uso de los carburantes El coche inteligente, el mejor amigo del hombre LAURA VILLENA SERVICIO ESPECIAL BRUSELAS. Como si de un agente de tráfico se tratara, el coche inteligente del futuro podrá negarse a arrancar si detecta que su conductor ha tomado un par de copas de más, controlará la velocidad máxima a la que debe circular en cada momento y obligará a sus pasajeros a ponerse el cinturón de seguridad. Este audaz vehículo ya existe y se sirve de las tecnologías de la información y la comunicación para comunicarse con su exterior, su conductor y con otros automóviles. Así, mediante la incorporación de radares, cámaras, sensores, reflectores infrarrojos y otras tecnologías, son capaces de frenar por sí mismos al detectar un peatón e intercambiar información con otro automóvil para prevenir al conductor del acercamiento a otro vehículo, evitando colisiones frontales o laterales en las proximidades de un cruce o en la entrada lateral a una autovía. Un sistema de alarma incorporado a los coches podría evitar que el conductor dé cabezadas al volante en momentos de somnolencia, poniendo en riesgo su vida y la del resto de conductores de la calzada. Además, un coche dotado de estas tecnologías podría asistir al conductor en momentos de baja visibilidad y podría reconducirse por sí mismo al carril por el que circulaban antes de proceder a un adelanto. Vehículos como estos ya han sido fabricados y ya han salido al mercado, aunque todavía con un alto coste. Varios de ellos han circulado y han sido expuestos en Bruselas protagonizando la campaña lanzada por la Unión Europea que, en un intento de hacer de las carreteras europeas calzadas más seguras, quiso sensibilizar a los conductores europeos con la incorporación de las nuevas tecnologías en sus coches. sos por errores humanos. Según la Comisión Europea, si sólo el tres por ciento de los automóviles que circula por territorio comunitario incorporase tecnologías para evitar las colisiones traseras, podrían evitarse cuatro mil accidentes de tráfico al año. Las tecnologías que despiertan al conductor somnoliento podrían evitar el 30 por ciento de los accidentes mortales en autopistas. Los coches inteligentes harían, además, una mejor administración del carburante, siendo menos contaminantes y contribuyendo a la economía de los usuarios. Según Bruselas, el uso de las tecnologías de la información y la comunicación podría acabar con las congestiones de tráfico, causa del elevado consumo de gasolina, salvando un gasto que hoy se eleva a 50.000 millones de euros al año en la UE. Todavía lejos de ser automóviles al alcance de cualquiera, estos vehículos inteligentes fueron presentados en Bruselas como el que debería ser el transporte particular del futuro, más eficaz, más seguro y menos contaminante afirmó la Comisaria de Sociedad de la Información, Viviane Reding, una de las primeras en probar uno de los coches expuestos. Todos los vehículos que se fabriquen en Europa deben ser inteligentes añadió. 4.000 accidentes menos En las carreteras europeas hay cada año casi un millón y medio de accidentes y unas 40.000 víctimas mortales causadas en el 93 por ciento de los ca- Las tecnologías que despiertan al conductor podrían evitar el 30 de los accidentes mortales en autopistas Vehículos inteligentes ya han salido al mercado, aunque todavía con un alto coste