ABC MADRID 01-03-2006 página 54

54 Sociedad MIÉRCOLES 1 3 2006 ABC Tecnología Ponencias Prensa digital y corresponsales con José Manuel Costa, de ABC; Rubén Amón, de El Mundo, y Gervasio Sánchez, como moderador. Jueves. 11.30. Diez años de Periodismo en internet Ramón Salaverría, de la Universidad de Navarra, y Rosental Calmon Alves. Modera Fernando Jáuregui. Jueves (13.00) Periodismo ciudadano con Javier Monjas y José Cervera. Moderada por Jorge Alcalde, director de Quo. 16.00. La nueva cultura de las organizaciones periodísticas. 17.30, Guillermo Culell entrevista a Pablo Boczkowski. Publicidad digital con Daniel Solana Sánchez, director de DobleYou; Igor Aguirre, de Anesvad; y José Luis Moro, director de la Agencia Remo. Modera Gumersindo Lafuente, director de ElMundo. es. Jueves. 18.30. La transición del periodismo tradicional al digital Allan Davidson (Sound Bytes Radio) David Sweeney (National Public Radio) y Jan Ziff como moderador (Sound Bytes Radio) Viernes. 10.00. Tertulia. Arcadi Espada conversa con José Antonio Millán. Viernes. 13.00. Los datos concretos. El proceso de verificación de datos en The New Yorker Interviene Andy Young. Modera Encarna Samitier, subdirectora del Heraldo de Aragón. A las 13.30 del viernes. El periodismo del futuro Estudiantes de periodismo debatirán sobre el futuro de su profesión. Moderan: Forges y Pepa Fernández (RNE) Viernes. 16.00. Periodismo narrativo en internet con Daniel Samper Ospina, Revista Soho, Juan Pablo Meneses, Cronista y Julio Villanueva Chang, Etiqueta Negra. Modera Félix Romeo. A las 18.00 (viernes) Tertulia. Álex Grijelmo, presidente de Efe, y José Manuel Nieves (ABC) 19.00. Inauguración. Pedro J. Ramírez, director de El Mundo Clausura. Fernando González Urbaneja, presidente de FAPE dano el Congreso explorará, también, la influencia que están teniendo las millones de páginas personales y blogs que inundan la red y que tratan, con diversos grados de profundidad, un amplísimo abanico de cuestiones que van desde el simple comentario de noticias al análisis de hechos, acontecimientos culturales, descubrimientos científicos, espectáculos, arte, poesía o simples diarios personales. Muchos periódicos tradicionales se empiezan ya a rendir a la evidencia e incluyen en sus ediciones digitales una o varias de estas páginas. Pero también son cada vez más numerosos los blogs independientes que se demuestran capaces de captar la atención de numerosos lectores. Casos famosos como el del ingeniero iraquí que bajo el seudónimo de Salam Pax contaba día a día el bombardeo de Bagdad por parte del ejército norteamericano están dejando de ser una excepción. Por cierto, el número de personas que en España lee cada día un periódico digital es, según los últimos datos del Estudio General de Medios, de dos millones seiscientas mil. En un futuro próximo, también la forma de leer periódicos cambiará de forma radical ABC Las nuevas tecnologías dan un vuelco a la manera en que circula la información en el mundo actual Mañana comienza en Huesca el VII Congreso de Periodismo Digital b Cientos de profesionales españo- les y extranjeros debatirán durante dos días el impacto de internet y los adelantos tecnológicos en el modo en que circula la información J. M. NIEVES MADRID. Huesca se prepara, por septimo año consecutivo, para convertirse en la capital nacional del periodismo digital. O lo que es lo mismo, en el único foro de nuestro país en el que, durante dos días, cientos de profesionales españoles y extranjeros debatirán, mañana y el viernes, sobre el impacto de las nuevas tecnologías en el ejercicio de la profesión periodística. Prensa Digital y corresponsales Agencias de noticias e Internet o Publicidad digital son algunos de los temas que centrarán el Congreso este año. Durante las mismas, diversos profesionales intercambiarán sus experiencias y expondrán cómo y con qué rápidez están cambiando las bases mismas del ejercicio del periodismo y de qué forma las empresas periodísticas y los anunciantes buscan recursos que permitan hacer de los periódicos digitales negocios rentables. Eso, y la profunda convicción, palpable también en la calle entre los ciudadanos de a pie, de que las nuevas tecnologías han conseguido cambiar de forma radical la forma en que la información circula hoy en nuestra sociedad. Gracias a los adelantos tecnológicos, emisores y receptores difuminan (incluso hasta el punto de mezclar) sus papeles tradicionales. Baste recordar que, mientras que la radio tardó 38 años en alcanzar los 50 millones de usuarios y la televisión necesitó 13, para internet han sido suficientes sólo cuatro años para alcanzar las mismas cifras de audiencia. mo una herramienta imprescindible en su labor diaria. Entre los cuarenta y los cincuenta años, este porcentaje apenas si desciende cinco puntos. La generalización de la telefonía móvil, de las conexiones a la red en banda ancha y el crecimiento imparable de las redes inalámbricas, parecen estar haciendo el resto. La irrupción de los blogs En este sentido, según los expertos, hoy en día todos los periodistas podrían encajar bajo el epígrafe digital si con ese término se entiende, claro, el uso habitual de ordenadores, internet, PDA, teléfonos móviles o demás dispositivos que facilitan la elaboración y transmisión de noticias. Bajo el título de Periodismo ciuda- Fuente de todos los artículos Un reciente estudio de la consultora Deloitte Touche cifraba en el 49 el porcentaje de periodistas que, en España, utilizan internet como fuente de todos sus artículos. Un 90 de los profesionales consultados con edades comprendidas entre los treinta y cuarenta años considera, además, internet co- El impacto del periodismo ciudadano será otro de los temas de debate en el Congreso