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ABC MIÉRCOLES 1 3 2006 Madrid 43 Aquí hay fútbol, flamenco y toros. Y mucho más. El Plan Asia del Consorcio regional de Turismo quiere dar a conocer en tres países prioritarios, China, Japón y Corea, esa otra realidad madrileña, cultural y de ocio, menos conocida en aquel continente, sin olvidar los tópicos de siempre Atracción asiática TEXTO: M. CALLEJA Racionalizar horarios laborales y escolares, claves para conciliación b Nuestros vecinos europeos lo hacen y es factible organizar de otro modo el trabajo para conjugar la vida personal, laboral y familiar, según la Comunidad M. J. ÁLVAREZ MADRID. La distribución de los horarios de trabajo es irracional y una de las principales causas de conflictos y necesidades de apoyo en las familias. Así lo aseguró ayer la consejera de Familia y Asuntos Sociales Beatriz Elorriaga en la inauguración de las IV Jornadas por la Necesaria Racionalización de los Horarios Españoles, organizadas por su departamento en colaboración con la Fundación Independiente. Indicó que, conscientes de esta realidad y para favorecer la conciliación entre la vida personal, laboral y familiar, se puso en marcha el I Plan de Apoyo a la Familia 2005- 08, presupuestado en 3.000 millones de euros. Sus ejes son tres: prestar apoyo a las familias que cuentan con menores o ancianos a su cargo; incentivar medidas fiscales para promover otra organización laboral más flexible y en prevención y sensibilización social. La consejera se mostró convencida de que se puede armonizar esas facetas y que ello es incluso, un buen negocio MADRID. Objetivo: Asia. El Consorcio de Turismo de la Comunidad de Madrid tiene listo un Plan para penetrar en el gigante asiático y atraerse un 14 por ciento más de turistas, sobre todo de China, Japón y Corea. Se trata de un mercado fundamental para una industria que representa el 10 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de la región madrileña. De hecho, según todas las previsiones, China será la cuarta potencia emisora de turistas allá por el año 2020, y la Comunidad de Madrid tiene que estar muy bien situada para ganarse adeptos cuando llegue ese momento. El número de asiáticos que visitaron Madrid en 2005 ya subió un 8 por ciento respecto al año anterior, pero hay tres países con los que la Comunidad quiere flirtear aún más. En el caso de Japón, el Consorcio de turismo detectó un ligero retroceso de los turistas nipones en la Comunidad el año pasado. En total, las visitas registradas en el primer semestre de 2005 disminuyeron un 5,4 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, según los últimos datos del Instituto de Estudios Turísticos. El conjunto de España recibió a 157.300 turistas japoneses a lo largo de 2004. El objetivo ahora es recuperar la confianza de los turistas japoneses, algo que ya ha empezado a suceder. A nuestro favor está que en los últimos meses han desaparecido las advertencias sobre la inseguridad en Madrid en internet y en las operadoras de turismo. De hecho, y son datos oficiales, en 2005 se redujeron los delitos contra los japoneses en un 21 por ciento. El Bernabéu es una de las visitas fijas de los turistas nipones nos a España. Se trata de un mercado emergente, que crece a pasos de gigante. El viaje oficial que emprendió una delegación de la Comunidad en enero de 2005 sirvió para tender puentes y tomar bien el pulso a la situación de aquel país. A partir de ahí, se abrieron los primeros vuelos directos entre Madrid y Pekín o Shanghai. IGNACIO GIL El tercer país del que la Comunidad de Madrid quiere ganarse más turistas es Corea, otro mercado naciente en el sector. La campaña que emprenderá el Consorcio no eludirá ninguno de los tópicos de España, incidirá en la cultura y el ocio nocturno que ofrece la capital y dará a conocer toda esta región, muy desconocida aún por esos lares. Cuidado con el número 4 Los que trabajan en esto del turismo en Madrid conocen muy bien el perfil del visitante chino, que estará entre los más numerosos en unos años, para que se sienta a gusto en nuestra región. Se trata de un turista que no tiene una idea clara de lo que es Madrid, aunque sí conoce los tópicos más tradicionales de España, como el fútbol (Real Madrid) los toros y el flamenco. Le gusta pasar una noche en el casino, ya que el juego está prohibido en China, y también quiere disfrutar una tarde entera de compras, en la que busca las marcas internacionales más populares. En los hoteles, se aconseja no ofrecerle habitaciones que terminen en 4, o que se encuentren en la planta cuarta, ya que el número 4 se relaciona con la muerte en la cultura china. Unos buenos números para asignar habitaciones pueden ser el 6, 8 o 9, considerados de buena suerte. El turista chino no está acostumbrado a las comidas occidentales y en muchas ocasiones, durante su viaje, quiere comer en restaurantes chinos. Reconciliar familia y trabajo Blanca de la Cierva, directora general de la Familia, puso el acento en que la conciliación es tan masculina como femenina y abogó porque al igual que en todas las leyes se tiene en cuenta el género, ocurra lo mismo con la familia En las dos mesas redondas de participación se expuso la necesidad de equilibrar horarios laborales y escolares; distinguir a las empresas que faciliten estas prácticas; alcanzar un reparto más equilibrado de responsabilidades entre los dos sexos y, en suma, reconciliar familia y trabajo, la política más urgente en Europa indicó Marta Lora de la Asociación Mujer, Familia y Trabajo. La oportunidad del gigante Es complicado saber con exactitud cuántos turistas chinos visitaron España en 2004, ya que los residentes en Hong Kong no precisan visado y hay otros que vienen a nuestro país con visado de otro estado de la Unión Europea. En todo caso, la Oficina Española de Turismo en Pekín estima que llegaron entre 25.000 y 35.000 turistas chi-