ABC MADRID 01-03-2006 página 16

16 Nacional EL DESAFÍO DEL ESTATUTO CATALÁN MIÉRCOLES 1 3 2006 ABC Bono replica a Montilla que el Consejo de Ministros no aprueba proyectos para 24 horas PP y PSOE votan juntos contra la cesión íntegra del castillo de Montjuïc la puerta abierta para negociar con sus socios nacionalistas el traspaso total del edificio durante el trámite parlamentario del proyecto de ley L. L. CARO J. L. LORENTE TRÍPOLI MADRID. El Consejo de Ministros no aprueba los proyectos de ley para 24 o 48 horas, sino con alguna vocación de permanencia más Con estas palabras, el ministro de Defensa, José Bono, reprochaba ayer la actitud y las declaraciones realizadas por su compañero el titular de Industria, José Montilla, en las que, -apenas tres días después de que el Gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero diera luz verde al proyecto de ley para la cesión a Cataluña del castillo de Montjuïc- -ya expresó su convicción de que el PSOE plantearía enmiendas al texto. Bono, que presentó el pasado viernes el proyecto junto al vicepresidente segundo y ministro de Hacienda, Pedro Solbes, hizo estas consideraciones en el vuelo de regreso de Trípoli, donde se entrevistó con las autoridades de Defensa de Libia, y que coincidió en el tiempo con la discusión en el Congreso de una proposición de ley presentada por los nacionalistas catalanes para la cesión de forma íntegra de la fortaleza, que fue finalmente rechazada por los votos de PSOE y PP. La proposición pretendía desterrar del texto legal las condiciones del traspaso, según las cuales, el Castillo deberá seguir albergando las actuales antenas de transmisión militar, un retén para custodiarlas y, lo más sustenacial en la disputa política abierta, la presencia permanente y en lugar destacado de la bandera española, eso sí, junto a la catalana y barcelonesa. b Los socialistas dejan Piqué pide a Rajoy más pedagogía en Cataluña ABC BARCELONA. El presidente del PP de Cataluña, Josep Piqué, recordó ayer que su partido no volverá al poder sin crecer en Cataluña, por lo que pidió un sobreesfuerzo de pedagogía En declaraciones a TV 3, el ex ministro comentó que insiste al presidente de su partido, Mariano Rajoy, para que venga a Cataluña y se explique directamente, porque muchas veces nuestras explicaciones llegan a la opinión pública de forma tergiversada y distorsionada Piqué manifestó después en conferencia de prensa su deseo de que la Convención Nacional de su partido sirva para completar el discurso del Partido Popular con nuevas alternativas de debate y señaló la conveniencia de dejar de dar vueltas a los mismos temas de forma enfermiza Maldonado aseguró que la cesión que establece el proyecto aprobado por el Gobierno supone un engaño inadmisible y abogó por una propuesta de traspaso digna y respetuosa con la capital catalán. Por parte del Grupo Socialista, el diputado catalán Daniel Fernández destacó que el Gobierno Zapatero ha sido el primero en afrontar la asignatura pendiente de la cesión y que espera conseguir un respaldo mayoritario y unánime al proyecto de ley en su trami- Los populares dan en el Congreso su respaldo a la iniciativa que aprobó el pasado viernes el Consejo de Ministros tación parlamentaria. Aseguró que el Ejecutivo y el PSOE trabajarán obstinada y tozudamente para obtener el respaldo de todas las formaciones a su propuesta de cesión y conseguir que el castillo de Montjuic sea un edificio de concordia Por último, el portavoz del PP, Jorge Fernández Díaz, expresó su apoyo al proyecto de cesión del Gobierno y a las condiciones impuestas por considerar que la normativa sobre banderas se incumple sistemáticamente en algunos barrios barceloneses como Gracia o como otros en los que se prefiere no izar las enseñas con tal de no mostrar la españolas. Fernández Díaz instó, por último, a buscar un acuerdo entre los partidos políticos para convertir el castillo de Monjtuic en una fortaleza en servicio de la paz, la verdad y la concordia Cristians, que forma parte de la plataforma, criticó que el Título I del Estatuto imponga una ideología que no representa el consenso de todos los catalanes en cuestiones como la religión- -al propugnar una Cataluña laica- la eutanasia o el aborto. Críticas a CiU En cuanto a estos dos últimos aspectos, Miró- -ex conseller de la Generalitat y concejal de Barcelona por CiU- -censuró la actitud de la federacion nacionalista a la hora de debatir el citado Título I. CiU votó en contra de todo su articulado durante su discusión en el Parlamento catalán. Sin embargo, se sumó al consenso para aprobar este título tras lograr que en la ponencia del Congreso se introdujeran leves matices, en los artículos relacionados con la eutanasia y el aborto (20 y 41.5) Eso dice muy poco en favor de un partido afirmó Miró. CiU justificó su postura sobre el Título I alegando que la Constitución ya nos protegerá de sus artículos y señalando que la Generalitat no tiene competencias para regular lo que establece dicho título. Pero es un argumento impresentable espetó Miró. En el caso de la eutanasia, la plataforma de entidades afirma que tras el artículo que la menciona en el Estatuto se esconde la voluntad del Gobierno de la Generalitat de legalizar esta práctica. Para reforzar su tesis, denunciaron la existencia de un informe que encargó la Generalitat al Comité Consultivo de Bioética de Cataluña. El informe, ultimado en diciembre de 2005, pero del que no se ha hecho una divulgación masiva, aboga por despenalizar la eutanasia. Fuentes de la Consejería de Salud señalaron a ABC que dicho informe se completará a finales de 2006, y que entonces el Govern se pronunciará sobre sus sugerencias. No somos fundamentalistas Todo es negociable para los que no somos fundamentalistas- -dijo el titular de Defensa tras conocer el resultado de la votación que derrotaba las aspiraciones de CiU, ERC, IU y PNV- para los que no somos fundamentalistas, pero que la bandera de España ondee en cualquier lugar del territorio nacional no es ni una ofensa a nadie ni una provocación, como se ha dicho En defensa de la tramitación de la iniciativa de CiU, el portavoz de Defensa de los nacionalistas catalanes, Josep Maldonado, subrayó que se debe proceder a una cesión íntegra del castillo, sin ningún tipo de condicionantes y recordó que el traspaso fue un compromiso adoptado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la campaña de las elecciones europeas en 2004. Tras incidir en que este asunto no se ha resuelto desde hace varios años por la reiterada incomprensión de los Gobiernos Duran Lleida, de Unió, ayer con el ministro Sevilla EFE Un centenar de entidades cristianas se movilizará contra la visión del aborto o la eutanasia en el Estatuto J. GUIL BARCELONA. La plataforma Pacto por la vida y la dignidad que agrupa a 93 entidades de ideología cristiana y organizaciones pro vida de Cataluña, hará campaña contra el Estatuto porque consideran que su Título I, que versa sobre los Derechos, Deberes y Principios Rectores abre la puerta a permitir la eutanasia o el aborto libre. Los portavoces de la pla- taforma anunciaron ayer que lanzarán un campaña mediática en Cataluña y el resto de España contra este Título I, que consideran innecesario e intervencionista y avanzaron que si no logran que se modifique completamente o se retire, se movilizarán contra el Estatuto en el referéndum que se hará en Cataluña para refrendarlo. El presidente de la asociación E-