ABC MADRID 28-02-2006 página 85

ABC MARTES 28 2 2006 85 El PP acusa al Gobierno de haber aprobado el decreto contra E. ON sin tenerlo escrito El consejo de Gas Natural estudia hoy subir el precio de la opa a 28 euros por acción Barroso preferiría esperar a ver hacia dónde se decanta la lucha, antes de entrar en medio de la pelea La comisaria de Mercado Interior, Neelie Kroes, ha dicho que está preparando un libro blanco Berlusconi anuncia que está adoptando todos los pasos necesarios para reaccionar ante la acción francesa sión que, por cierto, aún está en manos del Tribunal Europeo de Justicia de Luxemburgo) Las posiciones de comisaria de Mercado Interior, la holandesa Neelie Kroes, son bien conocidas, pero también lo es su hasta ahora escasa capacidad de maniobra en el seno del Ejecutivo comunitario donde las decisiones se han de tomar por consenso. La comisaria se ha quejado reiteradamente de la rigidez del mercado energético y se dedicará en el futuro inmediato a este problema dicen sus portavoces y recuerdan que en un mundo globalizado no se ve cómo podemos defendernos con 25 pequeños minimercados Pero si a la comisaria no le gusta la tesis de los campeones nacionales a los primeros que tiene que convencer son a los gobiernos que aspiran a crearlos. Cuando son estos los que andan a cuchilladas defendiendo a las grandes compañías, la posición de la Comisión se empequeñece y si hay que hacer caso de los instintos políticos de Barroso, el portugués preferirá esperar a ver hacia dónde se decanta la lucha, antes de entrar en medio de la pelea con el riesgo de llevarse algún golpe de propina. El consejero delegado de GDF, Jean- François Cirelli; el ministro de Finanzas, Thiery Breton; el primer ministro De Villepin y el AFP máximo responsable de Suez, Gerard Merstrallet, de izquierda a derecha, en la conferecia que ofrecieron el pasado día 25 en París que si esta fusión GDF- Suez se llevase a cabo, los tres principales operadores energéticos del país entrarían en el grupo resultante. Por no hablar de la posición del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, que ha pedido públicamente la intervención de Bruselas contra la formación de este campeón nacional francés que en el fondo es una medida para dejar fuera de juego a la multinacional italiana. Claro que Europa debe intervenir dijo ayer Berlusconi, al tiempo que confirmaba que el ministro de Finanzas y antiguo comisario, Mario Tremonti, junto a su colega de Industria, Claudio Scaiola, están estudiando las medidas posibles para hacer valer las reglas del libre mercado. Berlusconi dijo que están adoptando todos los pasos necesarios para reaccionar ante la acción francesa, pero no ofreció más detalles concretos sobre los argumentos que van a ser utilizados. En Bruselas, la Comisión dijo ayer que no había recibido todavía ninguna comunicación formal por parte de Italia. Principales compañías energéticas de Europa Capitalización bursátil. En millones de euros EDF (Fra. E. ON (Ale. Enel (Ita. RWE (Ale. Suez (Fra. Endesa (Esp. GdF (Fra. Iberdrola (Esp. Scottish Power (Esc. Centrica (R. U. Gas Natural (Esp. EDP (Por. Unión Fenosa (Esp. 29.729 28.503 24.522 15.800 15.750 11.723 11.000 9.902 Infografía ABC 84.730 66.148 43.453 41.418 40.579 La cumbre de primavera Mientras tanto, Kroes ya ha dicho que está preparando un libro blanco que es la manera más típicamente bruselense de reconocer que es necesario aclarar las ideas ante todo. Con este trabajo sobre el mercado de la energía, que será presentado en los próximos días, se supone que la Comisión va a intentar poner en claro sus orientaciones políticas para ordenar esta macedonia de fusiones en el sector antes de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de esta primavera, que se celebrará los días 23 y 24 de marzo. En este consejo, los 25 países no tendrán más remedio que ponerse de acuerdo sobre una cuestión en la que todos se juegan mucho. No lo tenían previsto, pero ayer los ministros de exteriores que preparaban la agenda adelantaron que éste será uno de los temas más importantes. Las cartas de Bruselas Por ahora Bruselas no ha enseñado cuáles son sus cartas ni sus planes para hacer frente a esta marejada en una materia estratégica como el mercado energético. La Comisión examinará con el mayor cuidado la aplicación de las reglas de competencia y de libre circulación de capitales. Pero es evidente que no se podrá pronunciarse sobre los detalles antes de que se le notifique esa operación en concreto. Las fusiones deben ser consecuencia del mercado y no fruto de intervenciones políticas artificiales. Han de ser los accionis- tas quienes decidan dijo ayer el portavoz del presidente José Manuel Durao Barroso. Pero es evidente que el ejecutivo comunitario no tardará en tener que tomar decisiones concretas y que, probablemente, ya no será tan sencillo como lo que pasó con la opa de Gas Natural que fue remitida a las autoridades nacionales españolas (una deci-