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ABC MADRID 28-02-2006 página 59
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ABC MADRID 28-02-2006 página 59

  • EdiciónABC, MADRID
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ABC MARTES 28 2 2006 Cultura y espectáculos 59 Miradas sobre el presente una antología de ensayos de Francisco Ayala, se presentó ayer en Madrid Gonzalo Suárez saca a la luz El genio tranquilo su nueva película, que se distribuirá en DVD Las problemas más graves Anclaje de las obras en los peines En muchos casos se colocan alcayatas de gran tamaño en cada obra, lo que supone un gran riesgo, ya que el metal puede dañar la obra que se encuentra colgada al otro lado del peine, e incluso traspasar la tela, como ya ha pasado en alguna ocasión advierten los restauradores en el informe. Además, no hay cubrimiento sobre los peines para preservar las obras de la suciedad o materiales que puedan caer del techo. Obra de Ángel Medina (fragmento) destrozada. El cuadro, dicen, ya está restaurado del informe, había en los pasillos 158 obras, algunas enrolladas y llenas de polvo En una de las salas de tránsito, hay al menos 125 piezas acumuladas y en muy malas condiciones En cuanto al garaje y el muelle, albergan obras sin peines ni estanterías, apiladas con y sin protección. Los restauradores proponían que hasta que estuviesen listos los nuevos espacios de Nouvel, las obras deberían guardarse en empresas especializadas. Aunque, visto lo visto con la escultura de Serra, es difícil saber qué solución tomar. No se salvan en el informe ni los peines, que presentan deficiencias, ni los problemas de oxidación en el metal de los rieles. Las obras no están cubiertas, por lo que padecen tanto la luz continuada de los tubos fluorescentes como las humedades que hay sobre ellas en el techo y la suciedad acumulada. Mención aparte merece el anclaje de los cuadros en el enrejado de los peines. En muchos casos se colocan alcayatas de gran tamaño en cada obra, lo que supone un gran riesgo, ya que el metal puede dañar la obra que se encuentra colgada al otro lado del peine, e incluso traspasar la tela, como ya ha pasado en alguna ocasión Hay además deficiencias en los sistemas de amortiguación, de identificación de obras... Ese informe está obsoleto dice la directora del CARS La directora del CARS, Ana Martínez de Aguilar, confirmó a ABC la existencia de este informe, pero subrayó que está obsoleto. Cuando llegué al museo pedí todo tipo de informes del estado de situación del museo, entre ellos el de los almacenes. Ese informe se hizo de cara a establecer las mejoras necesarias. Se han hecho ya dentro de los límites que tenemos en el edificio antiguo, que tiene muchas deficiencias. A partir de ese informe vemos que hay cosas urgentes y otras que no lo son ¿Cuáles se han acometido? Muchas. En estos momentos no hay ni una sola obra apilada. Además, se ha arreglado todo el tema de la instalación eléctrica, se han puesto todas las luces, se ha limpiado exhaustivamente, se han saneado las paredes, se han restaurado obras... ¿Es el caso de una pintura de Ángel Medina que estaba destrozada? Sí, pero ese cuadro está prácticamente restaurado. Claro que me encontré con deficiencias, cuadros apilados y problemas de electricidad, pero ya está subsanado Sobre la petición de ABC de visitar los espacios para comprobar cómo se hallan los almacenes en estos momentos, la directora del CARS dijo que por motivos de seguridad eso es imposible ¿Pero no se hizo una excepción con una televisión? Sí, y eché una bronca monumental, porque no se debe hacer nunca Los nuevos almacenes de la ampliación de Nouvel se han terminado ya, pero ahora se están reuniendo los distintos departamentos para establecer la línea a seguir. Martínez de Aguilar subraya que los Departamentos de Restauración y Registro se están volcando. Yo me siento orgullosa del equipo que tengo Terminaciones eléctricas al aire Se afirma en el informe que hubo un grave riesgo por el potencial peligro de generar cortocircuitos e incluso incendios Los almacenes, dice el informe, cuentan con numerosas terminaciones eléctricas al aire, con el grave riesgo que ello supone. Todos los cuadros eléctricos deberían estar fuera de las salas de almacenaje- -explican- -y convenientemente protegidos para facilitar su revisión periódica Filtraciones de humedades Otros de los graves problemas de los almacenes son las filtraciones de humedades, que suponen una grave amenaza para las obras almacenadas. Es prioritario eliminar dichas filtraciones Las salas afectadas, dicen, estarían altamente contraindicadas para el almacenaje de obras de arte En algunas de las salas hubo- -reza el informe- -tres inundaciones por la rotura de unas tuberías de hierro antiguas, bajo el forjado. Obras de gran formato enrolladas En lo relativo a los almacenes de escultura, advierten los restauradores una gran acumulación de obras: algunas descansan directamente sobre el suelo sin ningún elemento intermedio. Las obras de tamaño y peso considerables siempre deberían descansar sobre un pallet debidamente forrado con espuma para facilitar la manipulación de estas esculturas con maquinaria Peligran varias obras cuando una se mueve En cuanto a las que hay sobre las estanterías, observan una acumulación exagerada en cada balda, rozándose unas con otras, con peligro de degradación. Las varillas metálicas que se colocan delante de las obras como sistema de protección son algo agresivas Tampoco salen bien paradas las obras de gran formato y los tapices, que se guardan enrollados. Resulta más recomendable- -dicen- -que las pinturas estén montadas en bastidor Hacinamiento de piezas Los restauradores advierten una gran acumulación de obras: algunas descansan directamente sobre el suelo sin ningún elemento intermedio En cuanto a las que hay sobre las estanterías, observan una acumulación exagerada en cada balda, rozándose unas con otras, con peligro de degradación En el caso de las obras de gran formato y los tapices, se guardan enrollados, con el consiguiente peligro que ello conlleva.

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