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56 Sociedad MARTES 28 2 2006 ABC Educación La Aneca alerta sobre el colapso de las plantillas docentes debido a las jubilaciones ABC MADRID. El director de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca) Francisco Marcellán, alerta sobre el colapso que las plantillas docentes de las universidades públicas sufrirán dentro de diez años si no se programa adecuadamente el recambio generacional En opinión de Marcellán, las plantillas del sistema universitario público están bastante envejecidas y el profesorado nuevo, con altos grados de formación, está relativamente desubicado y sin una perspectiva a corto plazo Por ello, considera que las universidades se deben plantear qué mecanismos van a poner en práctica para absorber a esas personas, muy bien formadas pero que no tienen un encaje muy claro en el sistema a través de los cuerpos docentes, informa Efe. Sobre las posibles soluciones, el director de la Aneca destaca que algunas universidades han emprendido un plan de jubilación anticipada y recuerda que hay que exigir a cada docente según sus posibilidades, porque a un profesor de 69 años y al borde de la jubilación no se le debería pedir que imparta clases a alumnos de primero de carrera, que pertenecen a otra generación. Esos senior- -dice- -pueden ofrecer algo más que dar clase, pueden formar profesores o investigadores, que es una tarea importante y puede ser impagable para el sistema, algo que no existe en la actualidad Anpe denuncia que cerca de 14.000 docentes ya han sufrido agresiones de sus alumnos El sindicato propone medidas para educar a padres, profesores y escolares b Educación debatirá el jueves con los representantes del profesorado su Plan de Convivencia Escolar que pretende frenar la indisciplina en las aulas M. A R. B. MADRID. A pesar de que la violencia en las aulas españolas no alcanza las cotas de intensidad que viven algunos países de nuestro entorno, ocho de cada diez docentes reconoce la existencia de situaciones de violencia en los colegios, tanto entre alumnos como las que implican una agresión al profesor. Los profesores hacen frente cada día a situaciones de indisciplina que quebrantan de manera constante la vida escolar y devalúan la calidad de la enseñanza. Y no es para menos, el sindicato de profesores Anpe denuncia que 13.400 docentes han sido agredidos por sus alumnos y señala que estos se han dado cuenta de que su actitud ha desbordado a los profesores y campan por sus fueros Un día es una agresión al profesor por parte de los estudiantes e incluso por los padres de éstos; otros son los enfrentamientos o acoso entre los propios escolares o actos vandálicos en los centros... Situaciones frente a las cuales los docentes reclaman respaldo legal para recuperar su autoridad ante los alumnos y su estima ante la sociedad. Anpe, que extenderá a toda España su teléfono de ayuda al profesor, ha propuesto un decálogo y ya anuncia la elaboración de cien medidas para recuperar la escuela. Un profesor declara en un juicio haber sido agredido por el padre de un alumno EFE Decálogo de medidas de Anpe Deberes y derechos de los alumnos. Los profesores creen que la legislación actual favorece al estudiante. Participación de los padres. También para los padres deben existir derechos y deberes en su participación en la escuela, de manera que a los que se desentiendan de su labor se les pueda exigir un mayor compromiso. Mayoría. Cuando el comportamiento de un alumno perturbe el derecho a la educación del resto de la clase, debe prevalecer la mayoría. Convivencia. Se propone la creación de un equipo multidisciplinar en cada centro, formado por docentes, psicólogos, psicopedagogos y educadores sociales, para responder a los conflictos. Sanciones. El profesor debe tener la capacidad de sancionar de forma inmediata, sin consultar a otras partes. Disciplina. Apuesta por comisiones de disciplina dependientes del Claustro de profesores que asuman la sanción y corrección de las conductas más graves. Autoridad pública del profesor. Los docentes deben ser reconocidos como autoridad pública en el desempeño de su función, tal como ocurre con otros funcionarios de la administración pública. Sin impunidad. Las sanciones deben ser realistas y eficaces para que hagan justicia. Cambio de centro automático. Ante las conductas más graves- -insultos, amenazas, agresiones físicas o psíquicas- -se suspenderá de inmediato la asistencia a clase del alumno. Si es una agresión a un docente, aquel será cambiado de centro de forma automática. Acoso, delito. Se aboga por la modificación de la ley del Menor y por la consideración del acoso escolar como delito, así como por el alejamiento del acosador del centro escolar. Relación con las familias Entretanto, el Ministerio de Educación ha presentado a los sindicatos docentes un Plan de Convivencia Escolar en el que plantea poner en marcha un programa de control de asistencia y comunicación a las familias, crear un observatorio estatal de convivencia y prevención de los conflictos escolares, así como elaborar guías de buenas prácticas y materiales de apoyo para el clima en el aula. Este plan ha de ser definido desde los gobiernos regionales, ya que está dentro de sus competencias, y el Ministerio tan sólo debe ocuparse de acciones que complementen lo que se hace en las comunidades autónomas señaló la ministra de Educación, María Jesús San Segundo, quien insistió en que es necesario reforzar la relación de las familias con los centros escolares y de éstos con los municipios. Sin embargo, este plan, que Educación debatirá el próximo jueves con los sindicatos, es para Anpe demasiado generalista Por su parte, Comisiones Obreras (CC. OO. propone un conjunto de actuaciones que requieren un cambio en la normativa, en la organización escolar y en la formación del profesorado. Una estudiante española de 20 años se hace famosa en Alemania con un libro sobre física cuántica EFE BERLÍN. Silvia Arroyo Camejo, una berlinesa de 20 años hija de españoles, acapara la atención de los medios alemanes con un libro singular: Skurrile Quantenwelt El insólito mundo de lo cuántico un compendio de 255 páginas sobre física cuántica. A menudo se me pregunta quién diablos me aconsejó meterme en el tema de la física cuántica a los 17 años dice la autora en su prólogo. Más que responder a eso, Arroyo Camejo comenta cuáles no fueron sus motivaciones: ni el afán de notoriedad ni de dinero. Al menos en lo que respecta a la notoriedad parece que erró el tiro. El li- bro no ha llegado aún a las librerías, pero la noticia del prodigio ha ocupado ya el semanario Der Spiegel el dominical Welt am Sonntag y varios diarios de ámbito nacional. Silvia, quien el pasado octubre empezó sus estudios de Física en la universidad, no quiere dejarse estorbar en su carrera e insiste en que su única motivación es acercar el excitante y contradictorio mundo de lo cuántico a los no iniciados. Su estilo es sencillo y su aspecto no difiere del de cualquier estudiante de su edad, quizás con algún matiz exótico español procedente de su padre, cirujano vascular, y su madre, profesora.