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ABC MARTES 28 2 2006 Sociedad 53 Educación Educación lanza un programa informático que ayudará a los estudiantes a elegir carrera Permitirá saber las notas de corte de todas las titulaciones y universidades a través de internet b Sun Microsystem Ibérica y UNIVERSIDAD Y MERCADO CÉSAR NOMBELA Cómo acceder Educación distribuirá la nueva herramienta en forma de CD (un total de 1.500) en el próximo Salón Internacional del Estudiante y la Oferta Educativa- Aula 2006. En esta feria también se distribuirán al menos 1.500 folletos en los que se incluirá la oferta de titulaciones para el curso próximo, las pasarelas entre las mismas y los precios públicos de cada una de ellas en las distintas universidades. El acceso on line también es posible, de manera que el alumno puede descargarse sin dificultad el programa que estará disponible en la página del Ministerio de Educación: (http: www. mec. es educa ccuniv) Las notas de corte introducidas en el programa son las correspondientes al curso 2005- 2006, que son las últimas disponibles. Así, la herramienta tiene un carácter orientativo, pero da una idea bastante aproximada al alumno de sus posibilidades de acceder a unos determinados estudios. uso cotidiano de las nuevas tecnologías en las aulas. Educación suscriben un acuerdo por el que esta empresa distribuirá de forma gratuita dos programas informáticos a los colegios R. B. MADRID. A pesar de que aún quedan meses para que los alumnos tengan que enfrentarse a una de las decisiones más importantes de su vida como es la de elegir carrera, el Ministerio de Educación ha lanzado una herramienta informática para que puedan conocer las notas de corte de todas las carreras y saber a cuáles pueden acceder, en qué centros universitarios y en qué comunidades autónomas. La herramienta va a ser de gran utilidad para que los alumnos puedan elegir lo que desean estudiar aseguró ayer la ministra de Educación, María Jesús San Segundo, quien insistió en que se pretende que los alumnos tomen la mejor decisión con la mayor información posible Basta introducir la nota, o seleccionar la carrera deseada, o la universidad a la que se quiere acceder, todo ello como criterios independientes o cruzados, según se desee. Esta herramienta se distribuirá en forma de CD en el próximo Salón Internacional del Estudiante y la Oferta EducativaAula 2006, pero a ella también se puede acceder on line a través de la web del Ministerio de Educación. San Segundo recordó que el acceso a la universidad en nuestro país está basado en las notas de Bachillerato (60 y la prueba de acceso a la universidad (40 y destacó que en los últimos años el número de enseñanzas en las cuales no hay límite de plazas ha ido aumentando y, ahora, el 75 por ciento de los alumnos puede acceder al título deseado con sólo haber superado la Selectividad. Una prueba que supera en torno al 80 por ciento de los estudiantes. Por otra parte, Educación y Sun Microsystem Ibérica suscribieron ayer un acuerdo por el que esta empresa distribuirá de manera gratuita dos programas informáticos con un valor total de mercado de 1.611 millones de euros. Estas herramientas informáticas son útiles para la investigación y la enseñanza y facilitarán la integración laboral por medio del FABIÁN SIMÓN Educación. La primera, presidida por el diputado socialista Victorino Mayoral, remitió al MEC una propuesta sobre Educación para la Ciudadanía elaborada en colaboración con la cátedra Laicidad y Libertades Públicas Fernando de los Ríos de la Universidad del Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas (Universidad Carlos III) cuyo titular es el ex director general de Asuntos Religiosos, Dionisio Llamazares. Su iniciativa plantea una materia obligatoria de contenido ético, con la finalidad de formar conciencias libres mediante la educación en el mínimo común ético de todos los ciudadanos con el patriotismo constitucional como base. Intercambio de datos El secretario general de Educación, Alejandro Tiana, agradeció la generosidad de la empresa y señaló que el uso gratuito de estos programas supone para los centros escolares, además de los beneficios económicos, la posibilidad de utilizar un formato común de intercambio de datos entre alumnos y profesores. Tiana señaló que no se trata de sustituir software de pago (de otras empresas) como de incorporar a los centros nuevas posibilidades con material informático de código abierto En este sentido, el director de Sun Microsystem, Joaquín Ochoa, quiso precisar que se trata de bajar las barreras de acceso a las tecnologías de la información (TIC) reducir los costes y trabajar a favor de la sociedad del conocimiento por medio de esta donación Todo ello se engloba dentro del programa estatal Internet en el Aula donde la Plataforma de Objetos Educativos Digitales, a los que tendrán pleno derecho de uso profesores y alumnos, permitirán el acceso a animaciones interactivas, audio, vídeo, actividades y ejercicios en todas las lenguas oficiales. Europa: situaciones diversas Europa combina una materia específica en valores con la formación transversal, es decir, a través de todos las asignaturas. En el conjunto de la UE, 18 de los 25 Estados cuentan con una materia específica y seis imparten una enseñanza transversal. La asignatura se denomina Educación cívica e Historia y Educación cívica (Austria) Educación del ciudadano (Comunidad francesa de Bélgica) o Viviendo juntos (Francia) Algunos países la integran en el área de Sociales y en otros como Portugal, Grecia y todavía España son actividades transversales. Asimismo, puede ser optativa u obligatoria. Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos será impartida en uno de los cursos del tercer ciclo de Primaria (5 y 6 y en uno de los tres primeros de Secundaria. En 4 de la ESO se incluye una materia de educación ético- cívica y en Bachillerato, Filosofía y Ciudadanía. e clasifica a las universidades, o a los centros que las integran, estableciendo un ranking de calidad. El alcance de los indicadores utilizados en estos trabajos será siempre discutible, pero, las universidades europeas no suelen destacar especialmente en estas clasificaciones. Europa, con un sistema universitario mayormente público, se embarca en procesos de reconversión de instituciones de educación superior. Hay que estimular la productividad científica y la capacidad de atraer estudiantes. Ejemplos son las recientes iniciativas británicas, que pueden poner en dificultades a departamentos de Física o de Química, entre otros, o en las exigencias del gobierno alemán para pactar cuanto antes un sistema de financiación selectivo, basado en el rendimiento de cada institución. La Comisión Europea (CE) señala la insuficiencia de nuestras instituciones universitariaspara contribuir a los objetivos de la Agenda de Lisboa 2000, de alcanzar la máxima competitividad basada en el conocimiento. La CE pide universidades más próximas a las necesidades del mercado y la sociedad, cuya autonomía se base en dar cuenta y razón de su rendimiento, más que en una organización excesivamente reglamentista. Igualmente indica la necesidad de mejorar la financiación universitaria, algo particularmente necesario en España. Modelos de universidad, que marcaron pautas en el pasado, la alemana creadora de ciencia, la británica como centro de formación, incluso, la napoleónica, elitista y burocratizada, propia de los países mediterráneos, van pasando. Se nos propone ahora una universidad emprendedora, capaz de responder a corto plazo, en función de lo que la sociedad necesita, al menos a juicio de quienes creen interpretar sus demandas. En la Universidad española trabaja, con importante dedicación y competencia, más gente preparada que nunca. Pero, el mantenimiento de un liderazgo, basado en los valores universitarios, tradicionales y permanentes, -la ruptura de las fronteras del conocimiento, la innovación formativa- -se puede revelar como difícil si los marcos en los que se inserta nuestra tarea no lo facilitan. Los cambios normativos- -organización de titulaciones en función de Bolonia, nueva modificación de la Ley Universitaria- -deben agilizarse, para propiciar la creatividad en nuestra tarea académica. S