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52 Sociedad MARTES 28 2 2006 ABC Educación El Ministerio comienza a negociar el contenido de Educación para la Ciudadanía Quince organizaciones, la mayoría ajenas a la enseñanza, se reúnen hoy con el Gobierno b San Segundo asegura que la reunión pretende recoger aportaciones diversas sobre esta polémica materia rechazada por el Consejo Escolar del Estado M. ASENJO R. BARROSO MADRID. El Ministerio de Educación se reunirá hoy con quince organizaciones de diferente signo para presentarles el planteamiento general de la futura materia de Educación para la Ciudadanía y Derechos Humanos y pedirles propuestas para su definición y elaboración del temario básico de la asignatura. Según fuentes del Departamento de María Jesús San Segundo, se han elegido organizaciones que han presentado propuestas a la iniciativa del Gobierno y que, en muchos casos, trabajan en programas de educación global o de fomento de los valores en diferentes campos. A la reunión de hoy han sido invitadas las organizaciones católicas FERE- CECA (centros concertados) y Cáritas, la musulmana Amistad Alsadaka, otras como Intermón Oxfam y la Coordinadora de ONG para el Desarrollo. Entre otras, figuran también la Asociación de Derechos Humanos, la Asociación Española de Investigación para la Paz y Fundación Cultura de Paz, el proyecto Atlántida y la Fundación Cives. Además, estarán presentes los movimientos de renovación pedagógica, un grupo de trabajo de la Universidad de Barcelona sobre educación en valores, Concentración del grupo LOE- NO para el 1 de abril Las organizaciones de la plataforma LOE- NO denunciaron ayer que pese a las reiteradas promesas de diálogo del presidente del Ejecutivo, Rodríguez Zapatero, no han obtenido respuesta alguna a sus demandas. El Gobierno- -aseguran en un comunicado- -no negocia con quienes no controla ya que tras entregar sus propuestas de enmiendas a los grupos parlamentarios del Senado, no han obtenido respuesta a sus demandas y la plataforma de los convocantes de la manifestación del 12- N no ha sido convocada por el Grupo Parlamentario Socialista del Senado. Así las cosas, anuncian una concentración en Madrid contra la Ley de Educación para el 1 de abril. El acto tendrá lugar en la plaza de toros cubierta de Leganés. encabezado por el profesor Joan Pagés, el Instituto de la Mujer y el Consejo de la Juventud. La ministra de Educación, María Jesús San Segundo reiteró ayer su defensa de esta polémica asignatura que fue rechazada por mayoría en el Consejo Escolar del Estado y precisó que el Consejo de Europa ha sido el gran Los valores de convivencia son importantes en una escuela multicultural impulsor de la materia ya que la Unión Europea (UE) ha puesto gran énfasis en que la educación obligatoria incluya una formación cívica y refuerce las competencias sociales y cívicas de los jóvenes. Sobre la sesión de hoy, indicó que es necesario mantenerla, como las que se están llevando a cabo en otras áreas y en las que queda claro nuestro interés por recoger aportaciones diversas de la enseñanza no universitaria. Comentó que Educación para la Ciudadanía tendrá una doble vertiente, tanto como área específica en Primaria y Secundaria, como de formación transversal, según prevé el proyecto de Ley Orgánica de Educación (LOE) Tiana no comparte la propuesta de la escuela católica de que la materia sea voluntaria para los alumnos y de oferta obligatoria para los centros y asegura que todavía es pronto para hablar de un temario concreto. Confiamos de verdad en que esta asignatura sirva para afianzar lo que son valores comunes y no entendemos que se diga que es un peligro de adoctrinamiento como afirman sectores significativos del mundo educativo. Entre las organizaciones convocadas al Ministerio, la Fundación Cives y Atlántida tienen gran ascendencia sobre Doble vertiente El secretario general de Educación, Alejandro Tiana, declaró a Efe que se trata de una primera reunión conjunta con organizaciones que se han interesado por esta cuestión, aunque el Ministerio ya recibió propuestas y se entrevistó con algunas de ellas durante el proceso de debate inicial de la reforma REACCIONES Manuel de Castro FERE- CECA Formar a los alumnos en valores ciudadanos es positivo, pero tal y como está planteada la asignatura se puede caer en el adoctrinamiento, lo que nos lleva a rechazarla como ya lo hiciera por mayoría el Consejo Escolar del Estado. Debe ser un área optativa, de oferta obligada para los centros y de libre elección para los alumnos Lola Abelló Ceapa Ceapa está de acuerdo con la nueva área de Educación para la Ciudadanía, siempre que se tenga presente que el aprendizaje de los valores democráticos, la participación y la solidaridad necesitan de la práctica diaria, en todos los lugares y momentos. Además, la colaboración entre la familia y la escuela es imprescindible Nicolás Fernández Anpe La educación en valores debe impregnar todo el proceso de escolarización, es decir, debe ser una formación transversal. Pero no rechazamos la existencia de una asignatura específica, siempre que su contenido sea consensuado con todos y sus programas bien definidos para evitar el adoctrinamiento Luis Carbonel Concapa Nuestro objetivo es evitar que los hijos queden a merced de una ley que sólo pretende adoctrinarles en la ideología laicista del Gobierno. Rechazamos la asignatura de Educación para la Ciudadanía porque es una imposición que no fue aceptada mayoritariamente por la comunidad educativa