ABC MADRID 28-02-2006 página 43

ABC MARTES 28 2 2006 Madrid 43 Diecisiete espectáculos de teatro, 15 de títeres y marionetas, 3 de danza, 2 de circo y 3 de música; 72 espacios escénicos de 46 municipios de la región madrileña. Estas son las cifras de Teatralia, un festival de artes escénicas para niños y jóvenes ¡Cuéntame un cuento! TEXTO: MABEL AMADO FOTO: ABC MADRID. Durante los últimos diez años, muchos cambios han vivido las artes escénicas dirigidas a la infancia y la juventud en la región madrileña: más y mejores producciones, una actividad estructurada e interesantes recursos económicos, humanos y técnicos. Y si hay un festival que ha contribuido de forma especial a esta buena salud sobre el escenario, ése ha sido Teatralia. Así lo reconoció ayer la viceconsejera de Cultura y Deportes, Isabel Martínez- Cubells, en la presentación de una nueva edición del Festival de Artes Escénicas para Niños y Jóvenes de la Comunidad de Madrid, que se desarrollará del 4 al 26 de marzo. Con diez años a sus espaldas, este festival surge ahora con novedades y actividades paralelas que lo sitúan a la altura de grandes citas europeas como la francesa o italiana. En primer lugar, y como destacó la viceconsejera, destaca su naturaleza descentralizadora. No en vano, se han seleccionado 72 espacios escénicos de toda la región, 10 de ellos en Madrid capital. Pero, además, se estrenará un ciclo dedicado a los adolescentes, un público tradicionalmente ausente de las programaciones teatrales y que también tendrá la oportunidad de participar en el Certamen de Carteles de Teatralia. Con esta iniciativa no sólo se aspira a lograr nuevos espectadores con espíritu crítico, sino a lograr la participación de los más jóvenes e incentivar su creación. En esta edición, y durante las tres semanas de Festival, se han programado 268 funciones que alternarán 40 espectáculos diferentes: 17 de teatro, 15 de títeres y marionetas, 3 de danza, 3 de música y 2 de circo. Y como en convocatorias anteriores, el carácter internacional y abierto de Teatralia se puede apreciar en la procedencia de las compañías: 19 españolas- -de nueve Comunidades autónomas diferentes- -y 23 extranjeras- -de Japón, Italia, Argentina, República Checa, Portugal, Alemania, Canadá, Bélgica, Francia y Estados Unidos- Los espectáculos, con un precio entre 2 y 10 euros- -salvo los incluidos dentro de la campaña escolar que van de 2 a 8- están dirigidos a niños desde un año de edad y cubren un amplio espectro de disciplinas. Veamos... El espectáculo musical Ttukunak tiene una duración aproximada de una hora y está recomendada para niños a partir de 5 años Ciclo Adolescentes Como avanzó el director de Teatralia, Pablo Nogales, este año se ha hecho un gran esfuerzo por llegar a los adolescentes, quizá el público más difícil y abandonado Para él se ha programado Juliett a cargo de la Shakespeare Women Company; Desert Dream de Théatre Le Clou y Estación de juego por la Compañía La Trasera. una gaviota y del gato que le enseñó a volar Robin y Hood El hombre cigüeña y Pocosueño son algunos de los espectáculos seleccionados y que recorrerán 46 municipios madrileños. Música El barco de papel de Ópera de Cámara de Madrid Le Monstre de Tuyo, y Ttukunak de la compañía del mismo nombre, acercarán al público cuentos musicales, escenografías novedosas e instrumentos ancestrales. Danza Tres son los espectáculos que subirán a la escena madrileña en este apartado: Alonso Quijano el Bueno a cargo de Da. Te Danza; Barbe Bleue por Productions Cas Public, y Jardinage del Centro Coreográfico Nacional de Havre Haute- Normandie. Circo Una disciplina artística ligada a la esfera familiar, el circo, reserva para este festival los espectáculos Malaje y El vértigo de la mariposa El primero de ellos fusiona cante flamenco, guitarra y baile con el malabar, la acrobacia y el clown, mientras que en el segundo habrá caídas y rebotes, armonía y turbulencias, vuelo y desequilibrio... Títeres y marionetas Bisturí El Elefantito Historia de Actividades paralelas Por último, tendrá lugar una exposición- taller sobre arte e inclusión social con fotos realizadas por adolescentes de un barrio marginal de Buenos Aires, y una instalación con 30 estructuras musicales gigantes de Etienne Favre que componen un Jardín Musical. Teatro Es el apartado más extenso y en él encontramos títulos tan sugerentes como Los abuelos no mienten Tataracine ¡Cuéntame un cuento! o Grim, Grim o Lobo Nieves y los siete cerditos entre otros. Hablan de ogros, princesas, bosques mágicos, amistad, amor, humor y miedo utilizando técnicas como gags visuales y teatro de sombras. Qué: Teatralia 2006. Cuándo: Del 4 al 26 de marzo. Dónde: En 72 espacios escénicos de 46 municipios de la región. Cuánto: 38 espectáculos y dos actividades paralelas.