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32 MARTES 28 2 2006 ABC Madrid Los cuatro futuros Chinatown pretenden acabar con el comercio chino en Lavapiés El primer centro comercial empezará a construirse este año en la A- 2 o la A- 5 b Habrá venta al por mayor y al por menor, distribución, restauración y servicios a la comunidad china, repartidos en cien locales en cada uno de los centros SARA MEDIALDEA MADRID. Los Chinatown serán centros comerciales, de restauración y ocio, donde se venda al por menor y a mayoristas productos chinos. Su decoración será, prometen, sorprendente: una muestra del arte chino del siglo XXI. Una docena de estos nuevos centros, pioneros en España, se construirán en los próximos años, en virtud de un convenio firmado ayer entre la promotora GMR y la Asociación de Chinos en España (ACHE) Los tres primeros estarán en Madrid. ¿Qué es un Chinatown No hay nada con qué compararlo, porque no existe nada igual asegura Luis Miguel Martín Romero, presidente de la promotora de centros comerciales GMR. El empresario, nacido en Lavapiés sí tiene claro que este proyecto novísimo puede solucionar o al menos dejar minimizados los graves problemas de carga y descarga que se producen ahora en ese céntrico barrio madrileño por la acumulación de comercios, muchos de ellos mayoristas, regentados por ciudadanos chinos. se iniciará la construcción del primero, en un espacio aún no fijado- -depende de la tramitación administrativa de las licencias- -en el eje de la carretera de Barcelona (A- 2) o en la de Extremadura (A- 5) En 2007 ya estaría en marcha, según las previsiones de Martín Romero. Un segundo centro se abriría en madrid en 2008, y ese mismo año sería el estreno del primero fuera de la región, en Alicante. También fuera de Madrid Hay planes para llevar también esta misma iniciativa a Valencia, Barcelona y posiblemente el País Vasco. En el caso de Madrid, habrá un Chinatown en el futuro en cada uno de los puntos cardinales los ya mencionados, mas uno en el entorno de la A 1 y una cuarta en la zona sur. Somos- -añadió el empresario español- -pioneros en centros comerciales y estos son absolutamente nuevos: no ha habido nada igual nunca Los comercios regentados por chinos han proliferado en el centro de Madrid Cada uno de los Chinatown tendrá en torno a cien comercios, y la inversión que se prevé en este proyecto es de 100 millones de euros en los próximos tres años La iniciativa conseguirá que los empresarios chinos se asienten en un espacio donde hacer negocio con comodidad y sin chocar con las autoridades españolas, como ahora está sucediendo en zonas como Lavapiés, donde la concentración de establecimientos dedicados a la venta al por mayor está creando problemas de coexistencia. Por su parte, los empresarios españoles promotores de la iniciativa arrendarán los espacios de los nuevos Chinatown a los asociados de la ACHE, y se reservarán para sí mismos un 25 por ciento de las superficies, donde entrarán operadores que los consideren complementarios o necesarios para la buena oferta comercial de los complejos El convenio que se firmó ayer entre Martín Romero y Song Hua Xu tiene ámbito regional. Este último explicó el interés de los ciudadanos chinos por España: Es un lugar muy importante como plataforma hacia Suramérica A la vez, invitó a los empresarios españoles a invertir en su país, donde hay Sorpresa Tendrán zonas para venta al por mayor, otras para distribución, para venta de calle, para gastronomía y para dar servicios a la comunidad china, además de locales de empresarios españoles interesados en la simbiosis con Oriente El modelo no es copia de nada, porque no existe en ninguna otra ciudad del mundo aseguró. Lo más original será su diseño, una decoración orientada desde el punto de vista oriental, que represente el arte chino del siglo XXI, y que sin duda va a sorprender indicó el presidente de GMR. Habrá uno de estos novedosos centros comerciales en cada uno de los puntos cardinales de la región Su decoración estará inspirada en el arte chino del siglo XXI, y sin duda va a sorprender Buena acogida De hecho, la construcción de los cuatro Chinatown en la región ha sido muy bien acogida por parte de la comunidad china. Así lo explicó, al menos, el presidente de la ACHE, Song Hua Xu, quien reconoció el problema de Lavapiés: Es una zona muy apretada, con calles que son callejones y en las que no se autoriza la venta al por mayor y las autoridades municipales aplican la normativa sobre cierre de locales a quienes incumplen la ley. Sería una solución desviar de esa zona la venta al por mayor aseguró. El presidente de GMR- -promotora que ha desarrollado en la región proyectos como Parque Sur, Parque Corredor o Centro Oeste- -tiene en proyecto construir entre 10 y 12 Chinatown en toda España, de los cuales los primeros se instalarían en la región madrileña. Concretamente, después del verano Siguen las denuncias contra los ilegales La iniciativa que ayer se conoció es fruto directo del convenio que, el pasado 13 de enero, firmaron la Federación Círculo Empresarial Independiente y la Asociación de Chinos de España. Su objeto era estrechar lazos con la comunidad de empresarios chinos en la región para ayudarles a integrarse y cumplir con la normativa española en materia de comercio, así como salvar cualquier barrera- -entre ellas, la idiomática- -para este objetivo. El presidente del Círculo, Alfonso Tezanos, lleva tiempo trabajando para conseguir que los comerciantes chinos sigan las mismas reglas y sean medidos con la misma vara que los españoles. De ahí que lleve tiempo denunciando ante las autoridades municipales y regionales cuantos casos de irregularidades detecta él o sus asociados. Sus denuncias superan actualmente los 480 establecimientos, pero estamos elaborando un censo en el que hemos detectado 1.600 datos que hará llegar a los responsables políticos para que adopten las medidas pertinentes. Tezanos aclara que no actúa contra ningún colectivo, sino contra el empresario ilegal, sea de donde sea Con este mismo objetivo, en breve se anunciará la firma de un convenio con las autoridades de Fuenlabrada, donde se asiente el polígono industrial Cobo Calleja, utilizado profusamente para la distribución de productos chinos.