ABC MADRID 28-02-2006 página 18

18 Nacional LA ARMADA ESPAÑOLA EN EL GOLFO PÉRSICO MARTES 28 2 2006 ABC El Gobierno niega al Congreso informes sobre la misión de la Álvaro de Bazán en el grupo de combate estadounidense Defensa guarda silencio sobre los acuerdos y las órdenes de la fragata A. COLLADO MADRID. La decisión del Ministerio de Defensa de mantener en secreto la misión de la fragata Álvaro de Bazán integrada en el grupo de combate del portaaviones estadounidense Theodore Roosevelt durante el pasado otoño en aguas del Golfo Pérsico, también incluye al Congreso. Desde hace dos meses, el Departamento que dirige José Bono guarda silencio ante las reiteradas peticiones de documentación sobre el asunto que le hace el Grupo Popular. Las órdenes del jefe del Estado Mayor, Sebastián Zaragoza, al comandante de la fragata, cuyo contenido adelantó ABC la pasada semana, dejan constancia de la existencia de una carta de entendimiento y de un memorándum de acuerdo de cooperación suscrito entre el Estado Mayor de la Armada española y la Marina norteamericana sobre la que se sustentó la colaboración de la fragata española como escolta. El acuerdo previo de integración de la Álvaro de Bazán en el grupo de combate del Theodore Roosevelt fue firmado en abril del pasado año por el almirante de la Flota, Ángel Tello, y el comandante de las Fuerzas Navales de los Estados Unidos en Europa, Michael G. Mullen. Ante el empeño del Gobierno en que pasara desapercibida la misión del navío español junto a los norteamericanos- -primero fue negada y después lo calificaron de mero entrenamiento el Grupo Popular ha solicitado por escrito al Ministerio diversa documentación que aclare el grado de implicación de la fragata en las operaciones de lucha global contra el terrorismo que los norteamericanos han desarrollado en la zona. El Theodore Roosevelt atacó bases de Al Qaeda en Afganistán, junto a la frontera con Siria. Compromiso pleno de Bono desde octubre de 2004 MADRID. Las fechas de los acuerdos para la participación de la fragata Álvaro de Bazán en el grupo de combate del Theodore Roosevelt dejan poco margen a José Bono para apelar a la herencia del pasado. La carta de entendimiento entre ambas Armadas es del 6 de octubre de 2004 y el acuerdo de cooperación de abril de 2005. El acuerdo tuvo una primera fase de entrenamiento en la costa este de los Estados Unidos, entre mayo y julio del pasado año, y una segunda de integración plena como buque de escolta en el Golfo Pérsico. táculos del Ejecutivo a ser controlado por el Legislativo en esta materia. A las peticiones de documentación sin contestar, Bono tiene acumuladas desde el pasado 16 de febrero otro conjunto de preguntas sobre la participación de la fragata española en el grupo de combate del Theodore Roosevelt Entre ellas se incluyen cuestiones tan concretas como los motivos por los que la Álvaro de Bazán embarcó 24 misiles MS 2 tácticos alquilados a la Armada de los Estados Unidos en una misión considerada de entrenamiento -sus fragatas gemelas llevan la mitad- -y si ese armamento ha sido devuelto al terminar la misión en diciembre. Además, tiene otra pregunta sobre la manera en que se produce el adiestramiento con esos misiles en misión de buque escolta de un grupo de combate en misión de guerra La vicepresidenta primera del Gobierno, Teresa Fernández de la Vega, pasó por primera vez revista a una formación militar Desde Navidad Entre los informes solicitados por el principal grupo de la oposición están el parte de campaña que tuvo que rendir el capitán de la fragata durante su permanencia a las órdenes del portaaviones norteamericano- -el mando del barco español estuvo cedido- el cuaderno de bitácora de la fragata, las guardias, las tareas encomendadas a la Álvaro de Bazán en ese periodo o la organización operativa del grupo de combate. Las peticiones de información están registradas por el diputado del PP y vicepresidente segundo de la Comisión de Defensa, Arsenio Fernández de Mesa, entre el 27 de diciembre y el 2 de enero. Si se mantiene el silencio del Gobierno, como la próxima semana se agotan todos los plazos, la oposición se verá obligada a solicitar el amparo de la presidencia del Congreso por los obs- EFE El ministro afirma que los ejércitos irían mucho mejor si la mitad de los generales fueran mujeres ABC MADRID. El ministro de Defensa, José Bono, afirmó ayer que si la mitad de los generales que tienen actualmente las Fuerzas Armadas fueran mujeres, irían mucho mejor los ejércitos Así de rotundo se mostró ante la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y la cúpula militar en la reunión inaugural del Observatorio de la Mujer de las Fuerzas Armadas celebrada en la Base de El Goloso en Colmenar Viejo (Madrid) Ese mismo organismo informó que España, con 16. 311 mujeres, es el país de la Unión Europea con mayor índice de mujeres en sus FAS: un 13,5 por ciento. Fernández de la Vega visitó las instalaciones de la Brigada de Infantería Acorazada Guadarrama XII y, por primera vez desde que tomó posesión de su cargo, pasó revista a las tropas junto al jefe del Estado Mayor del Ejercito de Tierra (JEME) el general José Antonio García González. Posteriormente, acompañada por Bono y por el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) el general del Ejército Fé- lix Sanz, la vicepresidenta asistió a la reunión del citado Observatorio, un órgano colegiado encargado de velar por la plena integración de la mujer y la consolidación de la igualdad en los ejércitos. Tras advertir de que todavía quedan barreras por superar, De la Vega alabó el incremento en el número de mujeres que pertenecen a las Fuerzas Armadas y subrayó que este dato demuestra que España es un país plural, moderno y avanzado La comandante Begoña Aramendía, fiscal de la Sala Militar del Tribunal Supremo, fue quien indicó, en su discurso sobre la situación de las mujeres en los Ejércitos, que este colectivo ha incrementado su presencia en las Fuerzas Armadas del 11, 5 al 13, 5 por ciento: un total de 16. 311 soldados.