ABC MADRID 27-02-2006 página 93

ABC LUNES 27 2 2006 Deportes 93 Hoy empiezan las declaraciones ante la Comisión Disciplinaria de la federación de fútbol sobre el caso de los partidos trucados la temporada pasada en favor de una mafia de apuestas en China. Con las primeras confesiones se espera una cascada de inculpaciones Otros casos de corrupción ALEMANIA El árbitro Hoyzer, a la cárcel. Robert Hoyzer desveló que en la anterior temporada había manipulado cinco partidos y advirtió que había mucha más gente involucrada La sospecha nació tras el duelo de Copa entre el Paderborn, de Tercera, y el Hamburgo, cuando el equipo modesto remontó un 0- 2 y venció por 4- 2, con la expulsión de un jugador del Hamburgo. Los interrogatorios descubrieron una relación entre los arbitrajes de Hoyzer y de Dominik Marks con las casas de apuestas y la mafia croata. Los organizadores de los fraudes eran los hermanos Ante, Milan y Filip Sapina. Se investiga a más colegiados. Hoyzer fue condenado a dos años y cinco meses de prisión. Marks, a un año y medio (está en libertad condicional) Ante, a dos años y once meses. Y sus dos hermanos, a un año y cuatro meses, ambos en libertad condicional. El tongo belga TEXTO ENRIQUE SERBETO, CORRESPONSAL BRUSELAS. Por el momento no hay ni detenciones ni acusaciones formales. Lo único que le puedo asegurar es que no hay, como se ha dicho, una lista de 50 personas supuestamente implicadas, porque si hubiera tal lista tendría muchos más nombres Esta es la última declaración del portavoz de la fiscalía de Bruselas, que después de haber iniciado la investigación del mayor escándalo en la Liga de fútbol de este país, permanece en un silencio más que inquietante. Todo puede cambiar a partir de hoy, con las primeras declaraciones ante la Federación. Por ahora tres equipos de la Primera división belga, dos peleones como La Louviere y Lierse (en los dos últimos lugares de la tabla) y un tercero bien conocido en las competiciones europeas como el Anderlecht (líder en estos momentos) podrían perder la categoría con este escándalo, en el que aparecen entrenadores, jugadores y árbitros directa o indirectamente implicados en una red de corrupción que amañaba los resultados de los partidos, a cuenta de una mafia china que organizaba las apuestas por internet. La Federación Belga de fútbol empieza hoy su propia investigación disciplinaria y ya ha hecho saber que los jugadores que acepten confesar lo que saben pueden beneficiarse de una especia de amnistía para no ser castigados en lo deportivo, aunque ello no les pueda librar de lo que digan los tribunales ni tampoco de lo que piensen los seguidores, que han estado yendo al campo para apoyar a un equipo que había amañado el resultado a cuenta de los especuladores en otro tipo de juegos, con miles de euros sobre la mesa. La prensa flamenca dice que se ha sabido ahora que algunos de los actores de esta farsa se sintieron tan mal que no quisieron el dinero o que confesaron inmediatamente a sus entrenadores lo que había pasado, pero el público no ha tenido noticias sobre este asunto hasta hace un mes. BRASIL Once partidos de Liga, repetidos. Los sobornos a los colegiados provocaron la repetición de once partidos del campeonato 2005 y el retraso de la proclamación del Corinthians como campeón. Los acusados fueron los árbitros Edson Pereyra (internacional) y Paulo José Danelson, detenidos por integrar un negocio, junto a varios empresarios, para hacer fortunas con las apuestas. La manipulación alcanzó a la Liga paulista, en la que Danelson cobró 17.600 dólares por cuatro encuentros. REPÚBLICA CHECA Implicado el vicepresidente. Milan Brabec, vicepresidente de la Federación Checa y miembro de la comisión de arbitraje nacional, dimitió en noviembre de 2004, salpicado por la corrupción. Las escuchas telefónicas demostraron que Brabec acordaba la designación de colegiados para los partidos del Viktoria Zizkov, club de Segunda, con Ivan Hornik, ex entrenador de ese equipo. Una corrupción que también afectaba a la Primera división. La Policía detuvo en una gasolinera al árbitro Stanislav Hruska, después de cobrar 6.000 euros tras un partido ganado por el Synot, 2- 0, frente al Sparta de Praga. La Policía implicó a otros cuatro colegiados checos por beneficiar a otros tres clubes: el Slovacko y el Opava, de Primera, y el Vitkovice, de Segunda. El Opava fue sancionado con la pérdida de seis puntos y una multa de 16.030 euros y uno de sus dirigentes, Gustav Santarius, fue inhabilitado y multado con 3.206 euros. Proto, portero del Anderlecht y de la selección, es uno de los acusados REUTERS Los implicados Los dos principales clubes acusados serían La Louviere y el Lierse, pero también el Anderlecht, por alinear jugadores que aparecen directamente implicados en el escándalo, por ejemplo el portero Silvio Proto, que ha pasado de La Louviere al Anderlecht y que es además el guardameta titular de la selección nacional. Además, en todas las listas más o menos serias de posibles implicados aparece el francés de origen haitiano Wagneau Eloy, antiguo jugador del Mónaco, del Nancy y del Lens en el campeonato francés y que el año pasado militó en La Louviere. Eloy ha declarado que cuando estaba en Francia ya había oído hablar de que en Bélgica se trucaban los partidos las apuestas no era solamente china, sino que tenía ramificaciones en una organización francesa. Y eso sin contar que por internet las conexiones pueden llegar a ser planetarias. Desde los primeros momentos los espe- 7- 0 encajado, lo hicimos bien A medida que las investigaciones de la juez Verstreken y la Policía Federal de Bruselas han empezado a remover las cosas han aparecido conexiones que llevan el escándalo hasta el infinito, desde el abogado de la Louviere llamado Laurent Denis- -salido del gabinete que peleó por la sentencia Bosman y conocido agente de futbolistas, a quien se le atribuyen maniobras amenazantes contra otros implicados- a un tal Ye Zheyun, un chino taiwanés considerado como el principal instigador de la trama y que naturalmente está en paradero desconocido. El viernes pasado una cadena de televisión belga dijo que había indicios de que la trama de cialistas no paran de analizar los partidos de la temporada pasada en los que se produjeron resultados sorprendentes o errores manifiestos de los porteros. Por ejemplo, un 7- 0 del Lierse a La Louviere del 21 de mayo del año pasado, la última jornada de la Liga, sobre el que el viernes se hizo público un mensaje SMS que envió ese día Wagneau Eloi, entonces en las filas de La Louviere y hoy en el Roulers: Has visto, hemos encajado siete goles porque no han podido marcar más. Hemos llevado bien el partido El primero que va a pasar por el confesionario de la Federación hoy será el ex portero del Lierse Cliff Mardulier, de 24 años, que ya ha dicho que está dispuesto a contarlo todo: No tengo miedo de nadie, incluso si denuncio a otros. Ya es hora de que la Federación conozca mi verdad y no sé si yo mismo voy a salir malparado. ¿Qué haré después? Pues correr, jugar al squash o rodar con cicloturistas a la espera de un club que quiera dejarme jugar, pero sé que no será fácil, porque esto ya se sabe en toda Europa CHINA La FIFA interviene. Yang Zuwu, director general del Beijing Hyundai, denunció en octubre de 2004 una mafia arbitral que hizo que la FIFA pidiera explicaciones a la Confederación Asiática. El club se negó a finalizar su partido frente al Shenyang y se retiró de la Liga. Por fin, la Federación China llegó a un acuerdo con el Beijing. Se reintegró al torneo con tres puntos menos y el colegiado de aquel encuentro fue suspendido.