ABC MADRID 27-02-2006 página 51

ABC LUNES 27 2 2006 Sociedad 51 La Fundación del CNIC dará cinco millones para construir el laboratorio Valentín Fuster en Nueva York mos de todo el mundo. En un simposio científico organizado a principios de este mes por la ONT, su principal responsable, el doctor Rafael Matesanz, resumió el rechazo de Sanidad a los bancos privados en varios puntos, como la quiebra del principio de altruismo que caracteriza a nuestro modélico sistema nacional de trasplantes y la ausencia de evidencias sólidas sobre el potencial médico de estas células. Aunque la comunidad científica considera que estas células son un tejido con prometedor potencial terapéutico, actualmente sólo se utilizan como alternativa al trasplante de médula. Información genética El doctor Matesanz apuntó otro argumento contra los bancos comerciales: El riesgo de poner en manos privadas la valiosa información genética de miles de personas En el banco de la empresa Blood Cord. Registry, donde fue enviada la sangre del cordón umbilical de la Infanta Leonor, no sólo están almacenadas las células madre de la hija de los Príncipes de Asturias, sino también toda la valiosa información genética que encierran. Aunque estos bancos privados garantizan a sus clientes que el ADN de esas células no se descifra ni se manipula, ya que las células pasan a ser directamente congeladas hasta su futura utilización, las autoridades públicas precisan que no hay forma de saber cómo se gestiona la confidencialidad de esta información genética. En este caso, no sólo se trata del ADN de la Infanta Leonor lo que está bajo el control de una empresa privada estadounidense, sino también la información genética de sus progenito- res, los Príncipes de Asturias. Este hecho contrasta con la habitual prudencia y cautela de la Casa del Rey con toda la información médica relativa a la Familia Real, cuyos historiales clínicos se conservan, por razones de seguridad, en el Palacio de la Zarzuela. La utilización de células madre de cordón umbilical no despierta rechazo ético y de hecho han sido presentadas como una alternativa por los colectivos sociales que se oponen a la experimentación con células madre de embriones humanos. Sin embargo, la utilización de dichas células de cordón umbilical para uso exclusivo del donante o su familiares sí suscita dudas éticas, ya que esta práctica resulta contraria al principio de libre disponibilidad y universalidad que propugna el sistema nacional de trasplantes. Página web de la empresa Cord Blood Registry Un decreto contra el uso privado El Ministerio de Sanidad, a través de la transposición de una directiva europea, elabora actualmente un Real Decreto que no prohíbe expresamente la utilización personalizada de las células madre de cordón umbilical, aunque lo impedirá en la práctica. La razón es que la directiva europea impone que toda actividad de donación y trasplante se realice sin ánimo de lucro. Asimismo se precisa que la donación de células debe realizarse sin buscar un beneficio de personas concretas y señalándose su carácter voluntario, altruista y desinteresado En la práctica, estos requisitos harán difícil la aparición de bancos privados que reserven el uso exclusivo de estas células para el donante y que, además, pongan precio a este proceso. El banco privado de células de cordón umbilical más importante del mundo La empresa CBR- -Cord Blood Registry- -es uno de los bancos privados de células de cordón umbilical más importantes del mundo. Fundada en 1992, su sede central está situada en la localidad de Tucson, en el estado norteamericano de Arizona. Conserva en sus distintos centros repartidos por EE. UU. más de 400.000 unidades almacenadas, más del doble de las que, por ejemplo, guarda la red internacional pública Redmo, que tiene más de 100 bancos repartidos por todo el planeta. Su laboratorio principal está dirigido por el doctor David Harris, un catedrático de la Universidad de Arizona pionero en la investigación de estas técnicas, y han llegado a prestar sus servicios en 60 países de todo el planeta. De hecho, es una de las pocas empresas que dispone de material adecuado para trasladar el cordón umbilical desde cualquier lugar. El precio medio por contratar y mantener las muestras en perfecto estado ronda el primer año los 2.000 euros, aunque, posteriormente, los costes de conservación resultan mucho más económicos. El tesoro biológico del cordón umbilical y corte 1 Nacimientoumbilical del cordón El cordón umbilical 2 Extracción de células madre 3 Análisis y manipulado de las muestras extraídas 4 Congelación en nitrógeno líquido El cordón umbilical contiene gran cantidad de células madre que permanecen tras el parto. Trasplantadas estas células mejoran la capacidad de producción de la sangre y el sistema inmunitario de enfermos Una vez que se corta el cordón que une a la madre con su hijo se extrae la sangre, pinchando en la vena umbilical. Ni el niño ni la madre sufren ningún daño La sangre extraída se analiza para garantizar su seguridad, se reduce el volumen y se añade un producto que protege las células durante la congelación En menos de 48 horas desde su extracción, la sangre se congela en tanques de nitrógeno líquido a- 196 grados. La sangre pasa a formar parte del Registro Español de Donantes de Médula Unidades de sangre de cordón umbilical en Europa y EE. UU. Holanda Francia R. Unido Bélgica Alemania Italia España EE. UU. 2.224 4.289 5.859 9.690 9.731 12.097 20.732 Los datos internacionales corresponden a 2004. Los de España, a 2005 Unidades de sangre de cordón umbilical almacenadas en España (1997- 2005) 11.155 8.068 2.136 65.674 1997 20.732 5 Trasplante 17.421 15.271 12.566 La sangre de cordón umbilical ofrece ventajas frente al trasplante de médula ósea para enfermos con tumores sanguíneos (leucemias, linfomas... o personas con su sistema inmunitario comprometido CARLOS AGUILERA 4.789 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005