ABC MADRID 27-02-2006 página 20

20 Nacional LUNES 27 2 2006 ABC Detenido uno de los grapo implicado en el crimen de una mujer en Zaragoza Israel Torralba fue arrestado en su piso de Bilbao por el marido de la víctima, el empresario Francisco Colell, que también reconoció al otro histórico de la banda, Juan García Martín ABC MADRID. El presunto miembro de los Grapo Israel Torralba fue detenido ayer en el barrio bilbaíno de Santutxu por su supuesta relación con el asesinato en Zaragoza, el pasado día 6, de la mujer de un empresario en Zaragoza. Asimismo, otra mujer ha sido también detenida, aunque por el momento se desconoce la implicación que podría tener en este caso, según informó la Ertzaintza. La investigación y la posterior detención fue llevada a cabo por agentes de la Ertzaintza, en coordinación con la Audiencia Nacional. El detenido fue trasladado a dependencias de la Policía autonómica vasca. Los agentes procedieron asimismo a registras varios pisos relacionados con los dos detenidos. Como publicó ABC, el pasado día 18, b El agresor fue identificado los Grupos Revolucionarios Antifascistas Primero de Octubre (Grapo) fueron los responsables del atentado que costó la vida a Ana Isabel Herrero, que fue tiroteada en en la calle Cervantes, de Zaragoza, junto a su marido, Francisco Colell, que resultó herido grave. El matrimonio se disponía a recoger su coche en el garaje situado en el número 11 de la citada calle, donde tiene su domicilio social la empresa de Colell, Arquitempo, S. L. Días después, el día 21 de este mismo mes, se confirmó la noticia ya adelantada por este diario, mediante una carta remitida a los medios de comunicación por los Grapo, en la que asumían la autoría de la acción terrorista, asegurando que intentaron perpetrar un secuestro por motivos económicos. Francisco Colell pudo identificar en los archivos policiales a Israel Torralba como uno de las personas que participó en el tiroteo. Además, en la rueda fotográfica de reconocimiento el empresario también reconoció a Juan García Martín, otro presunto miembro de los Grapo en busca y captura, así como a otro de los agresores. La Policía acusa a Israel Torralba de La Ertzaintza detuvo a Torralba en su domicilio del barrio de Santutxu, en Bilbao haber participado en Madrid en el asesinato de un policía nacional en el año 2000, la última muerte adjudicada a esta banda terrorista, hasta el tiroteo ocurrido el pasado día 6 en la capital zaragozana. En un primer momento, fuentes de la lucha antiterrorista situaron a Torralba fuera de la banda al ser expulsado de la misma por sus problemas con el alcohol. EFE Amplio historial delictivo Anteriormente, Torralba habría participado en un atraco frustrado a un furgón blindado en Leganés, su localidad natal, y en otra de las más espectaculares y sangrientas acciones terroristas del grupo, el asalto también frustrado a otro furgón en Vigo el 8 de mayo de 2000, en el que fallecieron dos vigilantes de seguridad y en el que los asaltan- tes efectuaron 90 disparos con pistolas y subfusiles, además de colocar tres cargas explosivas al paso del furgón. Días después del asalto al furgón blindado en Vigo, la Policía identificó a una pareja de novios, formada por Torralba y Esther González Ilarraz, como presuntos integrantes del comando de cuatro personas que asaltó el vehículo blindado, al tiempo que los relacionó con el atraco en mayo de 1999 de una sucursal de Caja Duero en Valladolid, en el que, tras secuestrar a un empleado consiguieron un botín de 11 millones de pesetas (66.111,3 euros) Por su parte, Juan García Martín, un veterano miembro de los Grapo, procesado por pertenencia a banda terrorista por el juez Garzón, tiene una orden internacional de detención desde julio de 2002. Muere un joven de etnia gitana y su madre resulta herida en un tiroteo a las puertas de Urgencias de un hospital A. ESTRELLA YÁÑEZ SEVILLA. Una disputa amorosa parece ser la causa de la pelea que se desarrolló a tiros en la tarde de ayer en los jardines que hay a la entrada de Urgencias del Hospital General de Virgen del Rocío de Sevilla. Poco antes de las cinco de la tarde Rafael Salgueiro Giles de 27 años, moría tras recibir varios disparos; su madre, resultó herida grave también por arma de fuego. La Policía ha detenido a tres personas: el presunto autor material, Felipe C. V. también de 27 años, que sufrió heridas de arma blanca; el hermano de la víctima, Enrique Salgueiro, que apareció con la ropa ensangrentada y una mujer que entregó a la Policía la pistola utilizada en el crimen. Todos son de etnia gitana y vecinos de la barriada marginal de las Tres Mil Viviendas. Según explicó el jefe superior de Policía de Andalucía, Enrique Álvarez Riestra, la madre de los hermanos Salgueiro Giles se encontraba junto a sus hijos y el resto de la familia en los jardines que hay a la entrada de Urgencias. Paradójicamente, habían acudido a visitar a un pariente del que luego resultó ser el homicida. Ambas familias están emparentadas. Al saberlo el individuo, se dirigió al lugar armado con una pistola marca Llama del calibre 45 y otro cargador completo también del mismo calibre. El tiroteo se desarrolló en sólo unos segundos. La mujer, de unos cuarenta años, fue la primera en recibir un balazo, que le entró por la nalga y le salió por la cadera, afectándole a la zona genital. En medio de un gran revuelo y un forcejeo siguieron sonando disparos, algunos de los cuales alcanzaron al hijo de la herida, que intentó refugiarse en el hospital y fue perseguido hasta allí por el agresor. La víctima se desplomó en el vestíbulo del centro sanitario consciente, pero herida de muerte. A pesar de la rápida intervención médica, no se pudo hacer nada por su vida. Su madre, que aún no se había dado cuenta de las heridas sufridas, y el res- to de la familia le siguieron, dejando un reguero de sangre a su paso. También el presunto homicida intentó huir entrando en Urgencias, cuya sala de espera se encontraba a tope a esas horas. El vigilante de seguridad logró reducirlo. Al momento llegó su compañero, que custodia la cancela de entrada al recinto. Ambos vigilantes consiguieron reducir al criminal, que había sufridos heridas de arma blanca posiblemente a manos del hermano del joven muerto. Una vez esposado, lo condujeron al interior del hospital hasta que llegó la Policía. En ese momento y por la puerta trasera, llegaron a Virgen del Rocío las primeras unidades de Policía Local y Nacional, que se hicieron cargo del joven. Fue trasladado primero al Equipo Quirúrgico y luego al hospital de Valme, aunque no sufría heridas de consideración por lo que fue conducido a dependencias policiales. Como dato anecdótico, también hubo que atender a uno de los vigilantes por un ataque de ansiedad. La Policía Científica recogió ocho casquillos y se hizo cargo del arma, que estaba envuelta en una sábana blanca. En una moto Uno de los disparos, impactó contra una de las motos que estaban aparcadas en la zona. Todos los vehículos permanecieron retenidos durante horas y sólo una furgoneta estacionada allí para cargar la basura de las cocinas pudo salir de la zona. El tiroteo se produjo a las puertas del Virgen del Rocío NIEVES SANZ