ABC MADRID 27-02-2006 página 17

ABC LUNES 27 2 2006 Nacional 17 El PSOE presiona al ministro de Justicia para que sea candidato en Canarias, y López Aguilar responde descartándose El partido le considera su mejor opción para las elecciones autonómicas de 2007, pero el ministro alega su vocación nacional y el desarrollo de su programa b Zapatero sopesa una decisión que podría implicar el primer cambio en su Gabinete, aunque en ningún caso prevé una remodelación ministerial más amplia GONZALO LÓPEZ ALBA MADRID. Falta quince meses para las elecciones autonómicas de 2007 y ocho para la designación de los candidatos, pero el juego de nominaciones y descartes dentro del PSOE ya ha comenzado en los territorios donde no está claro el liderazgo, como Canarias o Castilla y León. José Luis Rodríguez Zapatero tiene en el cajón de su mesa un dilema, que le afecta por partida doble, como secretario general del PSOE y como presidente del Gobierno. El partido considera al alcance de la mano conquistar el gobierno de Canarias con el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, como candidato. Pero Zapatero, que es sensible a ese parecer, tiene también la mejor consideración como ministro de López Aguilar, uno de los miembros más polivalentes de su Gabinete y al que suele elogiar por su brillantez Su candidatura electoral, de prosperar, implicaría el primer cambio en el Gobierno, aunque el presidente, según fuentes próximas, no prevé en ningún caso una remodelación más amplia y se limitaría- -salvo imprevistos- -a la sustitución de este ministro, ya que mantiene el propósito de agotar la legislatura con el mismo equipo. El dilema que se le plantea a Zapatero- -elegir entre el mejor candidato y un buen ministro- -podría decantarse por el abierto rechazo de Juan Fernando López Aguilar, que ha reaccionado a las presiones del partido descartándose públicamente como candidato autonómico en declaraciones realizadas este fin de semana en medios de comunicación de Canarias. Fuentes próximas al ministro alegan que la vocación política de López Aguilar tiene una dimensión claramente nacional e incluso europea- -por su intensa participación con los consejos de ministros de la UE- antes que autonómica, sin que ello implique desprecio alguno a la política canaria y, de forma más concreta, que el programa del Ministerio de Justicia, en cuya elaboración participó directamente como miembro de la ejecutiva del PSOE, exige dos legislaturas para su desarrollo. Juan Fernando López Aguilar SIGEFREDO Miguel Alejo, Octavio Granado y Heliodoro Gallego, alternativas a Ángel Villalba para Castilla y León En Extremadura se da por seguro que repetirá Ibarra, y Antich intentará reconquistar Baleares La designación de Simancas, en Madrid, y de Pla, en Valencia, se adelantará a la primavera gobierno canario. Y, al mismo tiempo, existe la impresión de que Juan Carlos Alemán, después de ocho años como secretario general, no ha conseguido el prestigio y la credibilidad suficientes para conquistar ese objetivo, por lo que hace falta una candidato de peso En esta situación, se han empezado a lanzar algunos nombres alternativos, como los de José Segura, delegado del Gobierno en el archipiélago, y Francisco Spinola, vicesecretario general del PSOE canario. La búsqueda de un nuevo candidato afecta también a Castilla y León, donde el actual secretario general, Ángel Villalba, tampoco ha conseguido despegar como alternativa al PP. Entre los nombres que se manejan como posibles candidatos para las elecciones de 2007 figuran los de Miguel Alejo, delegado del Gobierno en la comunidad; Octavio Granado, secretario de Estado para la Seguridad Social, y Heliodoro Gallego, alcalde de Palencia- -su reciente elección como presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, en sustitución de Francisco Vázquez, parece restarle posibilidades- En el resto de las comunidades autónomas se da por sentado que repetirán los mismos candidatos de los anteriores comicios, estén en el gobierno o en la oposición. Así, tanto en la dirección federal como en el PSOE de Extremadura se da por seguro que, a pesar de sus reiterados amagos de retirarse y del infarto que sufrió hace unos meses, Juan Carlos Rodríguez Ibarra volverá a presentarse. Está muy recuperado y bastante más animado se asegura en fuentes socialistas. En Baleares, aunque en algún momento se manejaron otras posibilidades, se decanta la opción de que el ahora diputado Francesc Antich vuelva a ser el candidato en Baleares, comunidad de la que ya fue presidente al frente de un ejecutivo pentapartito integrado por todas las fuerzas del archipiélago, salvo el Partido Popular, que ahora gobierna en solitario. Simancas y Pla se adelantan Los candidatos autonómicos socialistas serán elegidos en proceso de elecciones primarias en el próximo otoño, con excepción de los de Madrid y Valencia, donde se quieren atajar las conjeturas y desarrollar campañas más prolongadas, en las que tendrá una fuerte presencia la dirección nacional del partido. En estas dos comunidades se ha decidido adelantar al 28 de mayo el proceso del que saldrán de nuevo como candidatos Rafael Simancas, en Madrid, y Joan Ignasi Pla, en la Comunidad Valenciana. Alemán, Segura y Spinola Sin embargo, el PSOE considera que la división de Coalición Canaria y del PP en el archipiélago le brinda una oportunidad inmejorable de recuperar el