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ABC MADRID 26-02-2006 página 75
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ABC DOMINGO 26 2 2006 59 Se cumplen 75 años de la aprobación del derecho al voto en España para la mujer. Una efeméride que es el eje central de los actos del 8 de marzo, que vindican una sociedad paritaria CLÁSICA Temporada de la OCNE Obras de A. Roussel, W. A. Mozart y H. Berlioz. Intérpretes: Orquesta Nacional de España. Director: F. Layer. Solista: M. J. Pires (piano) Lugar: Auditorio Nacional, Madrid. Fecha: 24- II Una mujer, un voto TEXTO: S. GAVIÑA ABC res de armas (musicales) tomar: la aragonesa Carmen París, la cubana Albita y Susana Baca con su repertorio de folclore afro peruano. El espectáculo lleva por título el de Mujeres con cajones: por la igualdad Otra cita (6 de marzo, en el Teatro Reina Victoria) con la música popular en la voz y la experiencia de las mujeres. A la segunda, queda claro que Ellas Crean va por el buen camino, un camino sembrado desde hace más de un siglo de pan y rosas. MADRID. El artículo número 36 de la Constitución de 1931, aprobada el 9 de diciembre, rezaba así: Los ciudadanos de uno y otro sexo, mayores de veintitrés años, tendrán los mismos derechos electorales conforme determinen las leyes Era un momento histórico para la mujer, que ejercería por primera vez este derecho en las elecciones de 1933. La precursora de este hecho fue Clara Campoamor, una mujer hecha a sí misma, una de las primeras licenciadas en Derecho en España y con una brillante trayectoria- -fue diputada por el Partido Radical- -pero que finalmente fue relegada políticcamente tras alcanzar este logro. La autora del libro El voto femenino y yo murió en el exilio, en Suiza, en 1972. Setenta y cinco años después, y coincidiendo con los actos del 8 de marzo, se conmemora este hito y se quiere rendir un homenaje a Campoamor, que culminará en octubre, a través de diversas actividades- -conferencias, debates, proyecciones, conciertos- -bajo el lema Del derecho al voto a la Democracia paritaria Las actividades se articulan en dos apartados: un foro de conferencias y debates, donde se pongan en valor lo conseguido por las mujeres y los retos por alcanzar según explicó durante la presentación de los actos Rosa María Perís, directora del Instituto de la Mujer, que tendrán lugar en el Círculo de Bellas Artes. Y que inaugurará el día 6 el ministro de Asuntos Sociales, Jesús Caldera. La reflexión será completada con el festival Ellas Crean Un espejo que reflejará la capacidad creadora de la mujer en todos los ámbitos y culturas, destacando aquéllas donde ejercer la libertad de expresión ya es un reto en sí mismo. A la parte musical, ya expuesta, se suman otras disciplinas como el cine, la literatura, el teatro o el audiovisual. El apartado cinematográfico se nutre de una selección de títulos que serán proyectados en la Filmoteca Española y que retratan la participación de la mujer en la sociedad actual, en todos sus aspectos- -sociales, políticos, afectivos... -y vistos desde distintas perspectivas culturales. Una de las citas más interesantes dentro de este apartado, es el debate, el día 1, sobre la multipremiada película La vida secreta de las palabras ganadora de cuatro premios Goya, y en el que participarán su directora, Isabel Coixet, e Inge Genefke, fundadora del Consejo Internacional para la Rehabilitación de las TIRÓN DE MARIA JOAO PIRES ANTONIO IGLESIAS Clara Campoamor, precursora del sufragio femenino ABC Isabel Coixet e Inge Genefke debatirán sobre la película La vida secreta de las palabras Víctimas de la Tortura, inspiradora del filme donde incluso aparece reflejada en un personaje. El ciclo lo completan: Erin Brokovich de Soderbergh; la iraní A las cinco de la tarde Fire de Deepa Mehta; Pena de muerte de Tim Robbins; La calumnia de Wyler, donde por primera vez se abordó de manera sutil el tema del lesbianismo; El caso Winslow de David Mamet; y los documentales Extranjeras de Helena Tabernera, y El cielo gira de Mercedes Álvarez. En el capítulo literario destaca el homenaje a la escritora Concha Méndez, que le dedicará el Ayuntamiento de Astorga (León) con motivo del 20 aniversario de su muerte. En Madrid, la Biblioteca Nacional acogerá la mesa redonda Conversando, debatiendo, proyectando. Las tertulias de las mujeres en la España del siglo XX (día 2) en la que participarán José Esteban, Fanny Rubio, Marifé Santiago Bolaños y Mercedes Cabrera, moderados por Mercedes Mommany. El Círculo de Bellas Artes servirá de marco al encuentro audiovisual Conmociones feministas. Políticas sexuales de unidad y pluralidad debate amenizado por la música electroacústica y las proyecciones de Dr. Floy, que se presentan bajo el nombre SakhiriTransgender Diaries (día 7) a pianista portuguesa Maria Joao Pires, una indiscutible grande del teclado, es artista muy querida de nuestros públicos y su nueva presencia entre nosotros, admiradores suyos, ha sido recibida con el letrero en taquillas de no hay billetes mereciendo los honores de la reventa. Naturalmente que mereció la pena volver a escucharla, esta vez como solista del conocido Concerto para piano y orquesta, K. 466, de Mozart, cuyo papel supuso la ratificación del elogio rendido a una interpretación mozartiana ante todo, que partiendo de una calidad sonora de insuperable propiedad, podría destacarse por su perfecto enfoque de las octavas partidas de su mano izquierdo (primer tiempo) su perlé (en el tercero) o, ya resumiendo, en la seguridad de las dos cadenzas tan hermosas como ideal vitrina donde podría encontrarse el total piresiano. Aún con todo, no quiero olvidar su comunicada sensación de su piano anterior al actual, porque nada lo fía a una electrizante velocidad ni concede nada a lo que es mero espectáculo hoy en día. ¡Bravo a la Pires! y un mismo aplauso a la colaboración que le brindaron los excelentes profesores de la ONE, bajo la singular y atentísima batuta vienesa de Friedemann Layer, con una entregada colaboración en lo que no es lo más importante obtener, por encima de todo, caer juntos en los puntos cadenciales: así ocurría también con los pianistazos de antaño... Nuestros maestros y el director invitado, antes, abriendo la sesión, habían realizado una muy feliz versión, claridad ante todo, de la Segunda Suite del ballet Baco y Ariana del francés Albert Roussel, expresión dentro de lo formalista, destreza suma en una orquestación que interesa, llevada con parca gesticulación, aunque de bien eficaces resultados por Layer. Los mismos elementos que totalizarían una Sinfonía fantástica del gran romántico galo Héctor Berlioz, siempre maestro dominador de la tímbrica sinfónica, en todo caso exponente de una calidad como pudimos aplaudirla en el clarinete, corno inglés, etcétera... en la cumplida labor de la Nacional al responder a cuanto les pedía Friedemann Layer. L

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