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58 DOMINGO 26 2 2006 ABC Cultura y espectáculos Ellas crean un festival en femenino plural, repleto de nombres propios, pan y rosas La muestra musical, eje principal de las celebraciones del Día de la Mujer b Por segundo año consecutivo, esta muestra musical es uno de los ejes sobre los gue giran las celebraciones en el Día de Internacional de la Mujer Conciertos The Mahotella Queens y Lura. Martes 28 de febrero, 20.30 horas. Círculo de Bellas Artes. June Tabor. Miércoles 1 de marzo, 21.00 h. Círculo de Bellas Artes. Orquesta Sinfónica de Mujeres de Madrid. 3 de marzo, 19.30 h. Auditorio Nacional. Sor Marie Keyrouz. 4 de marzo, 19.30 h. Auditorio Nacional. Jacky Micaelli. 5 de marzo, 20.00 h. Círculo de Bellas Artes. Noche de los Stradivarius del Palacio Real. 6 de marzo, 20.00 h. Palacio Real. Rim Banna y Mercedes Peón. 8 de marzo, 21.00 h. Círculo de Bellas Artes. MANUEL DE LA FUENTE MADRID. Seguro que, musicalmente, a la segunda también vuelve a ir la vencida. Ellas (y antes que ellas muchas otras) creyeron y creen, y también y por supuesto, Ellas crean una nueva edición del Festival que alrededor de la fogata del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, ilumina en femenino y en plural la casa encendida de nuestra cultura con un puñado de propuestas en las que no podía faltar la música en la que tan a menudo ellas llevan la voz cantante. De nuevo los organizadores han jugado fuerte, porque la apuesta es de alta contenido artístico, aunque para el gran público algunos de los nombres que nos van a visitar no resulten del todo familiares. Pero vale la pena. Seguro. Todas las elegidas son reconocidas y reconocibles por el rigor y la originalidad de sus propuestas. Y por su compromiso con la causa de la igualdad y la justicia. Echémosle, pues, un vistazo a la minuta. la Orquesta Sinfónica de Mujeres de Madrid, formación pionera en Europa por ser la primera que está única y exclusivamente integrada por mujeres. Bajo la dirección de Isabel López Calzada, la agrupación está compuesta por setenta instrumentistas, y entre sus objetivos se cuentan la recuperación y divulgación de las numerosas obras compuestas por mujeres a lo largo de la historia. En los fogones... y en los teatros Quizá una de las presencias más sorprendentes del Festival sea la de una monja que sabe, como nuestra Santa Teresa, que Dios está en los fogones... y tambien en la música. Es la libanesa Sor Marie Keyrouz, antropóloga, musicóloga y compositora. Sor Marie, de confesión maronita (comunidad cristiana libanesa seguidora del monje sirio del siglo V San Marón) encuentra su especialidad artística en los bellísimos cancioneros de los primeros siglos de la Cristiandad y del Mediterráneo Oriental, con especial atención a la música bizantina. Sin duda, una oportunidad única para los aficionados exigentes de viajer al pasado, a las raíces de nuestra tradición. También bajo el manto religioso se protege y se inspira la corsa Jacky Micaelli que ofrecerá su propuesta de música polifónica, un verdadero tesoro cultural al que algunos han podido acercarse a través de la obra de Pietro Guelfucci y sus Voces de Córcega. No queda aquí la cosa, porque un marco incomparable (valgan por una vez estas manidas palabrejas) el Palacio Real, acogerá la llamada Noche de los Stradivarius, que ejecutará el Lotus String Quartet japonés. Una reputada formación que contará, además, con unos aliados muy especiales: los Stradivarius de la Colección Real. Memorias de África La primera cita valdrá para hacer un poco (ya verán como es mucho) de memoria de África en las voces de las Mahotella Queens (Suráfrica) y la que dicen heredera de Cesaria Évora, la caboverdiana Lura. Las reinas de Mahotella son precisamente eso, las reinas durante cuatro décadas de la música urbana surafricana y las ahijadas artísticas del legendario Simon Nkabinde Mahlathini, el León de Soweto A ellas se debe el alumbramiento del mbaquanga, una mezcla intensiva de diversas músicas tradicionales de África del Sur (zulú, xhosa, shangaan) de soul, gospel y rhythm blues, y de marabi (jazz de la tierra, nacido en la década de los años 20) Un estilo que va indisolublemente unido a la lucha contra el apartheid. Unos grados más arriba de latitud está el archipiélago de Cabo Verde, ex colonia portuguesa y, por lo tanto, territorio contaminado, pero bellamente contaminado, por el fado que, sutilmente combinado con el caldo folclórico de la casa, produce la morna, la misma que Cesaria Évora ha dado a conocer en todo el mundo. Aunque Lura, la caboverdiana que viene al ciclo, ha ido un tanto más allá en su estilo y en su manera de entender la canción. Tiremos para el norte, a miles de kilómetros de distancia. Hasta Inglaterra, patria de June Tabor, toda una institución del interesantísimo folk británico que ha repasado intensamente a lo largo de sus veinticinco años de carrera. Aunque el abanico de su talento abarca otros campos y otros estilos. En definitiva, una mujer capaz tanto de recrear el cancionero de la época del reinado de Enrique VIII, como de revisar con estilo propio piezas de jazz o canciones del gurú Richard Thompson (Fairport Convention) o del singular Elvis Costello, al que. cordialmente, cedemos la palabra: Aquel que no haya escuchado a June Tabor, que deje de escuchar música La llamada música clásica también se ha hecho un hueco en la programación de Ellas Crean, con la presencia de La apuesta es de alta contenido artístico, aunque para el gran público algunos de los nombres que nos van a visitar no resulten del todo familiares La música clásica se ha hecho un hueco en la programación de Ellas Crean, con la presencia de la Orquesta Sinfónica de Mujeres de Madrid De Palestina a Breogán Finalmente, el mismo día 8 de marzo, fecha en torno a la que giran todos estos conciertos y actividades, Ellas Crean pondrá de cierre un pespunte temperamental, comprometido y rompedor con la presencia de dos mujeres y dos ofertas radicalmente intensas. Rim Banna es una palestina nacida en un lugar de connotaciones históricas y bíblicas, Nazareth. Su doble condición de mujer y de palestina marcan y dan forma al decorado de su estimulante repertorio. La gallega Marcedes León es la voz y el latido del hogar de Breogán, pero también la expresión de la música gallega más vibrante y actual. Gaitera y cantante de registro telúrico, Mer- Lura, la heredera de Cesaria Évora cedes Peón recorrió durante veinte años su Galicia natal con una grabadora entre las manos recopilando todo aquello que mantuviera vivo el aroma de la tradición de la música gallega. Es evidente que, musicalmente, bruixas haberlas haylas, como Mercedes. Espectáculo de cajón La fecha del Día de la Mujer también va a ser el motivo de Fémina 06, un festival auspiciado por la SGAE y que va a contar con la presencia de tres muje-