ABC MADRID 26-02-2006 página 38

38 DOMINGO 26 2 2006 ABC Madrid El padre de la niña que pesó 7 kilos asegura que Interior le quiere expulsar del país Doscientos rumanos llegan cada día a Madrid en autobuses, furgonetas y coches tras cruzar el continente El miedo se apodera de los pueblos serranos no asaltados por la banda de los ordenadores Hacen copias de seguridad de sus documentos, pero exigen mayor protección de la Guardia Civil b Mañana está prevista, en Nava- Escalada de robos en la sierra madrileña y Guadalajara Zonas Ampliadas 1 MADRID o Seg 2 via 1 3 7 10 8 2 1 cerrada, una reunión de alcaldes de la Sierra de Guadarrama para valorar la situación de alarma creada en toda la zona MARÍA ISABEL SERRANO MADRID. Cada día aumenta el temor y la alarma entre los pueblos que no han recibido la visita de la banda de los ordenadores Los continuos cambios de ruta de estos delincuentes en sus fechorías tienen a toda la sierra madrileña en vilo. Los municipios pequeños y medianos de la región contienen la respiración y mantienen los dedos cruzados para que la banda pase de lejos por su pueblo. ABC ha hablado con alguno de los alcaldes que se atrincheran como pueden por si llegan los cacos de los ordenadores. María Begoña García es la alcaldesa de Santa María de la Alameda, un pueblo de 1.200 habitantes, el más alto de la Comunidad de Madrid que, además, está dividido en siete núcleos de población distintos. Ante la escalada de los robos y siendo conscientes de la carencia de efectivos de la Guardia Civil María Begoña envió el pasado 24 de febrero sendas cartas al delegado del Gobierno, Constantino Méndez, y a los responsables del Cuartel de la Guardia Civil de San Lorenzo de El Escorial para exigir más protección. Al delegado le dice: Que a la mayor brevedad posible y con la urgencia que requiere el problema, se complete la plantilla del Cuartel de la Guardia Civil de San Lorenzo de El Escorial, cubriéndose las diez vacantes que están desiertas al día de la fecha claro de los delincuentes, ruego manden una patrulla que vigile toda la noche los siete núcleos de población que configuran este término municipal Estamos un poco nerviosos ha manifestado a este periódico María Begoña García. Llevamos varias noches que, al menor ruido, todos nos ponemos en alerta. No vivimos. Creo que, hasta el momento, nos hemos librado por la nevada ya que somos el pueblo más alto de la región. Estamos casi incomunicados y esto nos está protegiendo. Ya hemos hecho copias de seguridad de todos los documentos pero si nos roban, como a todos, nos hacen polvo En Santa María de la Alameda no hay ni un solo policía local. No da el presupuesto. Por eso, yo no esperaría a la reforma de la ley de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para mancomunar policías locales Como loca de contenta está la alcaldesa de Alpedrete, María Casado Nieto. Nuestros ordenadores son viejos, de hace ocho años. Ahora me alegro de 1.2.3.4.5.6.7.8.9.10.11. Braojos Villavieja de Lozoya La Serna Bustarviejo Navalafuente Cabanillas de la Sierra Berzosa de Loyola Robledillo de la Jara Cervera de Buitrago El Atazar Patones 13 4 5 6 14 2 12. -Los pueblos de Uceda y El Cubillo pertenencientes a la provincia de Guadalajara también han sufrido los robos de esta banda especializada Los ladrones han robado más de 400 ordenadores y material informático de última generación MADRID 15 16 13.14.15.16. Navacerrada El Boalo Valdemaqueda Zarzalejo Infografía ABC Mi municipio es un objetivo claro de los delincuentes dice la alcaldesa de Santa María de la Alameda Lo de los 30 guardias civiles en la Sierra Norte es un lavado de imagen asegura el edil de Moralzarzal no haberlos renovado porque los ladrones van a por los de última generación. De todas formas, todos estamos preocupados y nerviosos aunque nos mantenemos bien coordinados con la Guardia Civil de Collado- Villalba, que trabajan de maravilla, aunque son pocos. Me gustaría un plan estratégico entre mis diez policías locales- -otros seis están en la Academia- -y los agentes de la Benemérita. Ojalá pudiera ser Lavado de imagen En el municipio de Quijorna hay, como dice su alcaldesa, Mercedes García, un alguacil para 2.350 habitantes Necesitamos más fuerza pública que nos proteja. A nosotros nos prestan servicio los guardias civiles de Brunete, pero es poco. Tenemos alarmas desde hace unos años porque ya nos robaron. Hemos hecho copias de seguridad. Hay miedo, es cierto En Moralzarzal, con 10.500 habitantes y un total de 12 policías locales, también se pide más protección. Los guardias civiles de Cerceda son pocos. Nosotros llegamos a ofrecer un local para que construyeran aquí un cuartel. Y nada. Ya sé que hay 30 agentes en la Sierra Norte que van de acá para allá, pero eso es un lavado de imagen del Gobierno central dice su alcalde José María Moreno. Para exigir, precisamente, mayor protección mañana está prevista en Navacerrada una reunión de los alcaldes de la Sierra de Guadarrama. Somos un objetivo claro En su misiva a Méndez, explica que dada la extensión de la comarca y el escaso número de efectivos policiales, así como la gravedad del problema, se están cometiendo robos continuamente, hechos que afectan al buen funcionamiento del municipio, a las propiedades privadas y a la seguridad de los vecinos. Sería el momento idóneo para aumentar la plantilla del mencionado cuartel de la Guardia Civil En la carta enviada al comandante del puesto de la Benemérita de San Lorenzo de El Escorial, la alcaldesa de Santa María de la Alameda insiste en que siendo mi municipio un objetivo Desarticulado un grupo colombiano que robaba en chalés La Policía ha desarticulado un grupo de colombianos que se dedicaba a asaltar chalés de Madrid y Toledo y que mantenían detenidas a sus víctimas durante horas hasta que comprobaban que se habían apoderado de todos los objetos de valor de la casa. Los agentes han detenido a tres miembros del grupo, a los que se les acusa de al menos seis robos con intimidación, y ya habían arrestado a un cuarto el pasado mes de enero, aunque, según la Dirección General de la Policía, la operación continúa abierta. Los asaltantes obtenían información de las casas a través de personas que habían trabajado allí o de empresas que habían prestado ocasionalmente servicios en ellas, por lo que los botines fueron en la mayoría de los casos importantes, como en uno de estos atracos que superó los 60.000 euros. Los robos se habían producido, entre otros lugares, en Getafe, Puerta de Hierro y La Moraleja, en Madrid, y en Seseña y Yuncos, en Toledo. Los asaltantes, que solían ir con pasamontañas y guantes, llamaban a la puerta con el pretexto de llevar un paquete y cuando no había nadie en la casa saltaban la valla y esperaban en el jardín. Según la Policía, siempre se llevaban las joyas y dinero de la caja fuerte, además de otros objetos de valor de la casa y durante las horas que duraba el asalto, mantenían maniatadas a las víctimas, sin importarles la presencia de menores que se encontraran en la casa y el terror psicológico que causaban en ellos. Gu ada laja 11 ra MADRID 9 12