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112 Los sábados de ABC SÁBADO 25 2 2006 ABC MOTOR Desde 26.140 euros puede adquirirse el nuevo Ford Focus ST, la versión más informal de este modelo, equipado con un motor de cinco cilindros turboalimentado, con 225 CV, amortiguación y suspensión adaptadas y unas magníficas cualidades dinámicas para hacer la conducción más divertida Un Focus casi de carreras das las versiones de la gama Focus se distinguen por las cualidades dinámicas que se desprenden de su magnífica plataforma, la misma del Mazda 3 y C- Max, y un acertado conjunto de suspensión y amortiguación, que hacen de este modelo uno de los más agradecidos de conducir. Pero para aquellos que buscan más pasión y que gustan conducir con la adrenalina a tope, Ford amplía el catálogo Focus con la nueva versión ST, desarrollada por el departamento de coches deportivos Ford Team RS, lo que supone toda una garantía de que este To POR FRANCISCO DEL BRÍO nuevo modelo tiene todos los ingredientes para disfrutar de la conducción. Este nuevo ST (Sports Technologies) no ha perdido las señas de identidad estética del modelo original, pero adopta muchos elementos para que desde que se ve por primera vez, nos demos cuenta de que estamos ante un coche de vocación racing Para empezar, su menor altura y unas ruedas con neumáticos de perfil bajo de medidas 225 40 PRECIOS DEL FORD FOCUS ST Modelo ST Coupé ST Coupé Racing Orange ST Berlina Cilindrada 2.522 c. c. 2.522 c. c. 2.522 c. c. Potencia 225 CV 225 CV 225 CV Precio 26.140 27.340 26.440 R 18, montados sobre llantas de fundición de aluminio de 18 x 8 pulgadas. El paragolpes y las parrillas en color negro grafito de nuevo diseño refuerzan la impresión de deportividad, que se remata, junto con unos detalles más pequeños y otros más vistosos, como el alerón del portón trasero. Todos estos atributos sport se repiten en el interior. Nada más abrir la puerta nos encontramos con unos imponentes asientos Recaro, que permiten al conductor todo tipo de ajustes y encontrar la mejor posición al volante; sobre todo, ofrecen una buena sujeción. El volante esta forrado en piel, con soportes para los pulgares y tres radios en aluminio pulido y la instrumentación es de fácil lectura, con indicadores poco habituales, como los de presión de turbo, temperatura y presión del aceite. Potencia en punta Después de estos aspectos visuales, y por si alguien aún tiene dudas de las pretensiones del modelo, no hay más que girar la llave de contacto para ver que este Focus tiene mucho nervio. Su motor es de origen Volvo, de cinco cilindros, 2,5 litros de capacidad y 225 CV, acoplado a una caja de cambios manual de seis velocidades. Este motor sobrealimentado es de los que ofrece su potencia en punta (a 6.000 revoluciones) pero su par máximo (320 Nm) lo da a partir de 1.600 revoluciones y no decae hasta las 4.000, lo que hace dulcificar la aportación de fuerza, que se agradece cuando se circula en ciudad. Otra cosa es cuando nos ponemos sobre el asfalto de la carretera y conducimos con la aguja del cuentavueltas en la parte más alta, aprovechando además las ventajas de una caja de cambios cerrada y especialmente precisa, que permite sacar el mayor partido de la fuerza motriz. Es entonces cuando se aprecia la calidad del motor y su poder de la aceleración (de 0 a 100 km h en 6,5 segundos) Pero no crean que se trata de una mecánica con la típica patada turbo pues la potencia llega de forma continua y progresiva. Y no sólo es potencia lo que aporta este modelo. Los ingenieros de Ford han mejorado la eficacia del chasis, que como ya hemos dicho es de lo mejor de su segmento. Para obtener más rendimiento y seguridad de los triángulos McPherson del eje delantero, además de reforzar la rigidez del chasis se le ha añadido un nuevo elemento transversal entre las tapas de las torretas de los muelles, que mantiene su re- Toques deportivos como la parrilla en negro, los antinieblas y llantas de perfil bajo