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ABC SÁBADO 25 2 2006 Los sábados de ABC 109 Cuestión de tijeras EL GUINDO MÓNICA F. ACEYTUNO RI Broche (arriba) en oro; abajo, pendientes en finas láminas retorcidas de oro POR BEGOÑA LÓPEZ PAMPLONA taller del orfebre madrileño Francisco Pacheco, porque como autor de grandes obras dice ser un poco torpe para trabajar con piezas pequeñas, por lo que en un principio el proceso fue un tanto complicado. Después, como les pasa a todos los artistas, cualquier cosa les vale para crear, unos tornillos, unas espirales, unas chapas, el mango roto de unas tijeras o las hileras utilizadas por los joyeros, que sus maravillosas manos han convertido en un colgante. Conoció en los 50 a Smith, Greenberg y Noland y esta experiencia americana marcó su posterior producción. Anthony Caro es el padre de la New Generation la que montó un grupo de artistas que a partir de los 60 potenció los efectos visuales de la escultura frente a los táctiles. La visión horizontal que Caro ha aportado a la escultura tridimensional ha marcado una nueva orientación en la escultura de las últimas cuatro décadas. Además, él fue de los primeros artistas que prescindió del pedestal para levantar sus esculturas sobre el suelo, algo que supuso toda una ruptura. Y fue pionero en la sustitución de materiales metálicos tradicionales por el acero, el hierro y el aluminio, empleando soldaduras, remaches o pernos con los que hace verdaderos dibujos que sólo se desarrollan en el espacio cuando se contempla la escultura de lejos. P Collection, a pesar de su tenebroso nombre, es la apuesta de Mikel Luzea para optar al título de mejor peluquero del mundo. Definitivamente, el estilista navarro irá a la Feria Cosmoprof de la mano de L Oréal Profesionnel, que se celebrará en Bolonia, el próximo mes de abril. Junto a él competirán una británica, un francés, una checa y otro español, el veterano Tono San Martín, de Valencia. El Grand Trophy of the Profesional Press de la Asociación Internacional de Prensa de Peluquería es el premio más prestigioso de la peluquería a nivel mundial, al que cada año optan cinco peluqueros y que solo uno gana. La AIPP se formó en 1964 con la unión de numerosas revistas especializadas en belleza. Actualmente, 62 revistas de 35 países conforman la AIPP, lo que hace que una vez al año sea el Grand Trophy of the Profesional Press la cita que atrae el interés de los estilistas de todos los países. Para conseguir la candidatura es necesario haber sido reconocido por la AIPP con algún galardón (como es en el caso de Mikel Luzea, quien ya goza con la distinción Best Press Pack 2005 que contempla la originalidad de la presentación de las colecciones de peinados así como el cuidado del material informativo que lo acompaña. Todo en negro Mikel Luzea competirá con su RIP Collection, Mikel Luzea, cuatro peinados fantasía, donde se ha jugado con los volúmenes propios del pelo rizado, y el negro como color protagonista. El material gráfico que debe aportar lo realizó en el pueblo navarro de Roncal, con el mausoleo donde reposan los restos mortales de Julián Gayarre como escenario. Según Lucea, los peinados de la colección se inspiran en los años 80, en la medida en que son pelos muy rizados que juegan con los volúmenes Sin embargo, añadió, las formas no tienen nada que ver con esa época. En cuanto al curioso escenario para realizar las fotos, el peluquero explicó que quería hacer algo muy negro. Un cementerio es algo perfecto El mausoleo del tenor Julián Gayarre, una pieza de arte salida de la mano del escultor Mariano Benlliure. Fue un navarro universal. A ver si se me pega algo y me ayuda a ganar el gran premio bromeó Luzea. La imagen cuenta mucho en este certamen, y no sólo en los peinados. En este punto, Luzea cree que juega muy fuerte, ya que considera que en cuanto a peluquería el nivel puede ser similar entre los cinco participantes. El dossier ha utilizado modelos navarras, Sara Musitu y Araceli Rodríguez, y aporta un videoclip. La música que se escucha es Tango Chillsessions que pone fondo a las modelos, de riguroso negro, vestidas por Beñat Yanci y con aspecto de vampiresas Mikel Luzea forma parte de ese equipo de peluqueros que se perfilan como el relevo generacional en la peluquería española, en la estela de grandes estilistas como Luis Llongueras. INVITACIÓN A LA MINISTRA e pareció escuchar a la Ministra de Sanidad que no se iba a ordenar el encierro de las aves porque esto no era Francia, con sus ocas en el campo alrededor de las casas. Pocas cosas producen mayor tristeza que el desconocimiento. Lo que más me da pena de mí misma es que me voy a morir sin saber de la misa la media. Y me entristece que esta ministra, a la que admiro por su saber estar y su elegancia, viva tan alejada de la realidad de los medios rurales. Y no puedo culparla. Porque vivir en el campo, frente a lo que suele decirse, es muy incómodo. No se vive mejor en el campo, se vive de otra manera. Y aún así tengo que reconocer que yo no podría respirar sin este horizonte, ni podría vivir aquí sin mis vecinos, que dicen con toda naturalidad: Bueno, me voy a casa, que aún tengo que matar un pollo para la cena Matarlo y desplumarlo. Para la cena. Quisiera que viera sus casas de piedra, y todas sus aves alrededor: patos, gansos, ocas, gallinas, y el trato tan cercano y continuo que mantienen con ellas. Tienen las aves como quien tiene una huerta con flores, o una prensa para el vino, más por entretenimiento que por otra cosa y, desde luego, para comer huevos que sepan a maíz, y pechugas con sabor a hoja de repollo. Y es verdad que el sabor es distinto, pero las condiciones de asepsia están muy alejadas de las de una granja avícola. Tiene usted razón: esto no se parece a Francia, recuerda más bien a Asia. Le ruego que venga y me diga si de verdad cree que no les hacen falta medidas preventivas. En este asunto tan grave, no puede ser usted sólo la ministra de todos los ciudadanos, preocupada por los pasajeros y los aeropuertos, sino también la Ministra de Sanidad de los campesinos. Este artículo es una invitación formal para que venga a mi casa. Le gustará. Ayer al amanecer había tal helada que aún estaba oscuro y el campo se veía todo blanco. El barro crujía bajo las botas, las toallas tendidas eran tablas, y las hojas de cada especie de hierba se distinguía de las otras por su marco de escarcha mientras un gallo, con el primer canto del día, deshacía el hielo del aire. M Mikel Luzea prepara un trabajo. A la izquierda, una de sus vampiresas