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90 Economía SÁBADO 25 2 2006 ABC El 76 de las empresas del Ibex presentan un duro alegato al código Conthe por intervencionista Consideran que el principio de voluntariedad está muy limitado en el borrador de que termine el plazo para presentar alegaciones al código Conthe 27 empresas han remitido un documento común con críticas al borrador J. H. MADRID. El presidente de Bolsas y Mercados Españoles (BME) Antonio Zoido, ha remitido una carta al presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Manuel Conthe, en la que, en representación de 27 sociedades cotizadas, de las que 22 están en el Ibex- 35 y suponen más del 76 de dicho índice, critican por demasiado intervencionista y con argumentos contundentes la práctica totalidad del Proyecto de Código Unificado (PCU) de Buen Gobierno, elaborado por un grupo especial de trabajo presidido por el propio Conthe. Zoido señala en la carta que, en su opinión, la adopción del Código, en la configuración del actual proyecto, pudiera situar a un buen número de esas sociedades cotizadas españolas en una posición de amplios incumplimientos puntuales sobrevenidos a causa del mero surgir de nuevas y muy específicas recomendaciones Por ese motivo, el presidente de BME pide que se considere con prudencia la conveniencia, oportunidad, necesidad y adecuación a la distinta dimensión de las sociedades afectadas o simplemente el grado de implementación por el impacto en la reputación de las sociedades que puede suponer la aplicación del PCU tal como está redactado. El objetivo de este documento es, para Zoido, responder a la solicitud del grupo especial, cuyo plazo termina el próximo día 28, y recoger, además, las b Pocos días antes preocupaciones y sugerencias compartidas por las empresas cotizadas en torno al PCU de modo que, sin perjuicio de las alegaciones que, en su caso, presenten de forma individual cada empresa, esas observaciones comunes queden plasmadas en un único documento. En el preámbulo del mismo se señala que las propuestas deben estar destinadas a mejorar el buen gobierno de las sociedades sobre la base de optimizar el funcionamiento de los consejos en términos no sólo de transparencia, sino también de eficiencia por lo que las recomendaciones deben garantizar la protección del inversor, pero también servir para que los mercados den mayor confianza a los gestores. Entre las consideraciones generales, el documento de las empresas señala que es necesaria la plena efectividad del principio de voluntariedad en la aplicación de las recomendaciones ya que consideran que dicha voluntariedad está muy limitada por la inclusión de definiciones no dispositivas También estiman que una recomendación de buen gobierno no puede ser fuente de normas (en este caso, definiciones) imperativas ni, por tanto, asignar al órgano regulador la verificación de su cumplimiento como hace el PCU. Las sociedades consideran en su documento que las recomendaciones tienen que ser generalmente aceptadas y en el código Conthe están mezcladas unas con otras, por lo que estiman que se dispersa la atención sobre el cumplimiento de aquellas que realmente si están aceptadas. Además, el documento señala que echa en falta la inclusión en el texto del PCU de una justificación específica pa- Las sociedades autoras del documento La carta remitida a Manuel Conthe recoge las alegaciones de 22 empresas, que representan una ponderación del 76,76 del Ibex- 35, así como las de otras cinco empresas. En concreto, las sociedades del Ibex son Santander, Telefónica, BBVA, Endesa, Repsol, Banco Popular, ACS, Unión Fenosa, Banco Sabadell, Gas Natural, Telefónica Móviles, Bankinter, Enagás, Sacyr- Vallehermoso, Sogecable, Acerinox, Telecinco, Antena 3, TPI, Iberia, Prisa NH Hoteles. Las otras cinco no incluidas en el Ibex son: La Caixa, Aguas de Barcelona, Abengoa, Banesto y Urbis. Manuel Conthe ABC Las firmas aprecian un principio implícito de desconfianza en la gestión de las sociedades cotizadas ra la inclusión de cada una de las recomendaciones. Esta justificación está totalmente ausente en el PCU y en su lugar asoma un principio implícito de desconfianza en la gestión de las sociedades cotizadas que no puede servir de fundamento general para este proyecto Otro de los puntos de discordancia del documento con el proyecto de código es que considera excesivo el nivel de detalle en las recomendaciones, lo que, además de un incremento de costes para las empresas redunda en una mayor ineficacia e invalida, aunque sea parcialmente, el principio de cumplir o explicar. También señala el documento que las recomendaciones deben ser proporcionadas a sus fines y no constituir un obstáculo innecesario para la eficacia de la gestión social En ese sentido, señalan que cualquier proyecto de código para el buen gobierno no debe ser un obstáculo innecesario para la operatividad de las sociedades y la eficacia de la gestión social y en el caso del PCU, sus recomendaciones, en diversos supuestos pugnan con la eficacia de la acción mercantil. Audi desmiente el cese del presidente de Seat por los malos resultados de 2005 EFE BERLÍN. Audi desmintió ayer categóricamente que el presidente de Seat, Andreas Schleef, abandone el cargo y sea sustituido por el jefe de distribución de esta última empresa. Un portavoz de Audi declaró que carece de todo fundamento la noticia divulgada el jueves por el diario Frankfurter Allgemeine Zeitung sobre la inminente sustitución del máximo cargo de este fabricante afiliado al consorcio alemán Volkswagn, al que también pertenece Audi. Según el periódico, el cese vendría motivado por los malos resultados de Seat, que en 2005 presentó pérdidas por primera vez en diez años. UGT y CC. OO. pretenden que la SEPI abra un segundo proceso de venta de los astilleros públicos A. POLO MADRID. UGT Y CC. OO. han comenzado a diseñar una estrategia conjunta para presionar al consejo de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) que en marzo próximo privatizará por separado los astilleros civiles del grupo Izar (Sevilla, Sestao, Gijón y Manises) Entre las medidas que los sindicatos barajan destaca la petición de anular el proceso de venta abierto formalmente el 30 de septiembre de 2005. al que han acudido nueve grupos empresariales. De las ofertas presentadas ocho son por centros individuales y una por dos centros, mientras que otras dos quedaron excluidas del proceso por defec- tos en la documentación presentada. Los dos sindicatos entienden que tanto Boston Consulting, en su calidad de asesor externo de la operación, como la SEPI han hecho caso omiso del acuerdo pactado el 16 de diciembre de 2004, según el cual ambas partes se comprometían a desarrollar un diseño industrial que no implicase una salida individual para cada centro de trabajo. Con este incumplimiento como argumento principal, UGT y CC. OO. están analizando los resquicios legales de que disponen para iniciar actuaciones judiciales, que en cualquier caso irán acompañadas de paros y manifestaciones. A las recientes declaraciones reali- zadas en Sevilla por el presidente de la SEPI, Enrique Martínez Robles, precisando hay que encajar la situación fuentes sindicales responden que el acuerdo es el que es y los astilleros no se pueden vender sin el respaldo de las centrales que forman parte del Comité de Liquidación. A falta de confirmación, lo más probable es que los sobres que contienen las ofertas económicas sean abiertos el próximo miércoles 1 de marzo en el transcurso de la reunión que celebrará el Comité de Liquidación. A partir de ese momento el consejo de la SEPI podrá afrontar la adjudicación de los cuatro astilleros públicos, operación que deberá ser analizada posteriormente por el Consejo Consultivo de Privatizaciones (CCP) con carácter no vinculante. Una vez cubiertos todos estos pasos, el Consejo de Ministros ratificará la privatización, probablemente a finales de marzo o en los primeros días de abril.