ABC MADRID 25-02-2006 página 85

ABC SÁBADO 25 2 2006 85 E. ON afirma que el primer golpe es el bueno y que seguirá adelante con su oferta por la eléctrica española La CNMV emplazó ayer a Gas Natural a que concrete su opa sin hacer modificaciones en el precio El ministro pide a la CNMV que investigue los viajes de Miranda El ministro de Industria, José Montilla, afirmó ayer que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) debería actuar si se demuestra que el grupo E. ON hubiera pactado su opa sobre Endesa con los directivos de la eléctrica después de la opa de Gas Natural. Montilla hizo referencia a las declaraciones del consejero delegado de E. ON, Wulf Bernotat, en las que afirmaba que mantuvo un primer encuentro con el consejero delegado de Endesa, Rafael Miranda, el 1 de diciembre, y que la oferta amistosa de compra se ha ido fraguando en las últimas semanas, a través de reuniones entre ambos en Madrid y en Düsseldorf. Y añadió que estos contactos entre empresas que van a llevar a cabo este tipo de operación supone una infracción de la legislación española, por lo que el supervisor del mercado debería intervenir Industria admite que Bruselas podría denunciar a España ante la Justicia comunitaria vinculante para el Gobierno. Hasta ahora, estaban exentas las empresas extranjeras, como sería el caso de E. ON, y las compañías ajenas al sector, como ocurrió con ACS y Unión Fenosa. El ministro subrayó que no se trata de introducir restricciones a la legislación europea, sino corregir algunas funciones anómalas de la CNE El nuevo régimen de autorizaciones está hecho a la medida de Endesa, pues considera estratégicas las centrales térmicas, nucleares, de carbón, los sis- temas extrapeninsulares, los almacenamientos de gas y los gasoductos. Además, subraya que será de aplicación a las operaciones pendientes de ejecución a la entrada en vigor de la misma (en clara referencia a E. ON) salvo que ya tuvieran la autorización de la CNE. En cambio, no afectará a las operaciones aprobadas con anterioridad a la entrada en vigor del decreto. En términos prácticos, esto supone que si la opa de Gas Natural es aprobada el lunes por la CNMV, no se verá afectada por las nuevas condiciones, ya que el decreto no se publicará antes del martes en el BOE (ayer Montilla se fue de viaje antes de que estuviera preparado para su firma) La otra medida que Montilla se mostró partidario de utilizar es es la disposición 27 de la ley de acompañamiento del presupuesto de 2000, que limita al 3 %lo s derechos de voto de una empresa extranjera pública o controlada por administraciones públicas que adquieran una participación relevante en una empresa energética española. Horas después, el secretario general de la Energía, Antonio Fernández Segura, defendió la ampliación de la función 14 para paliar la falta de protección de los intereses nacionales sobre el sector energético y añadió que no se ha hecho antes porque los problemas se van resolviendo a medida que se van presentando El secretario general de la Energía indicó que si las modificaciones efectuadas por el Gobierno no son consideradas legales por Bruselas, se abriría un procedimiento legal en el que el Estado español sería denunciado y se tramitaría por la justicia comunitaria. Tendríamos resolución dentro de varios meses Respecto a la posibilidad insinuada desde Bruselas de que España denunciara ante la Comisión a los países que imponen restricciones en lugar de tomar decisiones unilaterales, Fernández Segura indicó que España no va a denunciar a nadie, sino que es la Comisión Europea la que es garante del cumplimiento de los Tratados por parte de los Estados y, en particular, la que tiene toda la responsabilidad en materia de competencia Precios medios del mercado mayorista de electricidad 7,0 6,5 6,0 5,5 5,0 4,5 4,0 3,5 Déficit de tarifas. 2005 Fenosa Cent Kwh 6,589 449,68 Hidrocantábrico 212,93 Endesa 1.546,56 4,828 4,129 3,693 3,530 98 99 00 4,080 01 Iberdrola 3,954 3,847 02 03 04 05 Elcogás 1.226,11 TOTAL: 3.502 millones de euros 1,91 Infografía ABC Montilla acusa a las principales eléctricas de manipular los precios del mercado mayorista Las compañías afectadas lo niegan y califican al Ejecutivo de intervencionista de esa supuesta manipulación es la generación de un déficit de tarifa que el año pasado fue de 3.502 millones de euros J. G. N. MADRID. El Ministerio de Industria ha decidido poner freno al denominado déficit de tarifa del sector eléctrico que supone un ingreso de 3.502 millones de euros que se reparten las principales compañías del sector. Ese déficit se produce cuando los costes de generación eléctrica superan los ingresos vía tarifa. Para que no se produzca, el Consejo de Ministros aprobó ayer un real decreto que modifica algunos mecanismos del mercado mayorista de electricidad, como es el de la casación de las ofertas por sociedades de un mismo grupo empresarial. El ministro de Industria, José Montilla, acusó ayer, en dos ocasiones, a las eléctricas, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, de manipular los precios de ese pool Montilla dijo que si no se pone freno a ese déficit, a finales de este año podríamos estar hablando de más de 5.000 millones de euros Eso supondría, según el ministro, que tendríamos que subir las tarifas eléctricas un 30 lo que es impensable El déficit de tarifa, reconocido por ley, tiene una repercusión muy importante en los resultados de las eléctricas afectadas: Endesa, Iberdrola, Unión Fenosa, Hidrocantábrico y la b Una de las consecuencias Otras medidas regulatorias Las empresas gasistas deben limitar al 1 su participación en Enagás. Las que no sean del sector, al 3 Se responsabiliza a las comunidades autónomas de las líneas de transporte eléctrico de 220 kV que atraviesen su territorio. Las comunidades autónomas podrán fijar los precios de las acometidas (entre el distribuidor y el cliente) de gas y de electricidad. central de Elcogás. De los 3.502 millones de euros correspondientes a 2005, Endesa recibirá unos 1.546,56 millones. De esta cantidad, 1.000 millones van al beneficio neto. En el caso de Iberdrola, de los 1.226,11 millones de déficit de tarifa, van a beneficio 800. La acusación de manipular precios fue duramente criticada por las eléctricas. Fuentes de estas compañías negaron los hechos y acusaron a Industria de intervencionista La patronal del sector, Unesa, subrayó la semana pasada que los precios del mercado español están por debajo de los que existen en Alemania, Francia, Italia y el Reino Unido. Además, el Ministerio espera recuperar otros 1.400 millones de euros al descontar el valor de los derechos de emisión de CO 2 concedidos gratuitamente a las eléctricas. Con estas dos medidas, se puede decir que Endesa es la más perjudicada, pues le afectan ambas cuestiones. A Iberdrola sólo le repercute el déficit de tarifas y a Unión Fenosa e Hidrocantábrico los derechos de emisión. La primera de las medidas citadas, ignorando el carácter generalista de la ley, se trata de una norma ad hoc que nada tiene que ver con cubrir un vacío existente sino con el deseo expreso del Ejecutivo de ser a la vez legislador, juez y parte en un mercado en el que son los operadores- -y sus accionistas- -los que libremente deberían poder actuar. La segunda, para evitar la toma de control de Endesa por una empresa alemana que tiene menos de un 3 de participación pública, y a diferencia del régimen- -delimitado de forma previa y con carácter objetivo- -de autorización administrativa contenido en la extinta acción de oro supone un rechazo a los principios básicos del Mercado Común. Las razones- -cierta asimetría y poca reciprocidad- -esgrimidas por el Gobierno no han convencido en Bruselas, donde la Comisión Europea ha advertido a España que los Estados miembros no pueden adoptar unilateralmente medidas de este tipo para frenar operaciones como ésta. Tampoco deberían convencer a ningún jurista sensato, que sabe del carácter no retroactivo de las leyes, salvo que en ellas se disponga- -justificándolo- -lo contrario, es decir, su no aplicación a situaciones surgidas con anterioridad a la aprobación de la norma.