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84 SÁBADO 25 2 2006 ABC Economía LAS ARMAS ¿DESCARGADAS? DEL GOBIERNO CONTRA E. ON Disposición 27 El Gobierno del PP introdujo en los últimos días de 1999 una disposición en la ley de acompañamiento al presupuesto de 2000 que limita al 3 %lo s derechos de voto de una compañía extranjera participada mayoritariamente o controlada en cualquier forma por entidades o administraciones públicas que adquieran participaciones significativas en los mercados energéticos Conocida como ley anti- EDF (por el temor a que esta compañía francesa desembarcara en España) ha sido descalificada por la Comisión Europea. Función 14 de la CNE Una de las funciones más importantes de la Comisión Nacional de Energía, la número 14, por la que puede vetar una operación, como ocurrió en la de Gas Natural con Iberdrola, es la de vigilar que una fusión en el sector eléctrico no perjudique las actividades reguladas (transporte y distribución) Es decir, que una empresa eléctrica que reciba unos ingresos vía tarifas del Gobierno no desvíe ese dinero a otras inversiones ajenas al sector. La opa de E. ON no tendría que pasar por la CNE según la legislación actual. El Gobierno desoye a Bruselas y cambia la ley para que la CNE pueda bloquear la opa de E. ON Gas Natural no se verá afectada por los cambios si la CNMV aprueba su oferta el próximo lunes b Bruselas asegura que Rodríguez Zapatero no puede invocar ni el interés general ni el principio de reciprocidad para oponerse a la opa lanzada por E. ON M. NÚÑEZ, J. GONZÁLEZ, M. LARRAÑAGA BRUSELAS MADRID. A pesar de que a primera hora de la mañana Bruselas advirtió al Gobierno español sobre la inconveniencia de aprobar normas ad hoc para obstaculizar la opa de E. ON sobre Endesa, el Consejo de Ministros hizo oídos sordos y siguió adelante con las intenciones anunciadas, es decir, aprobar un decreto para modificar la denominada función 14 de la CNE, por la que este organismo puede denegar una operación entre empresas del sector energético. La secuencia de los acontecimientos indica, según fuentes conocedoras del normal desenvolvimiento de las actividades en Bruselas, que las intenciones del gobierno español había causado una considerable alarma en el ejecutivo comunitario. No es lo normal que en Bruselas haya ese grado de actividad un viernes, y ayer lo había indicaron estas fuentes. Esta actividad se tradujo en un mensaje al Gobierno español, trasladado por el portavoz de la comisaria de Competencia, Neelie Kroes, que advirtió al ejecutivo español que no puede invocar el interés general para oponerse a la opa porque, según la reglamentación comunitaria, sólo se puede apelar a este recurso en operaciones relacionadas con los servicios financieros, la pluralidad de los medios de comunicación y la seguridad pública. Otra de las opciones que había barajado el Gobierno español, como era invocar el principio de reciprocidad (si Alemania dificulta la entrada de empresas foráneas en su capital, España podría hacer lo mismo) fuentes de la Comisaría de Mercado Interior, explicaron ayer que esta opción tampoco es posible ya que los estados miembros no pueden tomar medidas sobre la base de la reciprocidad. Si tomamos La vicepresidenta del Gobierno y el ministro de Industria al acabar la rueda de prensa del Consejo de Ministros ese camino sería el fin del mercado interior y se volvería al proteccionismo de los años 30 Estas serias advertencias de la Comisión Europea se producían mientras estaba reunido en La Moncloa el Consejo de Ministros. En la posterior rueda de prensa, el ministro de Industria, José Montilla, anunció que el Gobierno utilizará dos vías para intentar frenar la opa de E. ON sobre Endesa. Por un lado, ampliará las competencias de la Comisión Nacional de Energía (CNE) para que todas las operaciones que se produzcan en el sector tengan que pasar obligatoriamente por el filtro de este organismo regulador. Especialmente, bajo la denominada función 14 que examina la repercusión de cualquier concentración en los mercados regulados y cuyo dictamen es FRANCISCO SECO UN RESPETO AL ORDENAMIENTO JURÍDICO FERNANDO DÍEZ ESTELLA UNIVERSIDAD ANTONIO DE NEBRIJA E n su intento desesperado por frenar la adquisición por parte de E. ON de la compañía Endesa, el Consejo de Ministros aprobó ayer dos medidas que suponen, desde el punto de vista de técnica legislativa, una flagrante desviación de poder; y desde el punto de vista del mer- cado, un total desprecio por la libre concurrencia. Se entiende la desviación de poder como el uso de facultades administrativas para fines distintos de los previstos por el ordenamiento jurídico para dichas potestades. En efecto, al ampliar las funciones de la Comisión Nacional de la Energía para así poder analizar la opa bajo la llamada Función 14 y al considerar aplicable y vigente la Disposición adicional 27 de la Ley 55 1999, el Gobierno está atribuyendo a un organismo regulador funciones que equivalen en la práctica a decidir quién entra y quién sale en un mercado supuestamente libre y presuntamente liberalizado.