ABC MADRID 25-02-2006 página 64

64 Cultura SÁBADO 25 2 2006 ABC Giovanni Reale: Europa ha dejado de interesar a los menores de cuarenta años y eso es muy grave El filósofo y profesor italiano, investido doctor Honoris Causa por la Universidad Ramon Llull b Autor de Las raíces culturales y espirituales de Europa Giovanni Reale reivindica la vigencia del cristianismo y Platón para construir el Hombre Europeo SERGI DORIA BARCELONA. Sobre la mesa, un diploma, una litografía, guantes blancos y birrete celeste. El profesor Giovanni Reale acaba de ser investido doctor Honoris Causa por la Universidad Ramon Llull. Sobre la mesa, también, su último libro, Las raíces culturales y espirituales de Europa y una frase de Ionesco: La cultura une a los hombres, la política los separa Reale está desencantado de la política europea actual. La considera maquiavélica, de visión estrecha y demasido supeditada a la tecnología La política europea, insiste, no tiene fundamentos sólidos: Sólo preocupa lo políticamente correcto, que consiste en no llegar al fondo de los problemas y enmascararlos, como sucede, por ejemplo, cuando se esquivan los aspectos negativos del Islam para no entrar en conflicto TOROS Eduardo Canorea y Ramón Valencia, ayer en la presentación del abono ROCÍO RUZ Morante y El Cid, base de la Feria de Abril El Juli, ausente por motivos económicos b El Cid, protagonista indiscutible del abono sevillano con cuatro paseíllos, se encerrará con seis toros en la Feria de San Miguel Giovanni Reale Y. CARDO Los eurotecnoburócratas En la Constitución Europea, añade Reale, se encuentra a faltar el cristianismo, pero falta, sobre todo, el Hombre Europeo El profesor ve un texto puramente orgánico: Se ha cancelado el humanismo y se ha privilegiado el cientifismo: se ha olvidado que la cultura humanística hace al hombre mientras que la tecnología sólo crea artefactos... La Constitución, sostiene el filósofo italiano, ha condenado también la memoria, al identificar la modernidad con el Iluminismo y la Revolución Francesa, olvidando que los valores de Libertad, Igualdad y Fraternidad provienen del mundo cristiano La charla discurre entre alusiones a Sartori, Eliot, Croce, Glucksmann y Morin, de quien Reale aprovecha un calificativo: eurotecnoburócratas. Europa como un mosaico de intereses que ha dejado de interesar a los menores de cuarenta años La tentación de los más jóvenes es hacer tabla rasa el relativismo que el filósofo contempla como una forma enmascarada de nihilismo La frase Dios ha muerto explica, no se referiría a la religión, sino a la pérdida de valores e ideales. El mal reside en la ignorancia: Se puede estar en desacuerdo con el cristianismo, pero no ignorarlo Se ignora al cristianismo, pero también la cultura clásica griega. Algunos profesores en Italia han dejado de explicar Dante a sus estudiantes y te topas con doctorandos en Letras que no han leído ni un sólo diálogo de Platón El creador del mito de la caverna puede explicar el universo virtual que padecemos, dice Reale. Salir de la caverna, es la conversión que significa en esencia cambiar el modo de pensar. En su vindicación platónica, Reale columbra en La República el Estado que nace en el alma del hombre. Si la democracia sólo son leyes y libertad sin conciencia, el resultado es el absolutismo. la verdadera libertad cesa cuando todo está permitido... Cargar toda la culpa a los políticos sería injusto... Vuelve Platón: El gobierno son nuestros ojos ¿Berlusconi son los ojos de Italia? inquirimos. Reale sonríe. Filósofo de cuerpo entero Catedrático de Historia de la Filosofía Antigua en la Universidad Católica de Milán, Giovanni Reale (Pavia, 1931) ha puesto al día la filosofía griega y el cristianismo Traductor y comentarista de Platón, Aristóteles y Plotino, es autor de una imprescindible Historia de la Filosofía Antigua y de títulos fundamentales para entender la vigencia del pensamiento occidental como Guía de la lectura de la Metafísica de Aristóteles Platón en búsqueda de la Sabiduría Secreta o Por una nueva interpretación de Platón En su libro más reciente, Raíces Culturales y Espirituales de Europa (Herder, 2005) aboga por el Renacimiento del Hombre Europeo FERNANDO CARRASCO SEVILLA. Los carteles del abono de la temporada 2006 en Sevilla ya son oficiales. Los gerentes del coso del Baratillo, Eduardo Canorea y Ramón Valencia, anunciaron las combinaciones de un abono basado, al igual que el pasado año, en El Cid. El diestro de Salteras actuará un total de cuatro tardes, tres dentro de la Feria de Abril- -Domingo de Resurrección, preferia y farolillos- -y una más en San Miguel, en la que vuelve a anunciarse en solitario frente a seis toros de distintas ganaderías. Con El Cid, la columna vertebral de la Feria está conformada por Morante y César Rincón- -tres tardes cada uno- Ponce y El Fandi, con dos actuaciones. Otro que hará doblete es Cayetano, que se presentará el lunes 1 de mayo en festejo mixto y repetirá el domingo siguiente, ya en novillada normal. En el ciclo destaca también la ausencia de El Juli. Canorea fue claro y tajante al respecto, señalando que no está por motivos económicos. No ha habido acuerdo entre su apoderado y la empresa. La parte ofertada que se le explicó no fue de su agrado, no hubo entendimiento y ahí se acabó todo. Es una situación que a nadie agrada, pero que esperamos se subsane para el próximo año Las combinaciones son las siguientes: Domingo 16 de abril (Resurrección) Toros de Núñez del Cuvillo para César Rincón, Morante y El Cid. Lunes 17. Toros de Herederos de Celestino Cuadri para Ruiz Manuel, López Chaves y Antón Cortés. Martes 18. Toros de Palha para Uceda, Sergio Martínez e Iván García. Miércoles 19. Toros de Cebada Gago para Curro Díaz, Fernando Robleño y Luis Vilches. Jueves 20. Toros de Victorino para Pepín Liria, El Cid y Encabo. Viernes 21. Toros de Zalduendo para Ponce, Morante y Perera. Sábado 22. Toros de Jandilla para César Rincón, Sebastián Castella y José María Manzanares hijo. Domingo 23. Toros de El Torreón para Jesulín de Ubrique, El Fandi y Serafín Marín. Lunes 24. Toros de Torrestrella para Finito de Córdoba, Morante de la Puebla y Salvador Vega. Martes 25. Toros de Juan Pedro Domecq para Enrique Ponce, Francisco Rivera Ordóñez y El Cid. Miércoles 26. Toros de Torrealta para Rincón, César Jiménez y Tejela. Jueves 27. Toros de Alcurrucén para Dávila Miura, Gallo y El Capea. Viernes 28. Toros de Parladé para Conde, El Fandi y Salvador Cortés. Sábado 29. Toros de Valdefresno para Miguel Abellán, Antonio Barrera y Luis Bolívar. Domingo 30. Por la mañana: siete toros de Campos Peña para Bohórquez, Rui Fernandes, Ventura, Antonio Domecq, Cartagena, Moura hijo y Leonardo Hernández hijo. Por la tarde: toros de Miura para El Fundi, Padilla y Javier Valverde. Lunes 1 de mayo. Toros de Bohórquez para el rejoneador Hermoso de Mendoza, de Alcurrucén para José María Manzanares y novillos de Zalduendo para Cayetano. La empresa Pagés dio a conocer también el cartel de la corrida del Corpus (15 de junio) formado por Antonio Manuel Punta, Luis Vilches y Jesuli de Torrecera con toros de Conde de la Maza, y la Feria de San Miguel. El 23 de septiembre El Cid matará seis toros de distintas ganaderías. El día 24, Rivera Ordóñez, Castella y César Jiménez lidiarán toros de García Jiménez.