ABC MADRID 25-02-2006 página 55

ABC SÁBADO 25 2 2006 Sociedad 55 Salud Cáncer Cardiología Digestivo Cirugía y radiación ayudan a sobrevivir a mayores con cáncer La cirugía y la radiación mejoran la supervivencia de los mayores de 65 años con cáncer de próstata si éste se encuentra en fase inicial, seún concluye un estudio del Centro del Cáncer Fox Chase hecho público estos días en un congreso sobre esta en fermedad en San Francisco. El estudio analizó a 48.606 hombres entre 65 y 80 años que sobrevivieron al menos un año tras ser diagnosticados. Dos variantes genéticas aumentan el riesgo de enfermedad coronaria Dos variantes genéticas que regulan la coagulación sanguínea podrían aumentar el riesgo de una persona de padecer enfermedad coronaria en alrededor de un 15 Un estudio de la Universidad de Cambridge que publica The Lancet ha descubierto que la asociación de estas dos variantes aumentan la producción de trombina, una enzima que promueve la formación de coágulos en la sangre. Mascar chicle ayuda a recuperarse mejor tras una operación de colon Mascar chicle puede acelerar la recuperación de las funciones del intestino después de una intervención quirúrgica de colon y, por lo tanto, ayuda a reducir la estancia hospitalaria de los pacientes. La sorprendente revelación forma parte de un pequeño estudio llevado a cabo en EE. UU. en el que se concluye que la clásica goma de mascar estimula los nervios y reactiva el flujo gastrointestinal. REUMATOLOGÍA DIENTES SANOS LUIS CABEZA FERRER Presidente de la Asociación Española de Estética Dental Dos de los fármacos más prometedores para el dolor de artritis no son eficaces Determinan que los generadores de cartílago tienen efectos inocuos de la glucosamina y del condroitín sulfato sí funcionó en los enfermos más graves y no ocasionó efectos secundarios como los antiinflamatorios N. R. C. MADRID. Dos de los fármacos más utilizados en Estados Unidos y en Europa para combatir el dolor de la artritis- -glucosamina y condroitín sulfato- -no han conseguido demostrar su eficacia. Un amplio estudio con 1.583 pacientes, liderado por el Gobierno estadounidense, concluye que los dos tratamientos tienen un efecto inocuo, similar al placebo. En pacientes con osteoartritis en la rodilla, no aliviaron eficazmente las molestias publican en la revista The New England Journal of Medicine los autores. La glucosamina ayuda en la formación y reparación del cartílago de las articulaciones y el condroitín proprociona elasticidad. El ensayo clínico se dividió en varios grupos; unos pacientes tomaron glucosamina, otros condroitín, un tercer grupo una combinación de ambos y otros, placebo o celecoxib (un antiinflamatorio) Ni el condroitín ni la glucosamina produjeron ningún efecto beneficioso, sólo la combinación de ambos produjo un alivio en pacientes con los dolores más severos. b La combinación ANESTESIA SIN DOLOR encer el dolor dental ha sido un objetivo prioritario en Odontología. Aunque el cepillado de los dientes y de la lengua después de las comidas y la limpieza con el hilo dental pueden interrumpir el proceso de formación de la placa bacteriana, ni estas medidas higiénicas, ni las pastas dentales evitan la formación de sarro, ni las enfermedades de las encías. Una vez que el sarro o cálculo está formado, sólamente el odontólogo puede eliminarlo. Los tratamientos deben realizarse en condiciones de máxima seguridad, eficacia, y sin dolor. Es por ello que los dentistas consideramos el empleo de la anestesia tópica, que en no pocas ocasiones contribuirá a poder solventar con éxito problemas de encías sensibles, inflamadas y del hueso alveolar soporte de los dientes, con un control efectivo de la sensación dolorosa que de otra manera sólo podrían ser tratadas con anestesia convencional por vía inyectable. Los profesionales disponemos hoy de un nuevo anestésico tópico y efectivo que puede sustituir a las inyecciones en el diagnóstico y tratamiento para el sondaje periodontal, la eliminación del sarro o el alisado de las raíces. Compuesto de lidocaína y prilocaína se administra sin inyección y no produce dolor. Es un anestésico líquido que se gelifica a la temperatura corporal. En 30 segundos se puede tratar un sólo diente, una zona o toda la boca. Su efecto dura 20 minutos, no deja molestias y el paciente no se va con la boca dormida. No debe utilizarse en menores, en el embarazo, en personas con insuficiencia renal o hepática severa, metahemoglobinemia congénita o idiopática, alergia a la lidocaína y a la prilocaína, porfiria, ni en trastornos graves del impulso eléctrico del corazón. Se inicia así una nueva era en la anestesia para las encías y el verdadero camino para que las personas superen la ansiedad por la aguja, el miedo a la inyección y el temor al dolor. V Un grupo de mujeres, en plena clase de gimnasia acuática RUIZ DE ALMODOVAR INFECCIOSAS Fórmulas diferentes en Europa Expertos en Reumatología ya han advertido que estos resultados no se pueden trasladar a Europa. En Estados Unidos los dos tratamientos se consideran suplementos vitamínicos y difieren de las fórmulas que han desarrollado los laboratorios en la Unión Europea donde son fármacos de prescripción. Gabriel Herrero- Beaumont, profesor de Reumatología de la Universidad Autónoma, recuerda que otras investigaciones europeas han demostrado la eficacia de la combinación de ambos medicamentos. A su favor también cuenta la ausencia de efectos secundarios a diferencia de los antiinflamatorios, también utilizados contra la artritis. La terapia intermitente reduce un 86 %l a malaria en niños pequeños ABC MADRID. Un tratamiento palúdico, administrado de forma intermitente, podría reducir hasta un 86 %lo s casos de malaria en niños menores de cinco años, siempre que estos vivan en áreas donde la transmisión de la enfermedad es estacional, lo que se produce en muchas áreas de África. La terapia combina artesunato y sulfadoxina- pirimetamina, prescrita en tres dosis. El estudio de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, que publica The Lancet se basó en la evaluación de los efectos del tratamiento preventivo en 1.088 niños menores de cinco años en Senegal. La mitad tomaron un placebo y el resto artesunato y sulfadoxina- pirimetamina. Tras un seguimiento de trece semanas, la ocurrencia de episodios de malaria se redujo un 86 La Organización Mundial de la Salud estima que el 90 de las muertes por malaria se producen en África y gran parte en niños menores de cinco años.