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ABC SÁBADO 25 2 2006 Madrid 41 Los quioscos se modernizan con ventas por internet y aperturas de 24 horas La Comunidad financia con 75.000 euros el plan de innovación 2006- 2010 pérdida de clientes por los diarios gratuitos y los digitales, la Asociación de Vendedores de Prensa está dispuesta a aumentar los productos en venta JOSÉ M. CAMARERO MADRID. El descenso de la facturación de los quioscos de Madrid ha pasado de ser un hecho aislado a convertirse en un problema que ya afecta a uno de cada seis puntos de venta de prensa. Para combatir esta lacra que amenaza la supervivencia de muchos quioscos, sus responsables han desarrollado un plan de innovación en el que las tecnologías y los nuevos modos de vida cobran protagonismo. Porque en pocos meses, de los 950 quioscos que se encuentran repartidos por la capital, muchos de ellos venderán el periódico del día y ofrecerán las colecciones a través del comercio electrónico. Otros llegarán a permanecer abiertos 24 horas al día, para atender la demanda a cualquier hora. Son sólo dos de las muchas propuestas incluidas en el Plan Estratégico de Cooperación de Quioscos de Prensa, elaborado por la Asociación de Vendedores Profesionales de Prensa de Madrid (AVPPM) y que contará con una subvención de 75.000 euros concedida por la Consejería de Economía e Innovación Tecnológica de la Comunidad. Además, se invertirá en la reforma y b Frente a la Un patrimonio urbano renovado De los 950 quioscos repartidos por la capital, 750 pertenecen a la Asociación de Vendedores de Prensa. En los próximos años, además de la informática y los nuevos horarios, estos puntos de venta contarán con algunas novedades. Informática. Se acondicionarán los quioscos que todavía no tengan terminal electrónico de ventas y, a la vez, se potenciará el comercio por internet. Horarios. No serán todos, pero sí algunos quioscos ubicados estratégicamente los que abrirán las 24 horas del día. Tabaco. Se seguirá utilizando como producto gancho para que los clientes adquieran periódicos o revistas. Publicidad. Se distribuirán hasta 200.000 bolsas serigrafiadas con los logos de Madrid y la AVPP. Otros productos. Se abre la puerta a que los quioscos puedan vender todo tipo de productos. ciones. Alternativas que acabarían con un paulatino declive de estos puntos comerciales instalados por las calles de Madrid. Porque primero fue la proliferación de la prensa gratuita; luego, el envejecimiento de la población que compra publicaciones impresas; le siguió el auge de internet; y para rematar, la titubeante decisión de prohibirles vender cajetillas de tabaco. Un contexto en el que los quioscos han visto cómo muchos negocios comenzaban a hacer aguas. Por ello, los quioscos de Madrid están dispuestos a modernizarse de verdad, atendiendo así a la recomendación que les lanzaba el consejero de Economía, Fernando Merry del Val: todos los cambios se pueden percibir como una amenaza o una oportunidad. A vosotros os toca decidir afirmaba. El consejero de Economía (izquierda) y el presidente de Vendedores de Prensa acondicionamiento de estos puntos de venta, y sobre todo en la informatización del sistema de ventas. E. AGUDO Variedad de productos a la venta Más allá de reformas parciales, uno de los pilares sobre los que se basa este plan de modernización es la incorporación de nuevos productos para que puedan ser vendidos en los quioscos, ade- más de las tradicionales golosinas que ahora ocupan muchas estanterías. Todavía no está claro qué tipo de material se venderá- -en la lucha por vender tabaco, finalmente podrían permitirles dispensarlo en máquinas, como en otros establecimientos- pero el presidente de la asociación señalaba ayer que podrá vender todo lo que Sanidad y Consumo permita sin excep- Madrid abre dos Chinatown dedicados a comercio y ocio tras un convenio hispano- chino SARA MEDIALDEA MADRID. Comerciantes chinos- -de la Asociación de Chinos de España (ACHE) -y los españoles del grupo GMR- -promotores, entre otros, del Parque Corredor- -han alcanzado un convenio que firmarán el lunes en la Cámara de Comercio de Madrid. Por el mismo, la región contará en breve con dos Chinatown -centros de comercio y ocio- -similares al que funciona en San Francisco como un barrio singular, especializado en esas actividades. Será, según fuentes consultadas por ABC, algo similar al centro Las Rozas Village -que aglutina, en un espacio especialmente cuidado y decorado, un gran número de tiendas de ropa, calzado o complementos- Esta es la primera de las iniciativas que surgen tras la firma, meses atrás, de un acuerdo de cooperación entre la Asociación de Chinos de España y la Federación Círculo Empre- COMUNIDAD La presidenta se pone el casco ABC. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, mostró ayer su apoyo firme y decidido al sector industrial de la región, el segundo más importante de España, y que en los últimos años ha generado 44.000 nuevos empleos y creado 1.810 nuevas empresas. Aguirre, que ayer visitó las instalaciones de la empresa Aceralia en Villaverde, alabó el papel que desempeña estas industrias también con el medio ambiente. sarial Independiente, que pretendía encontrar vías de colaboración entre comerciantes de ambas nacionalidades. La idea que se pretende desarrollar en estos Chinatown es la de un espacio cuidado y decorado ad hoc en el que se den conjuntamente actividades representadas por empresarios chinos y otras complementarias que puedan ofrecer los españoles. Además, indican las mismas fuentes, la iniciativa, de tener éxito, podría suponer el traslado de comercios regentados por personas de nacionalidad china a los nuevos espacios, lo que podría suponer un alivio en otras áreas en las que existe un superávit de locales. Los centros estarían dirigidos al comercio minorista, y no al mayorista, y son la primera iniciativa de un espacio común en que convivan los comerciantes españoles y chinos en distintas actividades.