ABC MADRID 25-02-2006 página 35

ABC SÁBADO 25 2 2006 Madrid 35 La banda de los ordenadores roba en Zarzalejo mientras la Guardia Civil refuerza la Sierra Norte Los cacos, que actuaron a plena luz del día, suman otro Ayuntamiento a su lista de asaltos en la región Gobierno ofrece a los alcaldes de la Sierra Norte la creación de un sistema de control de las alarmas situadas en todos sus edificios públicos MARÍA ISABEL SERRANO MADRID. Zarzalejo, un pueblo pequeño (unos 1.300 habitantes) situado a las faldas de la sierra de Guadarrama, ha entrado en el suma y sigue de la banda de los ordenadores Fuentes de la Guardia Civil confirmaban ayer que esa misma tarde los delincuentes habían entrado en la Casa Consistorial de ese municipio y sustrajeron los ordenadores y material informático de última generación. Todo indica que se trata de la misma banda porque el modus operandi de los cacos no varía prácticamente en nada en relación con la oleada de robos que se están produciendo en las últimas semanas en la región. La banda de los ordenadores empezó desvalijando ayuntamientos, pequeños siempre, de la Sierra Norte de Madrid. Ante la alerta, y la alarma, de los vecinos trasladaron sus fechorías a la provincia de Guadalajara, justo en el límite con Madrid. Cayeron, entonces los pueblos de Uceda y El Cubillo. A continuación, se han instalado en la Sierra de Guadarrama, donde los ladrones ya han actuado en Navacerrada y El Boalo. Fuentes de la Benemérita insisten en que no se descarta ninguna línea de investigación y que son muchos los indicios que hacen pensar que esta banda, muy organizada y especializada, procede de Europa del Este. Las pesquisas parecen ir por buen camino. b El delegado del LOS ENGANCHONES POLÍTICOS AUMENTAN DE TONO Constantino Méndez Alfredo Prada El Gobierno de Aguirre busca el rédito electoral Municipios completamente abandonados en materia de apoyo por parte del Gobierno regional Así describió ayer el delegado del Gobierno, Constantino Méndez, a los pueblos pequeños de la sierra madrileña que sufren la última oleada de robos y violencia. Creo- -dijo- -que la actitud del Gobierno de Esperanza Aguirre en la dirección de las necesidades de estos municipios es una auténtica vergüenza La financiación de nuevos efectivos de Policía local ha ido dirigida a los municipios donde espera más rédito electoral Debe quitarse la camiseta de su partido político Si una persona tiene la responsabilidad de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado debe quitarse la camiseta del partido al que pertenece, el PSOE, y realizar el papel institucional que le corresponde dijo ayer el consejero de Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Alfredo Prada, en alusión a las palabras del delegado del Gobierno, Constantino Méndez. Su puesto- -añadió- -no es compatible con una frenética política de descalificación, falsedades y mentiras. La Comunidad no tiene responsabilidad en seguridad ciudadana Esta noche, en mi pueblo- -nos decía Pastor- han robado un coche y han forzado otro que, al final, no pudieron llevarse. No digo que sean los mismos que los de la banda de los ordenadores, pero eso da una idea de lo desamparados que estamos en estos pueblos pequeños. Y lo más gracioso es que esto ocurría mientras yo estaba hablando de seguridad con el delegado del Gobierno Los alcaldes de la Sierra Norte también han conseguido una serie de compromisos por parte de Constantino Méndez. Además del aumento de efectivos de patrullaje desde anoche mismo, Méndez aseguró que espero que, en los próximos días, el director general de la Guardia Civil confirme mi petición de incorporar a Madrid, para trabajar de forma estable, una unidad específica que llamaríamos de Respuesta Rápida y que nos sería muy útil para actuar en toda la región de Madrid Control de alarmas El delegado también comentó que cuando en el mes de julio se incorporen nuevos efectivos de la Guardia Civil, atenderemos mejor y de forma más estable. Calculamos que el número de efectivos se ajustará a las necesidades de la región La Delegación del Gobierno también se ha comprometido con los alcaldes de la Sierra Norte a crear un sistema de control de las alarmas instaladas en los edificios públicos. Este control de las alarmas se hará, según el delegado Méndez, de forma centralizada y servirá de gran apoyo a los agentes en sus misiones de vigilancia. Los alcaldes de la Sierra Norte, por su parte, manifestaron su deseo de abrir una vía de diálogo y colaboración con la Comunidad de Madrid. La Comunidad- -dicen los regidores- -no tiene competencia directa en materia de seguridad ciudadana. Le corresponde la coordinación entre Cuerpos de Policía Local y, por el reducido tamaño y situación económica muy precaria de nuestros municipios, no contamos, en su mayoría, con Cuerpos de Policía Local constituidos Las bases del nuevo dispositivo de la Benemérita estarán situadas en Rascafría, Lozoyuela y Buitrago calde de Patones, José Manuel Herrero y, también, del secretario general y alcalde de Villavieja del Lozoya, Agustín Calvo. Los tres salieron satisfechos de la reunión. Los 30 guardias civiles que les había prometido el delegado del Gobierno, Constantino Méndez, iban a Los indicios apuntan a que se trata de un grupo muy organizado y especializado de Europa del Este empezar a patrullar desde anoche toda la Sierra Norte. Se trata de activos pertenecientes al Grupo Rural de la Guardia Civil, una unidad de intervención rápida que tendrá bases en Rascafría, Lozoyuela y Buitrago, según manifestó el alcalde de Garganta de los Montes, Rafael Pastor. Tres bases Ayer mismo, el delegado del Gobierno, Constantino Méndez, se reunió con tres representantes de los 42 alcaldes de la Sierra Norte que pertenecen al Patronato de Áreas de Montaña (PAMAM) Se trata de su presidente y alcalde de Garganta de los Montes, Rafael Pastor; de su vicepresidente y al-