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ABC SÁBADO 25 2 2006 Nacional 19 El ministro del Interior se refiere a los Grapo como banda criminal b El Partido Popular quiere que José Antonio Alonso detalle la próxima semana en el Congreso qué datos tiene sobre la reaparición de la banda terrorista C. M. ABC MADRID. El ministro del Interior, José Antonio Alonso, no se refirió ayer a los Grapo como una banda terrorista, sino como una banda criminal eso sí absolutamente peligrosa contra la que hay que seguir luchando con toda dureza en las mismas claves jurídicas y operativas Por dos veces Alonso habló en esos términos de los miembros de los Grupos Revolucionarios Antifascistas Primero de Octubre, al ser preguntado durante una rueda de prensa por las últimas acciones que Policía y Guardia Civil les atribuyen y que ellos mismos han reivindicado en un comunicado. En concreto, a Alonso se le preguntó por el tiroteo de Zaragoza en el que resultó muerta una empresaria y su marido sufrió heridas graves y por la posibilidad de que los Grapo estén reorganizándose para cometer nuevos atentados. El ministro eludió la palabra terrorismo y aseguró que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado seguirán combatiendo a la banda criminal como se ha hecho en los dos últimos años- el periodo que me compete matizó- -tiempo en el que se ha detenido a seis miembros de este grupo y otros tres han sido entregados por Francia a las autoridades españolas. Decenas de porteadores aprisionados durante una de las avalanchas de ayer en Ceuta FARO DE CEUTA Cinco policías heridos en avalanchas de porteadores en la frontera de Ceuta Una decena de agentes tuvo que intentar controlar a más de 3.000 personas b Los pasadores saltaban unos por encima de los otros, arrojaban los bultos, se agolpaban contra las vallas. Ha sido un caos narraba uno de los policías de servicio CARMEN ECHARRI CEUTA. Cinco agentes de la Policía y dos porteadores marroquíes resultaron heridos ayer tras producirse una cadena de avalanchas en el puente del Biutz, que separa Ceuta de Marruecos. La situación más crítica se vivió pasadas las doce y media cuando en el entorno del puente se concentraron más de 3.000 porteadores esperando el pase hacia el país magrebí. Los aduaneros marroquíes decidieron cortar la entrada rechazando a los pasadores que estaban ya dentro del puente, obligándoles a retroceder. Ante esta medida el resto de porteadores, que también pretendía llegar a Marruecos, optó por dirigirse, a la fuerza, hacia el puente, quedando en medio de los dos grupos- -el rechazado y el que pretendía pasar a pesar de todo- -los policías encargados del control en la zona, que escasamente llegan a la decena. ¿Resultado? cinco agentes heridos- -uno de ellos con lesiones más graves en una de sus piernas- -y dos porteadores heridos con traumatismos craneales, teniendo que ser atendido en el hospital uno de ellos. Este suceso se producía horas después de que los agentes soportaran otras dos avalanchas consecutivas, re- En la Audiencia Nacional Pese a estas aseveraciones del ministro, si se confirma que los Grapo están detrás del caso de Zaragoza y los autores son detenidos serán juzgados por la Audiencia Nacional, como cualquier miembro de ETA. Además, de cara a las investigaciones esta banda terrorista sigue siendo investigada tanto en la Guardia Civil como en la Policía por agentes de Información, que nunca hasta ahora se han dedicado a las bandas de delincuencia. Por su parte, el secretario de Libertades Públicas y Justicia del PP, Ignacio Astarloa, ha dirigido una pregunta a José Antonio Alonso para que detalle el próximo miércoles en el Pleno del Congreso de qué informaciones dispone el Ejecutivo sobre las reaparición de los Grapo. Esta petición se sustanciará en la sesión de control al Gobierno una semana después de que los populares acusaran al Ejecutivo de ocultar que esta banda terrorista ntiene una continua labor de extorsión a empresarios de distintas provincias, con secuestros incluidos, además del asesinato de una mujer el pasado 6 de febrero en Zaragoza. gistradas a las ocho de la mañana, en las que llegaron a concentrarse más de tres mil personas que intentaban pasar bultos de grandes dimensiones y que llegaron a colapsar el puente. Los porteadores saltaban unos por encima de los otros, arrojaban los bultos, se agolpaban contra las vallas. Ha sido un caos narraba uno de los policías de servicio. El aumento de porteadores que visita el polígono del Tarajal para comprar mercancía y llevarla a Marruecos es tal desde que se produjo la apertura del puente, que ni la propia Policía conoce ya a ciencia cierta el número concreto de pasadores. Algunas fuentes estiman ese incremento en más de tres mil, mientras que la plantilla policial es la misma. Quien ha puesto el grito en el cielo con la situación generada ha sido el secretario general del SUP en Ceuta, Andrés Carrera, que exige que se adopten medidas inmediatas. Avisa de que la inseguridad creciente en la zona va a provocar que cualquier día muera algún policía. Entonces veremos qué pasa y quién tiene la responsabilidad, porque nosotros llevamos tiempo denunciado la situación Ya me duele la boca de denunciar lo que sucede y no hacen ni caso a ñade Carreras. El fin de semana se necesitarán cadenas en casi toda España ABC MADRID. Diez comunidades autónomas están en alerta hoy ante la previsión de que se registren fuertes nevadas y lluvias, como consecuencia del frente frío que hoy afectará a buena parte de la Península después de la leve mejora de ayer. Las alertas afectarán a Castilla y León, Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla- La Mancha, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid y Navarra. Las nevadas provocarán espesores de entre 5 10 centímetros en la mayoría de las regiones y los 20 30 centíme- tros en Lugo y Orense. Las cotas, hoy, oscilarán entre los 400 metros de altitud (en Aragón y Asturias) y los 1.200 metros (en Cádiz) La Dirección General de Tráfico advirtió de que las cadenas pueden ser necesarias para desplazamientos por carretera en toda la Península, por lo que ha recomendado que se viaje sólo en caso necesario y extremando las medidas de precaución. Además, pide que antes de emprender un viaje el conductor se informe adecuadamente de las condiciones meteorológicas y de la situación de la ruta elegida.