ABC MADRID 25-02-2006 página 17

ABC SÁBADO 25 2 2006 Nacional 17 CONSEJO DE MINISTROS Bono impone sus condiciones para ceder a Barcelona el castillo de Montjuic La bandera española ondeará permanentemente y habrá un retén militar b El alcalde de Barcelona, el socia- Otros acuerdos Expo Salamanca. Se encomienda al Ministerio de Asuntos Exteriores la presentación de la candidatura de Salamanca como sede de la Exposición Internacional de 2018 sobre el tema La educación y la cultura, la ciencia y la tecnología Ventas a distancia. Se regulan las ventas a través de catálogo, teléfono y procedimientos similares- -para Internet existe una regulación específica- En la actualidad, hay quinientas empresas inscritas en el registro correspondiente. Unidad canina alimentaria. Se crea una unidad con diez perros, a cargo de la Guardia Civil, para detectar productos de riesgo de origen animal en los equipajes de viajeros. AVE. Se autoriza la licitación de las obras de tres nuevos tramos de la línea de alta velocidad Madrid- Murcia su paso por Castilla- La Mancha. Políticas de empleo. Se autoriza la distribución de 2.541 millones de euros entre las comunidades autónomas para desarrollar políticas activas de fomento del empleo. lista Joan Clos, tacha de inaceptables los términos del acuerdo tras haber impulsado una declaración que reclamaba su uso íntegro G. L. A. À. G. MADRID BARCELONA. El Consejo de Ministros aprobó ayer el anteproyecto de ley por el que el Ministerio de Defensa cede al Ayuntamiento de Barcelona el castillo de Montjuic, pero con las dos condiciones que planteó José Bono: la bandera de España habrá de ondear en el edificio, permanentemente y en lugar preferente y el castillo seguirá albergando las redes de comunicaciones allí instaladas, con una guarnición militar de custodia. Así, la disposición adicional primera establece: En el castillo de Montjuic ondearán permanentemente y en lugar preferente las banderas de España, de Cataluña y de la ciudad de Barcelona, de acuerdo con la vigente normativa Ésta prevé que la enseña nacional ondee en todos los edificios públicos. Además, en la disposición adicional segunda, se dice: Para atender a las necesidades de la Defensa Nacional, el castillo de Montjuic seguirá albergando las antenas y redes de comunicaciones allí instaladas y al personal militar necesario para atender a su vigilancia y custodia. A tal efecto, el Ministerio de Defensa habilitará, con esta finalidad, el espacio que precise en el interior del recinto amurallado del castillo, con carácter previo a la instalación del Centro En el Ayuntamiento de Barcelona, la alegría se tornó en decepción, cuando no indignación, al conocerse que la devolución es condicionada El alcalde, el socialista Joan Clos, calificó de inaceptable los términos de la cesión, que cayeron como un jarro de agua fría en un Consistorio que acababa de aprobar una declaración- -con la única abstención del PP- -en la que se instaba al Gobierno a devolver el castillo en su uso íntegro, efectivo y no condicionado del Gabinete junto a la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, subrayó que lo relevante es que Barcelona disponga finalmente de este emplazamiento emblemático y que se destine a lo que se comprometió el presidente del Gobierno Agregó que la ley no está aprobada y las banderas ya ondean allí El texto aprobado señala que el castillo de Montjuic debe convertirse en un monumento a la concordia y que, con este propósito, será la sede de un Centro por la Paz que debe enaltecer a Barcelona, a Cataluña y a España sin herir la memoria de quienes allí murieron, cualquiera que fuese su ideología Asimismo indica que debe servir de lugar donde se den a cono- cer las valiosas tareas de las Fuerzas Armadas en sus misiones internacionales de paz y de ayuda humanitaria Fernández de la Vega destacó que los términos del acuerdo reflejan un profundo respeto por la historia y la cultura de todos, y una apuesta firme por la convivencia de todas las identidades y sensibilidades También desde Defensa se subrayó que se ha procurado que la simbología no sea excluyente de nada ni de nadie El anteproyecto determina que el Centro por la Paz será regido por un consorcio en el que estarán representados, como miembros natos, el Ministerio de Defensa, la Generalitat y el Ayuntamiento de la Ciudad Condal, que lo presidirá. El ex presidente del Gobierno, José María Aznar, ayer, junto a la presidenta de NN. GG. Carmen Fúnez EFE Montilla justifica lo que Clos critica Desde el Ayuntamiento se censura que el anteproyecto haga mención explícita al mantenimiento de las enseñas, en lo que considera una innecesaria imposición aunque el PP recordó que en algunas sedes de distrito la bandera española es en ocasiones obviada. El resto de grupos municipales calificaron de inadmisible lo que interpretan como una cesión cautiva del castillo. IC- V llegó incluso a pedir por ello la dimisión del ministro de Defensa. A pesar de estas reacciones críticas, el primer secretario del PSC y ministro de Industria, José Montilla, que compareció al término de la reunión El Ejecutivo respalda a Aznar ante las acusaciones de injerencia en la campaña electoral mexicana L. A. MADRID. El Gobierno español ha hecho llegar a las autoridades de México su respaldo a José María Aznar en la polémica creada en ese país a causa del apoyo expresado por el ex jefe del Ejecutivo al candidato del Partido de Acciona Nacional (PAN) a la presidencia mexicana, Felipe Calderón. El Gobierno mexicano de Vicente Fox, presionado por los partidos de la oposición, el PRI y el PRD, envió hace dos días una nota verbal a la Embajada de España en México reprendien- do a Aznar por considerar que se había inmiscuido en los asuntos internos del país, algo prohibido por la Constitución mexicana, e instándole a mantener en el futuro la estricta observancia de las leyes mexicanas. Tras ello, siguiendo instrucciones del Ministerio de Asuntos Exteriores, la representación diplomática española realizó, según fuentes diplomáticas, activas gestiones ante las autoridades mexicanas para apoyar a Aznar, rechazando las imputaciones vertidas contra el ex presidente. Las fuentes consultadas indicaron que el Ejecutivo no comparte las acusaciones formuladas contra Aznar, porque en Europa es algo normal que dirigentes de un país den su apoyo a distintos candidatos en elecciones en otros países. En relación con la polémica, la vicepresidenta primera y portavoz del Ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega, señaló ayer, tras la reunión del Consejo de Ministros, que un ex presidente del Gobierno, se trate de quien se trate, merece todo el respeto y la consideración debida en sus viajes internacionales. Ayer el Gobierno de Vicente Fox aclaró que Aznar, que salió de México tras sus declaraciones, puede volver al país cuando lo desee porque no hay ninguna sanción contra él.