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ABC VIERNES 24 2 2006 111 Televisión y radio EE. UU. sancionará el uso de la palabra mierda en las cadenas de televisión En los próximos días se espera la imposición de una nueva tanda de multas PEDRO RODRÍGUEZ CORRESPONSAL WASHINGTON. La poderosa Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) -el organismo que regula las actividades de las empresas audiovisuales de Estados Unidos- -estaría a punto de rebajar un poco más el estricto listón que define lo que se puede mostrar o decir en las pequeñas pantallas del gigante americano con la inclusión de la palabra mierda entre las infracciones contra los estándares de decencia que pueden acarrear significativas multas en metálico. El caso que ha despertado esta higiénica intervención de la FCC está protagonizado por la famosilla Nicole Richie que habría utilizado el término vulgar para excremento shit en inglés) durante una aparición en directo durante la ceremonia de los premios musicales Billboard emitida en el 2003 por la cadena Fox, parte del imperio News Corporation controlado por el magnate Rupert Murdoch. Con una inminente sanción administrativa por este desliz, se anticipa que el resto de las cadenas generalistas de Estados Unidos multiplique sus desvelos por evitar referencias escatológicas en sus emisiones. Horatio Caine y su equipo de forenses pondrán punto final a otra temporada de CSI Miami con el capítulo que Telecinco emitirá el próximo lunes (22.00 horas) y que lleva por título Nada que perder Aquí no hay... y Los Serrano huyen del fútbol retrasando sus emisiones ABC MADRID. Asustadas por el tirón de la Liga de Campeones en TVE- 1 y con la intención de preservar ante todo la efectividad de su prime time las privadas no dudaron en alterar sin aviso sus parrillas del miércoles y retrasar considerablemente el inicio de sus series fetiche: Aquí no hay quien viva en Antena 3 y Los Serrano en Telecinco. La serie de Miramón Mendi optó por blindar su último capítulo de temporada retrasando 33 minutos su horario habitual para no coincidir con el fútbol, que no en vano lideró la jornada con un 40,6 de share y 7,6 millones de espectadores. La estrategia le funcionó a la privada, que superó el 32 por ciento de cuota de pantalla. Menos suerte tuvieron Los Serrano que pese a comenzar a las 22.20 coincidieron con el tramo final del Chelsea- Barça descendiendo a su mínimo del curso: 4,1 millones de televidentes y un 22 por ciento de share Una vez concluido el partido, la batalla de la ficción se alargó hasta medianoche, intervalo que se saldó con la victoria de Antena 3, con diez puntos de ventaja sobre Telecinco. La victoria del Barcelona regaló a la Primera su primera ventaja en miércoles desde septiembre de 2005 y condujo a Antena 3 (25,2 por ciento en el cómputo total del día) y Telecinco (19,3 por ciento) a sus peores datos del año para este día. Nicole Richie, culpable de desatar la higiénica intervención de la FCC ahora se venía demorando más de un año y que de momento no afecta a la programación a través del cable o satélite. Como parte de esta nueva tanda de varapalos también se da por descontado que la FCC ratifique su decisión de REUTERS Viacom, con el récord de multas Junto al desliz de la Fox, se espera que la Comisión Federal de Comunicaciones se pronuncie en breve sobre una docena de violaciones de los estándares de decencia. De todos estos expedientes, se prevé la imposición de multas en metálico en la mitad de estos casos que también salpican a otras cadenas rivales como la NBC o la CBS y sus respectivas estaciones afiliadas. Por ahora, el record de este tipo de multas por indecencia en Estados Unidos lo tiene el grupo multimedia Viacom, que tuvo que pagar 3,5 millones de dólares por las provocaciones de la estrella radiofónica Howard Stern. Este esfuerzo por apretar las tuercas de lo aceptable o inaceptable en la comunicación de masas de Estados Unidos se habría redoblado desde la toma de posesión en marzo pasado de Kevin Martin como nuevo presidente de la FCC, sustituyendo en ese influyente puesto a Michael Powell, hijo del ex secretario de Estado Colin Powell. El nuevo responsable de la FCC, dominado por personas de confianza de la Administración Bush, ha dejado clara su voluntad de actuar con diligencia y dureza con respecto a las violaciones de los estándares de decencia. Proceso de sanciones administrativas que hasta castigar a la cadena CBS con una multa de medio millón de dólares por el famoso escándalo del seno de la cantante Janet Jackson mostrado hace dos años durante el intermedio del Super Bowl la archipopular final del fútbol americano. El Grupo Antena 3 cerró el pasado año con un beneficio de 226 millones de euros, el doble que durante 2004 CARMEN ANIORTE MADRID. El Grupo Antena 3 cerró el ejercicio 2005 como el mejor de su historia, con un resultado consolidado de 226 millones de euros, lo que supone doblar el dato del año anterior. Además, los ingresos netos ascendieron a 1.004,8 millones de euros, superando por vez primera la barrera de los mil millones. El resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en los 347,4 millones de euros, con un crecimiento del 75 por ciento respecto a 2004. Antena 3 Televisión duplicó su beneficio en 2005, hasta alcanzar los 207,5 to del 162,9 por ciento. La emisora incrementó su resultado bruto de explotación un 48 por ciento respecto a 2004. Reparto de dividendo El Consejo de Administración de la cadena ha acordado proponer a la Junta del próximo mes de marzo la distribución con cargo a este ejercicio de un dividendo complementario de 0,43 euros por acción, que se suma al dividendo a cuenta de 0,38 euros por acción distribuido en septiembre de 2005. El consejero delegado de la cadena, Maurizio Carlotti, explicó en la presentación de los resultados que las previsiones de futuro sobre crecimiento del mercado publicitario siguen siendo optimistas para este año, con un 10 por ciento registrado durante el pasado mes de enero. millones de euros, con unos ingresos netos récord de 864,7 millones, un 24 por ciento sobre la cifra del ejercicio precedente. El resultado bruto de explotación fue de 326 millones de euros, un 55 por ciento superior a la de 2004. La compañía ingresó por publicidad 836 millones de euros, un 19,3 por ciento de crecimiento, con lo que la cuota de participación de la cadena se sitúa en el 29 por ciento. Por su parte, Uniprex- Onda Cero obtuvo en 2005 un beneficio de 13,3 millones de euros, lo que supone un aumen-