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ABC VIERNES 24 2 2006 Economía 97 E. ON IRRUMPE EN LA PUJA POR ENDESA LA OFERTA DE LA GASISTA SIGUE EN EL AIRE La CNMV aplaza por sorpresa su decisión de aprobar la opa de Gas Natural sobre Endesa El organismo supervisor archiva la denuncia de la eléctrica contra La Caixa dicho que la CNMV decidiría al mismo tiempo sobre la opa de Gas Natural a Endesa y respecto a la denuncia de ésta a La Caixa J. G. N. MADRID. A pesar de que el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Manuel Conthe, dijo la semana pasada que el dictamen sobre la opa de Gas Natural a Endesa era cuestión de pocos días el consejo del organismo supervisor no tomó ayer ninguna decisión, a pesar de que se trató el asunto. En una escueta nota de prensa, la CNMV anunció pasadas las nueve y media de la noche que la decisión se tomará en un próximo consejo El aplazamiento de la resolución sorprendió ayer al sector y a los mercados, ya que casi todos daban por hecho que el consejo de la CNMV iba a aprobar ayer el folleto de la opa de Gas Natural. En la misma nota de prensa, de tan sólo seis líneas de texto, la CNMV anunciaba que el consejo había decidido, por mayoría de sus miembros archivar la denuncia presentada por Endesa contra La Caixa por una presunta omisión de la obligación de formular una opa sobre el 100 del capital de Gas Natural, compañía en la que la entidad financiera catalana posee el 35,5 Este hecho sorprendió aún más, ya que el mismo Manuel Conthe dijo el pasado día 13 de este mes que la Comisión Nacional del Mercado de b Manuel Conthe había Valores resolvería al mismo tiempo ambas cuestiones, la denuncia de Endesa contra La Caixa y la opa de Gas Natural sobre la eléctrica, por ser temas que están plenamente relacionados. Mientras la CNMV no apruebe el folleto de la opa de la gasista, esta compañía no puede modificar los términos de su oferta, según han confirmado fuentes del organismo supervisor. No obstante, fuentes de Endesa mostraron ayer su temor a que Gas Natural pueda cambiar su propuesta aprovechando algún resquicio en la legislación de opas vigente. El quinto día Como ya hemos informado en estas páginas, al existir dos opas competidoras (la de Gas Natural y la reciente de E. ON) ambas compañías no pueden modificar sus ofertas hasta un momento muy concreto: el quinto día bursátil siguiente al comienzo del periodo de aceptación de la última opa. En esa fecha, si alguna de las empresas desea mejorar sus condiciones, debe presentar por escrito y en sobre cerrado su nueva oferta. También hay que subrayar que cuando se apruebe el folleto de la opa de Gas Natural, el periodo de aceptación establecido de entre uno y dos meses se prorrogará cuando la CNMV autorice la opa de E. ON con el objetivo de que ambos plazos de aceptación terminen al mismo tiempo. Con el aplazamiento de la aprobación del folleto de Gas Natural por el organismo supervisor, los periodos de aceptación irán más allá de la Semana Santa. Reproducción del folleto de la opv de Endesa de mayo de 1998 ABC Endesa ya utilizó el on en la publicidad de la opv de 1998 J. G. N. MADRID. La ya famosa campaña de publicidad de Endesa en la que se destaca reiteradamente la palabra on se ha visto salpicada en las últimas horas con una nueva polémica, ya que es muy parecida a la imagen corporativa que utilizó la compañía alemana E. ON para ilustrar el ejemplar de su memoria correspondiente a 2002. La similitud es evidente, pero en la eléctrica española niegan cualquier in- Aznar critica el nacionalismo económico cateto del Gobierno BELÉN RODRIGO ABC LISBOA MADRID. José María Aznar criticó ayer en Lisboa el nacionalismo económico cateto que está ejerciendo el Gobierno español tras la opa lanzada por E. ON sobre Gas Natural. Durante su intervención en el Congreso sobre Comercio Moderno celebrado en la capital lusa, Aznar pidió que el proceso abierto se resuelva con criterios de competencia y no de nacionalidad En clara alusión a la empresa cata- lana, el ex presidente del Gobierno afirmó que las opas hostiles no son buenas y podrán tener sentido político, pero no económico Añadió que lo deseable es diferenciar entre las ofertas que desembocan en el monopolio y aquellas que no lo provocan En su opinión, quien defiende que Endesa se quede en manos españolas debería estar dispuesto a cerrar todas las fábricas de automóviles que operan en el mercado nacional y que convierten a España en el quinto fa- bricante europeo, ya que ninguna es española Por su parte, Mariano Rajoy tildó de espectáculo letal la intervención del Gobierno ante la opa lanzada por E. ON. Para el presidente del Partido Popular, está en juego el prestigio de España, lo que puedan pensar de nosotros en el extranjero y lo que puedan hacer nuestras empresas en el exterior, y eso afecta al bienestar y riqueza de los españoles Por su parte, el vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, se limitó a señalar que el Gobierno no opina sobre empresas extranjeras y que lo único que va a hacer es aplicar la legislación vigente, y en la legislación vigente no están esos temas establecidos tencionalidad en la misma. Como prueba, recuerdan que en la publicidad de la última oferta pública de venta de acciones (opv) que realizó Endesa en mayo de 1998 ya aparecía la famosa palabra on como se puede apreciar en la imagen superior. La actual campaña de publicidad de Endesa empezó a gestarse en abril de 2005 y cristalizó a finales de agosto de ese año, pocos días antes de que Gas Natural lanzara la opa sobre esta eléctrica. La campaña es institucional, similar a la realizada en años anteriores, y no fue diseñada contra esa opa. El primer anuncio en televisión apareció el 21 de noviembre. Aunque en principio estaba pensado que acabara en enero, la publicidad realizada por FCB Tapsa (incluye la canción de los Beatles All you need is love ha sido prorrogada como consecuencia de la opa y hace alusión ahora a los excelentes resultados económicos obtenidos por la compañía en 2005. Fuentes de Endesa han confirmado que los anuncios en todos los medios de comunicación seguirán y que no hay fecha de finalización. Como ya hemos informado, el on de los anuncios quiere transmitir la idea de encender aunque algunos sectores entienden que es un mensaje subliminal de no a la opa. Otros adivinan la presencia de E. ON.