Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC VIERNES 24 2 2006 Espectáculos 69 Se estrenó en Sitges Festival La Filmoteca presenta la Trilogía sobre la muerte de Miguel Olid Los documentales de esta Trilogía sobre la muerte dirigida y escrita por Miguel Olid, se estrenan hoy en la Filmoteca española. La trilogía, que se estrenó en el festival de Sitges, está formada por tres películas: Trabajando con la muerte El peso de la muerte y Sobrevivir a un hijo Las tres abordan la muerte, sin buscar el morbo y desde otros tantos puntos de vista diferentes. El cine español reciente desembarca en la India Goya Toledo, Pilar López de Ayala y Fernando Colomo inauguraron ayer en Nueva Delhi un Festival de Cine Español que, con películas como Tapas y Camarón ofrece a los espectadores indios una opción bien distinta a los musicales de Bollywood. También estarán en la India otros directores como Joaquín Oristrell, Jaime Chávarri y Larry Levene, o actrices como Nur Al Levi. Enron, los tipos que estafaron a América Tortilla de chorizos EE. UU. 110 minutos Director: Álex Gibney JAVIER CORTIJO hora que estamos tragándonos la opa boba desde ese triángulo de las Bermudas que es para más de uno la sección de economía (para otros es la de espectáculos, así que nada de piques) es buen momento para disfrutar de uno de los mejores documentales del año, firme candidato al Oscar en su categoría, aunque se lo acaben llevando los pingüinos de marcha o la perca del Nilo. Antes que nada hay que tener en cuenta que estamos ante un filme afectado del síndrome del Titanic al saber de antemano que es crónica de derrumbamiento anunciado, el solomillo de la historia es conocer los cómos y porqués de ese castillo de naipes sobre un estanque de gasolina que fue Enron. Una empresa que a más de un cinéfilo le sonará por ser dardo habitual de las andanadas de Michael Moore, aunque con un perímetro de corruptelas tal, cualquiera hace diana. Porque el de Enron es el caso del príncipe, con castillo aéreo y todo, al que besas y te sale sapo purulento. Así, el modélico trabajo de Alex Gibney (de estructura y estilo poco electrificados y gonzos, y eso que el cineasta ultima sendas piezas sobre Herbie Hancock y Hunter S. Thompson) investiga en plan Documentos TV todos los tentáculos y lianas que hicieron de una firmita de gas natural el Godzilla empresarial del país más poderoso del planeta (la amistad con los Bush y la cultura del pelotazo ochentero tuvieron algo que ver) Adecuadamente lineal y con chaqueta de oficinista en su planteamiento, el filme es un enorme ventilador que nos escupe la retahíla de contratos imaginarios, negocios bucaneros y demás miserias de un puñado de chicos listos como Jeff Skilling, que reafirmaban su ego macho en whiskerías o pistas de motocross. Luego, el batacazo, mofado incluso por Los Simpson Y las consecuencias, con suicidios y daños colaterales incluidos. Un trabajo impecable sobre unos cutres aprendices de brujo que se aprovecharon de que Dios estaba de viaje de negocios como canta al final Tom Waits. Ojo que mancha. A Will Kemp, Elena Anaya y Juan Luis Galiardo, ayer en Madrid EFE Shakespeare (y Cervantes) in love TEXTO: S. GAVIÑA MADRID. Ya me quedan pocas balas, y quiero que éstas sean de oro Así explicaba Juan Luis Galiardo a un reducido grupo de periodistas su compromiso con la película que está a punto de comenzar a rodar, Miguel William Una coproducción con el Reino Unido, con la colaboración de la Junta de Castilla- La Mancha, que cuenta con un presupuesto de siete millones de euros y que será distribuida nacional e internacionalmente por Warner. El proyecto, que comenzó a bullir en la cabeza de Galiardo hace algo más de cuatro años, cuando estaba rodando El Quijote ha pasado por varios cambios de guión para finalmente ser resuelto por Inés París A mi madre le gustan las mujeres Semen. Una historia de amor también directora del filme, que producen el propio Galiardo y Antonio Saura. La historia reúne a los dos grandes genios William Shakespeare (Will Kemp) y Miguel de Cervantes (Galiardo) que tienen un mismo interés- -además de la literatura- conseguir el amor de la joven Leonor, interpretada por Elena Anaya. Rodada en inglés y en castellano en localizaciones de To- ledo, Ciudad Real, Madrid y el Castillo de Loarre en Huesca (donde se rodó El Reino de los Cielos no pretende ser un relato histórico de los personajes, sino una comedia romántica la trastienda de dos grandes creadores que se enfrentan por el amor de una mujer, explicó Inés París. Detrás de todo genio hay una historia Leonor, casada con el Duque de Obanto (José María Pou) es libre, independiente, pícara y provadora, además de muy fashion para el siglo XVI Ella será la prenda a conseguir por estos dos varones: William, osado y libertino; y Cervantes, profundo y romántico según Galiardo, quien asegura que se lo pondrá muy difícil al literato inglés. La narración está situada entre 1590 y 1592, dos años que según los historiadores aparecen en blanco en la biografía de Shakespeare, pues desapareció, y que algunos apuntan que pasó en España. A partir de esos dos años hemos inventado el resto- -afirma París- Hasta entonces, Shakespeare fue un escritor de comedia, divertido y libertino, que desapareció y a la vuelta creó sus mejores obras Frente a él, Cervantes, que luchó en Lepanto, perdió un brazo, y fue recaudador de impuestos sin gran éxito en sus novelas y teatro, y que renació con la publicación de El Quijote Elena Anaya, que encarna el objeto del deseo de ambos escritores y que incluso cantará en algún momento del filme- aunque no se trata de un musical matiza- -define a Leonor como una niña consentida y caprichosa que no sabe apreciar los valores de la vida pero que evoluciona tanto a nivel emocional como espiritual, y se da cuenta de que lo que importa es la libertad El actor Will Kemp, con gran parecido físico a Joseph Fiennes (protagonista de Shakespeare in love y con ciertas dotes de bailarín, será el encargado de dar vida al autor inglés. Acepté por tres razones: el guión, el personaje, y la oportunidad de visitar España durante tres meses y de trabajar junto a Elena Anaya Completan el reparto del filme, en el que la directora se ha permitido todas las licencias y que está previsto que se estrene en el primer trimestre del año 2007, Geraldine Chaplin, Malena Alterio, Miriam Giovanelli, Jorge Calvo y Carolina La Pausa.