Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC VIERNES 24 2 2006 Cultura 61 LA COLECCIÓN DEFINITIVA Mañana, con ABC, la decimonovena entrega de la colección de Deutsche Grammophon ofrece las sinfonías Primavera y Renana de Schumann, por tan sólo 9,95 euros más Schumann o el instinto romántico POR MANUEL GARCÍA FRANCO Era Roberto Schumann (1810- 1856) el prototipo del joven romántico de talento y sentimental. Con su figura nos encontramos con uno de los más dignos representantes del pleno romanticismo alemán, junto con Mendelssohn y Richard Wagner, una vez que Franz Schubert, compositor clave del que parte la proyección del movimiento romántico, adaptara a su estilo lo que se podría denominar la normativa musical del momento basada en el uso de la modulación y de la repetición, trasluciendo en su música, llena de sombras y de contrastes, la búsqueda de la expresión y reflejo de estados de ánimo, preocupado por valores trascendentes como la vida, la muerte, el amor, el destino. El problema máximo y definitivo del artista romántico era la conciliación de la forma clásica con la nueva mentalidad, y Schumann se daría a la realización del sueño de todo romántico: armonizar las tradiciones beethovenianas con los dogmas del romanticismo. En tal intento escribiría sucesivamente numerosas piezas para coro, orquesta y música de cámara. Cuanto une las varias corrientes que constituyen la época romántica es una general orientación literaria, de manera que Schumann siempre confesó la índole poética de su lirismo instrumental al asignar títulos sugestivos a sus piezas para piano, casi siem- pre inscritos una vez concluidas las obras, sin pretensión descriptiva: hay, eso sí, una unidad poética; más que el argumento, es la música la que determina la idea. Será en esas miniaturas íntimas a modo de colecciones de piezas pianísticas en donde se encuentre su yo esencial. Puro romántico La cultura y su emotividad hicieron de este músico un puro romántico alemán. Contrariamente a Schubert, su ideal en música, Schumann fue un intelectual de amplia formación literaria, incierto en su vocación (jurista, poeta, pianista, compositor, crítico, editor) Sus primeros maestros fueron, además de los clásicos griegos, Goethe, Schiller y sobre todo Jean- Paul. Se entusiasmó por Hölderlin, por Byron, por Heine y siguió a Hoffmann en el mundo fantástico de Callot y su piano nos arrastra en un carnaval de ensueño, donde, entre máscaras gesticulantes o graciosas, pasan Estrella y Chiarina (Ernestina y Clara, sus musas) Chopin y Paganini, los fogosos Cofrades de David Florestan y Eusebius, personificación de su doble personalidad, el primero apasionado y arrollador en sus juicios, el segundo, creador melancólico e idealista. Los dos CD que se editan para este número de la colección contienen ejemplos de la obra pianística y sinfónica que abarcan 30 años de la vida del compositor. Hasta 1839 no compuso prácticamente más que obra pianística. A partir de 1841, el piano le resulta estrecho para contener sus ideas y buscará en la complejidad orquestal nuevos matices para ampliar su intimismo: serán sus cuatro sinfonías, bellísimas todas, aunque siempre se le haya criticado su falta de habilidad. Perfecto sinfónicamente es el Concierto para piano y orquesta, op. 54 (1841- 1845) por primera vez, Schumann desvió el concierto de su cauce clásico, que hasta entonces era el virtuosismo instrumental, para sin olvidar ese aspecto del que nunca puede prescindir, hacerle forma expresiva de su mundo interior. Y ello en una versión tan matizada y delicadamente fraseada como la que nos ofrece el desaparecido y magistral Sviatoslav Richter al piano. Los aeropuertos, ciudades del siglo XXI, en ABCD las Artes y las Letras ABC MADRID. Más allá de su moderna arquitectura, los aeropuertos se han convertido en macroespacios donde transitan millones de seres humanos. El gran lugar público del siglo XXI, completo parque temático de cosas y personas, abre la edición de ABCD las Artes y las Letras. Además, el escritor británico Julian Barnes se adentra en el univeso íntimo de Gustave Flaubert con motivo de una reciente edición de notas personales y diverso material inédito del autor de Madame Bovary También dedicamos amplia información a la excelente muestra de la Colección Herbert en el MACBA. Las páginas de cine hablan de la épica histórica del filme Nuevo Mundo y las de música del festival Spoken word