ABC MADRID 24-02-2006 página 59

ABC VIERNES 24 2 2006 59 Cultura y espectáculos He sentido mobbing en el Teatro Real confiesa el director de escena Hugo de Ana El argentino asegura que nunca rechazó el contrato para hacer la producción de L elisir d amore b De Ana, que repondrá la producción del Don Carlo del coliseo madrileño, en la clausura de los Juegos de Turín, dice que actualmente no tiene ningún proyecto en el Real SUSANA GAVIÑA MADRID. El director de escena Hugo de Ana confiesa que en los primeros días del pasado mes de noviembre, durante sus visitas al Teatro Real para ultimar la puesta en escena de su nueva producción de L elisir d amore con fecha de estreno en febrero de 2006, sintió una gran hostilidad. Mobbing laboral. Algo que todavía no he llegado a entender. Me escanearon la maleta, me pidieron los documentos... Situaciones que le provocaron gran malestar y que supusieron para él gran dificultad a la hora de moverse por el edificio. Es más difícil que ir a la T- 4 de Iberia manifiesta. El director de escena Hugo de Ana hace estas declaraciones a ABC en Madrid, donde está ultimando los preparativos del vestuario para uno de sus próximos proyectos, la puesta en escena de Tosca el próximo verano en la Arena de Verona- -con un reparto que incluye a Cedolins, Álvarez y Raimondi- Mucho antes de esa fecha, tiene otro compromiso, la reposición de la producción de Don Carlo que realizó para el Teatro Real, y que pondrá el broche final a los Juegos de Invierno que se están celebrando en Turín, y que concluyen el próximo domingo. Asimismo, está cerrando las negociaciones para llevar a Bilbao, la próxima temporada creo, nunca me aclaro con las fechas su producción de Norma de Bellini. De Ana, nunca rechacé el contrato Si bien se mostró en desacuerdo con algunas de las cinco claúsulas diferentes que el Real había incorporado respecto al pre- contrato confeccionado en enero de 2005, durante la era Sagi, siempre mantuvo abierta una puerta a la negociación. Una de estas claúsulas, explica De Ana, hacía referencia a los derechos televisivos, equivocados, que no se incluyeron en los anteriores contratos que yo firmé con el Real También desmiente que uno de los motivos que supuestamente le hicieron rechazar el contrato fuera un enfrentamiento personal con el director técnico del teatro, persona que precisamente sugerí yo a Emilio Sagi. Yo no tengo nada contra nadie matiza. Decisión unilateral del Real El director de escena recuerda que tras aquella reunión en los primeros días de noviembre con Antonio Moral y el director- gerente del Real, Miguel Muñiz, éstos acordaron llamarle por telefóno unos días después para seguir hablando del tema. Llamada que nunca se produjo y que fue sustituida por una carta, con fecha 7 de noviembre en la que el Real aceptaba mi decisión de rescindir el contrato Algo que no se ajusta a lo sucedido. Fue una decisión unilateral por parte del Real subraya De Ana, porque todavía estabamos negociando Para entonces, el argentino ya había entregado todos los materiales al teatro, el vestuario, y una pequeña concha acústica que yo construí cuando supe que se iban a intercalar dos conciertos del ciclo de Grandes Voces durante las representaciones, y que yo le regalé al Real. Y ni siquiera me dieron un certificado de que lo habían recibido El director de escena no oculta su malestar, porque me han tratado mal, y no sé a qué viene todo esto Y recuerda otra de las peticiones que le hizo el coliseo. El punto que más me ha molestado es que me pidieron que después del estreno de L elisir d amore no fuera al resto de las funciones, que mi contrato acababa el día del estreno. Algo que yo siempre hago porque para mí el público es lo más importante. Es como si a Picasso, después de pintar el Guernica le pidieran que no lo firmara Y añade: Sé que mi presencia incomoda, que puedo llegar a ser pesado, porque ante todo persigo la perfección. Tal vez no me han entendido se lamenta. Lo cierto es que, a fecha de hoy, Hugo de Ana dice no tener ningún proyecto con el Real cuando estaba prevista la reposición, la próxima temporada, de su producción de Aida Antonio Moral, por su parte, no quiso hacer declaraciones a este periódico hasta no conocer el contenido de la información publicada hoy por ABC. Hugo de Ana, fotografiado cuando estaba preparando la producción Don Carlo para el Teatro Real que viajará ahora a Turín -afirma De Ana- Yo nunca he tenido problemas por motivos económicos De esta manera, empieza una secuencia cronológica de cómo han transcurrido las negociaciones y los preparativos de su producción de la ópera de Donizetti. Alrededor de diez meses en los que los personajes de esta trama han cambiado- -el anterior director artístico, Emilio Sagi, fue sustituido en septiembre por Antonio Moral- Lo que sucede es que en el Teatro Real se preocupan sobre todo de cuidar sus poltronas pero los artistas somos libres afirma. En un teatro, donde ninguno ha podido cumplir sus contratos con el mismo director- -se empieza con uno y se acaba con otro- es un problema del que casi habría que echar la culpa a la política apunta. El director de escena ha guardado silencio desde que el Teatro Real explicara las causas del cambio de producción, a la espera de una llamada por parte del teatro, que no se ha producido Ahora ha decidido romperlo y ofrecer su versión de los hechos que difieren de la versión oficial, pues según CHEMA BARROSO Nota a nota En enero de 2005, De Ana negocia con el director artístico del Real, entonces Emilio Sagi. En las negociaciones, no se contempla que durante las representaciones de L elisir d amore se intercalen dos conciertos. Durante meses, De Ana realizó los decorados y vestuario de la nueva producción, copia de la que ya había estrenado en Japón y que se había quedado allí. En septiembre, Antonio Moral sustituye a Emilio Sagi como director artístico. En octubre, se le presenta a De Ana un contrato con cinco cláusulas nuevas respecto al pre- contrato de enero, con las que se muestra en desacuerdo. Primera semana de noviembre, se celebra una reunión en el Real con Moral y Muñiz. No se llega a un acuerdo. Quedan en llamarle por teléfono. No lo hacen pero le envían una carta el día 7 aceptando su decisión de rescindir el contrato Una decisión unilateral por parte del Real, según De Ana. Cuidar las poltronas Trabajo no le falta al director argentino, aunque no todos los proyectos que tenía en cartera han salido como él esperaba. Ése es el caso de la producción de L elisir d amore de Donizetti, que durante meses estuvo preparando para el Teatro Real pero que finalmente no se llevó a cabo, siendo sustituida por la realizada por Mario Gas, que se puede ver en el coliseo madrileño hasta el próximo martes. El motivo esgrimido para este cambio de última hora, según el director artístico del Teatro Real, Antonio Moral, fue que De Ana no estaba de acuerdo con varios de los puntos del contrato presentado en octubre por el teatro, sin especificar cuáles Rechazando de plano que la causa fuera un desacuerdo económico. Es este punto, el económico, en el que teatro y director de escena coinciden. El 25 de enero de 2005 se llegó a un acuerdo de caché a través de mi representante la señora Coletti con el Real