ABC MADRID 24-02-2006 página 19

ABC VIERNES 24 2 2006 Nacional 19 Las cifras de malos tratos obligan a crear 21 nuevos juzgados de violencia de género Cada comunidad contará al menos con una sede judicial antes de fin de año b López Aguilar anuncia cuatro de Hernando: Las mujeres dan un paso adelante y uno atrás El presidente del Tribunal Supremo, Francisco José Hernando, cree que la vulneración de las órdenes de alejamiento se produce porque las mujeres dan un paso adelante y uno atrás lo que hace que los maltratadores ganen confianza. Hernando resaltó que los jueces no pueden evitar que se quebrante una medida de alejamiento salvo que se le ponga un policía a cada víctima o a cada maltratador informa Efe. A su juicio, en muchas casos la vulneración se produce porque en la violencia doméstica juegan muchos factores de conciencia, amor u odio de ahí que las víctimas tomen decisiones y a veces se vuelvan atrás. Por otra parte, Hernando expresó su confianza en que los divorcios rápidos ayuden a acabar con la violencia, ya que cuando una pareja se está separando es cuando se dan los peores enfrentamientos de componente cardiaco en el sentido de técnicas del corazón explicó por las diferencias que surgen por la casa o los hijos. nueva planta en Andalucía para acabar con el colapso de casos, durante el II Congreso sobre Violencia Doméstica y de Género C. MORCILLO ABC MADRID GRANADA. Ocho meses después de la puesta de largo de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer (17 específicos para los malos tratos femeninos) estas sedes ya se han quedado pequeñas. En realidad lo hicieron nada más echar a andar, pues en 60 días tramitaron 6.700 casos. En septiembre se reforzó la planta con dos sedes y a lo largo de este año se inaugurarán 21 nuevos juzgados en toda España, según confirmó ayer en Granada el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, durante la inauguración del II Congreso sobre Violencia Doméstica y de Género que se celebra en Granada y en el que participan más de 300 expertos. La principal novedad, aparte del número que duplica la planta actual (19) es que todas las comunidades autóno- mas contarán con al menos un juzgado exclusivo, según confirmaron a ABC fuentes de Justicia. Ahora carecen de él Cantabria, Asturias, Galicia, Castilla y León, Castilla La Mancha, Extremadura, La Rioja, Aragón, Ceuta y Melilla. Algunos ya está decidido dónde se situarán, caso del de Valladolid, mientras que otras comunidades que tienen estas sedes desde el principio se verán reforzadas de forma sustancial como Andalucía. A sus tres juzgados actuales sumará otros cuatro, según explicó López Aguilar, que se ubicarán en Sevilla, Granada, Córdoba y Málaga. La Comunidad Valenciana, Canarias y Baleares también recibirán un alivio para su voluminosa carga de trabajo en malos tratos. La sobrecarga de asuntos fue uno de los temas tratados por los represen- Se acometerá una comarcalización para agrupar varios partidos judiciales que unifiquen los medios tantes del Gobierno y del Poder Judicial que participan en el Congreso, y esa saturación está directamente relacionada con las insoportables cifras de violencia que sufren las mujeres y que es necesario erradicar en palabras de la presidenta del Observatorio de Violencia Doméstica y de Género, Montserrat Comas. Como vocal del CGPJ, Comas planteó que se estudie la comarcalización es decir la posibilidad de agrupar varios partidos judiciales y dotarlos de un juzgado exclusivo con criterios de proximidad. Este planteamiento está recogido en la Ley Integral contra la Violencia de Género que fue evaluada por todos los ponentes (jueces, fiscales, secretarios judiciales, forenses, personal de prisiones, psiquiatras y abogados) a un año de su entrada en vigor, informa Efe. El fiscal general del Estado, Cándido Conde- Pumpido, hizo un balance positivo de la ley, aunque como el resto admitió que queda un largo trabajo pendiente y resaltó que la violencia contra las mujeres es una agresión a la dignidad de todos. El número de víctimas mortales que ya se han producido este año vuelve a alentar el pesimismo.