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ABC JUEVES 23 2 2006 57 Divinas palabras reinaugura hoy, tras las obras, el antiguo teatro Olimpia, rebautizado como Valle- Inclán Carmen Calvo anuncia, a pie de obra, que las obras del Casón del Buen Retiro se entregarán a final de este año La partida queda en tablas. Aflora en las obras de ambos un intenso dramatismo, una gran teatralidad, una emoción desbocada Dos museos españoles han cedido obras: el Prado, una Artemisa de Rembrandt; el Thyssen, Santa Catalina de Alejandría de Caravaggio a cara entre dos desnudos masculinos que ponen en tela de juicio la tradición. Por un lado, el majestuoso Omnia Vincit Amor caravaggiesco (el amor vence todas las cosas, según Virgilio) en el que un sensual y desafiante Cupido sonríe desvergonzadamente. Por otro, el Ganímedes raptado por Júpiter- -metamorfoseado en águila- en el que Rembrandt sorprende representando al troyano como un bebé llorón (y meón) en vez de un atractivo joven que enamora al dios. Tenso y dramático resulta el pulso artístico entre La cena de Emaús de Caravaggio, y El festín de Baltasar de Rembrandt (préstamos de la National Gallery de Londres) dos banquetes bíblicos interrumpidos por la intervención divina, obras maestras del tenebrismo. El recorrido por la muestra es un espectáculo visual, reforzado por el efectista montaje que firma Jean- Michel Wilmotte: el visitante transita por poderosas imágenes llenas de vida, de emoción, de pasión. Como el baño de la lujuriosa Betsabé (inmortalizado por Rembrandt en una obra del Louvre) que se mide con un intimista San Jerónimo de Caravaggio, de la Galleria Borghese. Colocar juntos ambos cuadros podría parecer una provocación, pero ambos plasman los caracteres de dos personas ensimismadas en sus pensamientos sirviéndose de la luz. Dos museos españoles han cedido obras: el Prado, una Artemisa de Rembrandt; el Thyssen, Santa Catalina de Alejandría de Caravaggio. El juego de cegadoras luces y profundas sombras, que ambos manejan a su antojo, es una constante en la muestra, que se completa con cuatro obras de los caravaggistas de Utrecht Ter Brugghen, Van Baburen y Van Honthorst, quienes emulan el trabajo del pintor italiano e introducen en Holanda su innovador estilo. Ya en el siglo XVIII se comienza a comparar a los dos maestros: llaman a Rembrandt el Caravaggio flamenco y a Caravaggio, el Rembrandt italiano Pero, aunque las similitudes quedan patentes en este duelo, también son remarcables las diferencias en el uso del color, el tratamiento del espacio, la composición... Genios y figuras, unidos y separados para siempre. Cultura ve en las garantías de protección el mejor seguro para la Dama de Elche La valoración de 15 millones de euros no se aparta de la escala habitual b La portavoz de Cultura del PP muestra su preocupación por la aspiración de Elche de prorrogar la estancia de la escultura en la ciudad ilicitana I. BLASCO J. G. CALERO ALICANTE MADRID. La decisión del Ministerio de Cultura de asegurar a la baja- -15 millones de euros- -la Dama de Elche con motivo de la cesión temporal a su ciudad de origen a partir del próximo 18 de mayo se justifica por el efecto compensatorio de las extraordinarias medidas de seguridad previstas para preservar el busto tanto en el traslado como durante su exposición en el nuevo Museo Arqueológico y de Historia de Elche (MAHE) Es el criterio expresado por el subdirector general de Protección del Patrimonio, Luis Lafuente, para quien hay que distinguir entre valor y precio en relación a una pieza sin parangón posible y conceptuada como un referente cultural de primera magnitud. En opinión del cargo ministerial, la seguridad exigida por el prestador, en este caso el Museo Arqueológico Nacional, constituye la mejor garantía de protección de la pieza lo que convierte en accesoria la fijación de un seguro de mayor cuantía que, en un sentido estricto, sería tan exorbitante como para imposibilitar cual- quier tipo de cesión o préstamo de valor inmaterial como es el caso En este sentido, Lafuente añade que, desde un punto de vista teórico, la tasación fijada para el seguro del busto ibérico no se aparta de la escala habitual aplicada a otras piezas emblemáticas del patrimonio artístico español como aconteció en 1998 con ocasión de la cesión temporal al Museo del Ermitage de San Petersburgo de las dos Majas de Goya, valoradas en aquel momento, no sin controversia, en 1.500 millones de pesetas cada una. Polémica que vuelve Aquella decisión de 1998 levantó no poca polémica en el mundo cultural español, que concluyo con el expreso deseo de los expertos y del Gobierno de asegurar que no se prestarían obras emblemáticas del Patrimonio. De hecho, Benigno Pendás, entonces director general de Bellas Artes recordaba ayer ese caso y también se extrañaba de que informes técnicos solventes desaconsejaran el viaje de la Dama hace sólo unos años. Los grandes museos del mundo, que son muy rigurosos, no prestan determinadas piezas afirmaba, porque no hay póliza que cubra el daño de una pieza única como puedan ser la Dama de Elche o las Meninas. Este último pensamiento lo comparte José María Luzón, ex director del Museo Arqueológico, quien afir- ma que es necesario un debate de fondo más que sobre el seguro que cubre el viaje de la Dama. Por su parte, José Luis Álvarez, miembro del Patronato del Museo Arqueológico que se opuso, a título personal, al viaje de la Dama empleaba ayer similares argumentos. Acepta la decisión mayoritaria del Patronato, pero insiste en que ahora lo importante es que viaje bien y vuelva en plazo. Califica la valoración del Ministerio de modesta, pero- -añade- -no es lo que más me preocupa La portavoz de Cultura del PP, Beatriz Rodríguez Salmones, respeta una decisión basada en informes técnicos, pero se mostró preocupada por una afirmación reciente del alcalde de Elche, que espera muchas visitas a la exposición para solicitar una prórroga. La portavoz popular confía también en las condiciones de seguridad establecidas por el Ministerio de Cultura en el convenio de cesión propuesto a las autoridades municipales ilicitanas, que exige medidas con un coste estimado de 20.000 euros. En efecto, pese a que el convenio girado por el Ministerio al Ayuntamiento de Elche precisa el carácter improrrogable de la cesión, los responsables locales, que están realizando un gran esfuerzo en la preparación del recibimiento del busto, no descartan solicitar al Gobierno una ampliación del periodo de seis meses contemplado para la cesión. La Comunidad de Madrid rinde homenaje a Julián Marías El Círculo de Bellas Artes acoge los actos de homenaje al filósofo Julián Marías, organizados por la Comunidad de Madrid y bajo la presidencia de Esperanza Aguirre (en la imagen) Fallecido el pasado diciembre, Marías destacó en múltiples facetas, como la de escritor de prensa, que fue recordada ayer en el coloquio Julián Marías. Un homenaje periodístico en el que participó, entre otros, el columnista de ABC César Alonso de los Ríos. El homenaje se completará con varias exposiciones organizadas por la Red de Bibliotecas Públicas de la Comunidad; la publicación del libro La huella de Julián Marías: un pensador para la libertad y la creación de un premio de Humanidades con su nombre. JULIAN DE DOMINGO