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32 Internacional JUEVES 23 2 2006 ABC Aznar pudo violar la ley mexicana al apoyar a Felipe Calderón MANUEL M. CASCANTE CORRESPONSAL CIUDAD DE MÉXICO. Su apoyo a Felipe Calderón Espero, deseo, que sea el nuevo presidente de México por el bien de todos los mexicanos candidato por el conservador Partido Acción Nacional (PAN) puede acarrear problemas a José María Aznar. Las leyes locales son duras en la materia. El Artículo 33 de la Constitución señala que los extranjeros no podrán de ninguna manera inmiscuirse en los asuntos políticos del país y otorga al Ejecutivo la facultad de expulsarlos. El portavoz presidencial, Rubén Aguilar, dijo que la Secretaría de Gobernación (Ministerio del Interior) analiza si el ex presidente español ha violado la ley. En su caso, será citado por el secretario (Carlos) Abascal para indicarle que la ley mexicana, que seguramente desconoce, no permite a los extranjeros hacer declaraciones como las que supuestamente emitió Por lo pronto, la junta de coordinación política de la Cámara de Diputados aprobó ayer un punto de acuerdo para solicitar al secretario de Gobernación, Carlos Abascal, la expulsión de territorio nacional de José María Aznar. En cualquier caso, valdría de poco a efectos prácticos pues el ex presidente español ya ha abandonado el país. EE. UU. retira el visado a una dirigente cocalera próxima al presidente de Bolivia El entorno de Evo Morales considera la medida como una provocación b La senadora Leonilda Zurita, acusada en el pasado de asesinar a un policía y su esposa, negó las acusaciones de terrorismo y se mostró dolida por la humillación ABC LA PAZ. La decisión de Estados Unidos de retirar el visado de entrada en su país a la senadora Leonilda Zurita, brazo derecho del presidente indígena de Bolivia, Evo Morales, amenaza con convertirse en un escollo en la relación bilateral. Washington tomó esta medida contra la dirigente de los cocaleros del Chapare, que se disponía a viajar invitada por varias universidades, por sospechas de terrorismo, informa Afp. La notificación se conoció cuando se cumple el primer mes de Morales en el Gobierno y un día después de que el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Adam Ereli, destacara que la relación bilateral- -centrada en la lucha contra las drogas en el Chapare boliviano, de donde emana el poder político del presidente- -experimentó un inicio positivo en el último mes. Ereli destacó que las relaciones se caracterizan más por la continuidad que por el alejamiento de enfoques anteriores... Creo que EE. UU. y Bolivia comparten el compromiso de luchar con- tra el comercio ilegal de la droga La retirada del visado a Zurita, la mujer cocalera más próxima al mandatario, es una molestia para la relación entre La Paz y Washington, admitió el diputado socialista Gustavo Torrico a la emisora de radio católica Fides. Próximo a Morales, Torrico agregó que se ve que éste es un tema dirigido. No hay que ceder ante estas provocaciones. Si defender la dignidad de un pueblo es hacerse catalogar de terrorista, entonces bienvenida doña Leonilda al mundo de los terroristas Ambos países discuten estos días los términos de la lucha contra la droga. EE. UU. se opone a los cultivos de coca en el Chapare, que una ley boliviana considera excedentarios, mientras que La Paz asegura que combatirá a los narcotraficantes y la cocaína, y no a los cocaleros ni a la coca. El senador Óscar Ortiz, del partido opositor de derecha Poder Democrático y Social, del ex presidente Jorge Quiroga, pidió investigar la acusación. Ortiz consideró que seguramente ella misma y su partido (Movimiento al Socialismo, de Morales) tendrán que dar explicaciones El congresista recordó que muchos militantes del MAS tienen raíces en actitudes violentas, incluso relaciones con grupos terroristas El propio vicepresidente (Alvaro García) -precisó- -ha estado preso por terrorismo Se sienten humillados Asterio Romero, dirigente de los cocaleros del Chapare, denunció que Estados Unidos siempre ha actuado de manera vertical y que tras la cancelación de este visado los cultivadores de coca nos sentimos muy humillados Al comunicar su decisión a Zurita, la Casa Blanca planteó sus previsiones contra sospechosos de actividades terroristas o que estén asociados con organizaciones terroristas o que pudiesen intentar involucrarse en actividades que podrían poner en peligro el bienestar y la seguridad de EE. UU. Zurita sostuvo que Washington actuó contra ella por el hecho de que soy dirigenta, que veo la vida de las mujeres en las zonas del Chapare, de mujeres que no saben leer ni escribir Tras negar los cargos, agregó a radio Fides que me duele que humillen a nuestros hermanos La líder cocalera fue acusada en el pasado de participar a finales de los años 90 en el asesinato de un policía y de su esposa. Un congresista opositor recuerda que miembros del partido en el poder tienen raíces en actitudes violentas MADRID. El libro se titula Negrología Le cuadraría más, sin embargo Negritud porque así es como su autor, Stephen Smith, periodista del prestigioso diario francés Le Monde, responsable de asuntos de África subsahariana, define el carácter, la mentalidad que impide a África apartarse de la vía de la pobreza, la miseria y el subdesarrollo para afrontar con orgullo, decisión y posibilidades de éxito su futuro ¿Negrología... -Sí, negrología. Un concepto al que llegué después de un proceso de análisis que comencé a ver claro después de la caída del muro de Berlín. Había caído la dictadura de Mobutu y, al calor de ello, Occidente albergaba grandes esperanzas para África. Sin embargo lejos de despegar, el continente se metió de lleno en una catástrofe global de guerras civiles y subdesarrollo. Esa situación no se explicaba tan solo mediante causas externas (colonización, explotación, tráfico de armas) sino que una gran parte de la culpa debía provenir de causas internas. Y he llegado a la conclusión de que entre ellas, una de las principales es el concepto que los africanos tienen de sí mismos. Hoy por hoy se consideran distintos, diferentes de todos los demás seres humanos y la idea creciente es que no son capaces de hacer lo mismo que los de- STEPHEN SMITH Periodista de Le Monde responsable de África El presente de África no tiene futuro TEXTO JUAN MIGUEL AMORÓS. FOTO CHEMA BARROSO más, de seguir por la misma vía. Se trata de una especie de racismo interiorizado que está pasando a convertirse en señal de identidad y eso es a lo que me refiero como negrología ¿Y eso, desde cuando cree que viene ocurriendo? -Desde hace mucho tiempo, indudablemente. Creo que desde que llegan a Europa los primeros estudiantes africanos. La situación inicial de desventaja y el racismo occidental, latente unas veces y patente otras, va levantando unas barreras que con el tiempo no han hecho más que crecer y ha devenido en ése racismo interiorizado que mencionaba antes, lo que constituye una respuesta comprensible. El efecto de esa mentalidad es retrotraer a los africanos dentro de sí mismos, sentirse incapaces de alcanzar los niveles de bienestar occidentales y, en conse- cuencia, abandonarse a la ayuda internacional y exigir a Occidente que tome sobre sus hombros la responsabilidad del desarrollo africano. -Entonces, ¿Occidente es responsable? -En la misma medida que la propia África. -Bien, y ¿cuál es el camino a seguir? -En África, sin lugar a dudas, una revolución cultural que, arrancando desde la educación más primaria, propicie el cambio de mentalidad y haga a los africanos abandonar ese fatalismo que hoy por hoy impera en el continente. Pues, de no ser así, el presente de África no tiene futuro. Además, las relaciones entre África y Occidente han de basarse sobre nuevos principios, una especie de egoísmo mutuo en el sentido, por parte occidental, de abandonar la idea de la ayuda directa, centrarse más en la inversión, y reducir la importación de cerebros permitiendo que trabajen, rindan y apoyen el desarrollo africano. A los africanos les toca dejar de pensar en Occidente como promotor de ayuda o garante del desarrollo, establecer las condiciones para que su población pueda desarrollarse en sus países de origen y trabajar por ellos y, sobre todo, como ya he adelantado antes, embarcarse en una revolución cultural.